Una fórmula de éxito para el auto-sabotaje elimina los atracones de comida

Hola a todos,

Si bien este artículo de la Dra. Carol Solomon está enfocado a los atracones de comida, sus conceptos se pueden utilizar para muchos tipos de bloqueos del éxito. Ella dice: “desde que trabajamos juntas, Johnna ha pasado de darse varios atracones de comida al mes a ningún atracón en los dos últimos meses. ¡Éxito! Ninguna vuelta a los viejos patrones. Este proceso, por supuesto, necesita ser repetido para otras vías del éxito.”
Por Carol Solomon, PhD

Querido Gary,

Mi clienta, Johnna, era increíblemente capaz, pero se encontraba con que estaba haciendo un continuo auto-sabotaje de sus éxitos. Ella se acercaba a su objetivo, ya fuera la pérdida de peso o sus esfuerzos creativos, y de repente volvía a los viejos comportamientos.

Esto era especialmente obvio en su problema con los atracones de comida. Varias veces al mes sobrepasaba los límites y se comía todo lo que hubiera a la vista. Hizo varios intentos para superar este problema, pero, desgraciadamente, volvía a las andadas cada vez.

Era como un aguafiestas lanzado en el camino hacia sus objetivos. Su crítico interno aparecía a continuación, y podría tener un diálogo interior del tipo: “¿Quién te crees que eres?” Johnna no creía que pudiera tener éxito en nada, incluyendo los atracones de comida.

Johnna reconoció su modelo de auto-sabotaje. Parece que existiera cierto miedo al éxito, pero ella no podía identificar la causa del problema. Teniendo presente su falta de éxito con la ingesta, empezamos con algunas declaraciones generales de EFT:

Aunque el éxito no parece seguro, me amo y me acepto completa y profundamente.
Aunque el éxito no parece bueno, en todo caso me amo y me acepto profundamente.
Aunque el éxito parece amenazador, elijo amarme y aceptarme completamente.
A continuación hemos usado algunas declaraciones generales para hacer tapping alrededor del cuerpo:

El éxito no parece seguro.
El éxito no parece bueno.
El éxito es amenazador.
Parte de mí no quiere tener éxito.
¿Quién crees que eres?
No me permito tenerlo.
Parte de mí no quiere cambiar.
Simplemente, no parece bien.

En este punto, Johnna recordó que cada vez que tuvo éxito, sus padres dejaron de ayudarla. Cuando ella aprendió a hornear galletas, por ejemplo, su madre estaba feliz y aliviada. Le quitó su apoyo y descargó su responsabilidad sobre Johnna. Hizo que Johnna se sintiera sola, aislada y abrumada, desde que le fueron endilgando más y más responsabilidades de adulta.

Ella siempre esperó manejar estas responsabilidades. Era lo que sus padres valoraban en ella. Pero para Johnna, el éxito significaba perder el contacto con sus padres, y sentirse sola y sin apoyo.

Era un patrón inconsciente tan arraigado que, de adulta, Johnna sufría ansiedad en cada ocasión en que se acercaba al éxito. Si perdía peso, tenía miedo de no tener ningún apoyo y que los demás esperasen más de ella.

Ella saboteaba sistemáticamente su éxito con el fin de sentirse menos ansiosa. Sin embargo, se sentía frustrada sabiendo que estaba repitiendo el mismo círculo vicioso una y otra vez. Sólo fue durante las sesiones de EFT cuando esos patrones se hicieron evidentes.

Éste es el siguiente conjunto de declaraciones que usé con Johnna:

Aunque el éxito significa que perderé mi apoyo, y no voy a ser capaz de manejar eso, escojo saber que puedo obtener apoyo si lo necesito.
Aunque el éxito significa más responsabilidad y que tengo que seguir siendo exitosa, amo profundamente y acepto todos mis sentimientos.
Aunque los cambios me parecen abrumadores y temo que los demás esperen más de mí, me amo y me acepto profundamente.
Aunque tengo miedo de no ser cuidada si tengo éxito, elijo amarme y aceptarme de todos modos.
Aunque el éxito se siente aterrador y diferente, elijo abrazarlo ahora.
Aunque es más seguro no intentarlo y tengo miedo de estar sola, me amo y me acepto completa y profundamente.
Aunque tengo miedo de tener éxito, elijo saber que estoy seguro, a salvo y provisto en todos los sentidos.

Luego en todo el cuerpo:

No puedo cuidar de mí.
Yo era sólo una niña.
Sensación de miedo.
Sentirme sola.
Sentirme abrumada.
Sensación de enojo interior.
Demasiada responsabilidad.
Estoy completamente sola.

Y terminamos con una ronda positiva:

Estoy preparada para abrazar el éxito.
Elijo ser responsable de mí por mi propio bien (palabras de Johnna).
Me merezco el éxito.
Estoy agradecida por mi éxito.
Estoy preparada para permitir mi éxito ahora.
Estoy dispuesta a disfrutar de mi éxito ahora.
Puedo tener éxito y estar cuidada.
Puedo decir no al exceso de responsabilidad.

El miedo al éxito debe ser afrontado si el cliente está inmerso en este patrón. Usted puede empezar a hacer tapping en las cuestiones generales, y trabajar hacia el descubrimiento de los asuntos de raíz subyacentes. Pero si no deshace este problema, el cliente nunca se sentirá lo bastante congruente con el éxito como para permitirlo.

Desde que trabajamos juntas, Johnna ha pasado de darse varios atracones de comida al mes a ningún atracón en los dos últimos meses. ¡Éxito! Ninguna vuelta a los viejos patrones. Este proceso, por supuesto, necesita ser repetido para otras vías del éxito.

Con amor,
Carol Solomon, Ph.D.

Traducido por Manuel Escalona

InEnglish.gif