Amor, diligencia y un desorden alimenticio

Sonia Novinsky nos facilita ejemplos impresionantes de (1) persistencia, (2) hacer de detectives para encontrar los asuntos de raíz y (3) abordar los diversos aspectos y los “sí, pero…”. Como observaréis en su mensaje, el inglés no es su lengua materna. Suelo “pulir” este tipo de mensajes para que resulten más fáciles de leer, pero en esta ocasión he preferido mantenerlo tal cual. El motivo es que, en este caso, hay “un mensaje implícito en el mensaje” y el idioma fragmentado es parte del mismo. Podéis leer entre líneas el amor y la diligencia de Sonia hacia su cliente. Aplica este procedimiento extraño y singular, que ha aprendido de libros y cintas en inglés, para tratar un desorden alimenticio (una de las dolencias más difíciles de abordar, incluso con este tipo de procedimientos). Se requiere mucha dedicación, como la que veréis en el mensaje de Sonia.


Por Sonia Novinsky

Hola Gary:

Hace mucho tiempo que quería escribirte, pero estoy muy ocupada con tareas académicas, ya que me estoy examinando para obtener un doctorado. Sin embargo, sigo trabajando mucho con EFT. Y me gustaría compartir la experiencia que he tenido con una mujer treintañera, que ha padecido un desorden alimenticio desde la adolescencia. Era compulsiva, comprando y comiendo. Su madre padecía de lepra desde que mi clienta era muy pequeña. Recuerda las feas manchas por todo el cuerpo de su madre, especialmente en la cama. Y su abuela, italiana, siempre le decía, con muy poca sensatez: eres una mala chica, puedes ver las consecuencias en la enfermedad de tu madre. Mi clienta siempre había padecido de sobrepeso; no era excesivo, pero ella siempre se sentía muy insatisfecha con su cuerpo y comía chocolate y caramelos de forma descontrolada. Cuando alcanzaba un buen peso y alguien le decía que estaba bien, que su cuerpo era muy hermoso, o le hacía algún tipo de cumplido, engordaba de inmediato. Se hizo dos liposucciones y no podía soportarlas. Cuando vino a verme se sentía muy infeliz con su cuerpo. Trabajé mucho con afirmaciones (como solíais recomendar en algunos mails antiguos) para que alcanzara el peso de 57 kg y pudiera mantenerlo. Sin embargo, surgían muchos “sí, pero…”, del tipo: “No puedo ser más hermosa que mi madre, no puedo tener mejor cuerpo que ella”. “Si me pierdo por una, me pierdo por miles de chocolatinas y caramelos, etc.” (cuando comía una se sentía tan perdida que empezaba a comer todo lo que encontraba, a causa de esta creencia). “Siempre tiene que pasar algo malo, mejor que sea en mi cuerpo, que está bajo mi control”. “Si obtengo el cuerpo que deseo, me quedaré sola, especialmente sin mi madre y de alguna manera sin mi familia”. “Ser hermosa implica estar separada o lejos de mi madre”. “Soy una mala persona, merezco que me pase algo, para sentirme menos culpable”. “Si obtengo el cuerpo que deseo, mi familia me tendrá envidia y me rechazará, especialmente mi madre.” “Si tengo el cuerpo que quiero, me acostaré con todos los hombres, sin control alguno.” (En este punto recuerda que le gustaba estar desnuda para exhibirse delante de su padre cuando él estaba en casa y que el solía mirarla con sensualidad). Otro más: “Si tengo una buena figura no podré proteger a mi madre de mí misma y de mi padre.”

Trabajamos con sus compras compulsivas. Hicimos afirmaciones y eliminamos los “sí, pero…”. Utilicé EFT, mayoritariamente, pero también empleé BSFF, TAT e incluso TFT para tratar la compulsión. Tras hacer 12 sesiones dos veces por semana y un montón de deberes (afirmaciones y tapping), se libró por completo de la compulsión. Nada de ir al centro comercial (su adicción) durante las pausas. Comer de forma que “la comida vaya al lugar correcto” (utilizando su expresión). Hacer comidas saludables, etc. Una clave del trabajo fueron los límites. Afirmaciones del tipo “Me defiendo”, y esto era muy importante, porque empezó a evitar frustraciones derivadas de su incapacidad de decir claramente lo que quería y lo que no quería de los demás. Y esta frustración siempre la llevaba a comer “cosas incorrectas de la forma incorrecta”.

Tuvimos éxito en tres puntos: desorden alimenticio, compras compulsivas y relaciones invasivas (empieza a discriminarse más de los demás). Es entrenadora personal de fitness (es su profesión). Quería compartirlo con vosotros, porque creo que EFT ha marcado una diferencia importante; lo hace por lo menos 5 veces al día. Por la mañana hace respiración CB, porque cree que le ayuda a levantarse más centrada. Me estoy planteando si vale la pena incluir mi nombre en las referencias, ya que estoy tan lejos…

Vuestra lista me está siendo de gran ayuda, me da confianza, herramientas, apoyo, etc. Gracias.

Espero que podáis entender mi inglés.
Disculpad los errores.
Sonia Novinsky

Traducido por Eva Llobet Martí

InEnglish.gif