Niño de 10 años supera asunto de comida relacionado con un cáncer de su madre.

Stephanie Drieza, LICSW, CGP* libera asuntos emocionales para “Jimmy” para que pueda ampliar su dieta. Esta habilidosa presentación ilustra un lenguaje creativo, técnicas de rapport y asuntos de raíz


Por Stephanie Drieze, LICSW, CGP

Recientemente mi familia estaba socializando con unos amigos cuyo hijo del medio, “Jimmy” ha estado luchando por varios años con sus padres sobre el no comer suficiente comida saludable. Los padres habían estado preocupados por la falta de buena nutrición, y recientemente lo habían llevado a su pediatra. Jimmy compartió conmigo que el doctor dijo que su alimentación o falta de ésta es un “asunto emocional”. Luego comentó más allá, diciendo, “supongo que todo está en mi cabeza por el tumor de mi mamá en el cerebro”. En el momento en que Jimmy hizo este comentario, Jimmy, su padre, y yo estábamos en la habitación. Le dije a Jimmy que yo era un “médico de hablar” y que tal vez podría ayudarlo con sus problemas.

Le pregunté al padre si le importaría si yo hablara con Jimmy un poco, para reunir algo de información, y luego probar una técnica grandiosa que realmente ayuda con problemas emocionales. Le expliqué que esta técnica, EFT, no lastimaría a Jimmy y probablemente ayudaría con sus asuntos de comer. Jimmy y su padre estaban “dispuestos a todo”.

Históricamente cuando Jimmy tenía 5 años, su madre había tenido un tumor cerebral que requirió una delicada y peligrosa cirugía, seguida de quimioterapia y radiación. Esto fue una experiencia significativa y traumática para la familia completa, y había dejado secuelas físicas y emocionales en la madre, su esposo y sus hijos. Jimmy dijo que el pediatra dedujo que debido a que todo el mundo traía comida durante la hospitalización de su madre y su recuperación, Jimmy había aprendido a asociar comida con sentimientos de tristeza y de miedo. Jimmy me reportó que él pensó que, aunque esa idea podía ser cierta, no había cambiado el no querer comer más comida.

Los padres de Jimmy reportaron que Jimmy nunca había comido carne o pescado y no había comido pollo o huevos desde que su madre estuvo enferma. Los padres habían intentado varias estrategias para animar a Jimmy a comer una dieta más variada: le habían suplicado, se habían enfadado e ignoraron sus hábitos alimenticios, pero nada había ayudado. Jimmy era propenso a las lesiones, y sospechaban que sus frecuentes esguinces de tobillos y un brazo roto podrían estar relacionados a una falta de nutrición.

Comentario de GC: Estas lesiones también podrían estar relacionadas con sus problemas emocionales no resueltos. Nuestros cuerpos manifiestan malestar emocional en muchas formas.

Stephanie continúa: Jimmy y yo trabajamos juntos por alrededor de veinte minutos usando las frases de seguimiento de EFT. Estaban relacionadas con el pollo que estaba siendo servido aquella noche así como también un conjunto mas variado de comidas que rechazaba:

“Aunque odio el pollo…”
“Aunque pienso que vomitaré si como pollo…”
“Aunque siento la presión de comer comidas que no me gustan…”

El índice de angustia de Jimmy fue un auto-reportado 10 en los asuntos de comida cuando comenzamos. Luego de una ronda con la primera afirmación, su auto-evaluación fue de un 10 a un 4. Reportó sentirse “raro”, pero quería seguir. Luego de 4 rondas más, una más con la primera afirmación, y otra ronda con la segunda y tercera afirmación, Jimmy se veía extremadamente animado y contento. Saltó y dijo “YO QUIERO ir a comer algo de pollo.”

Jimmy entró por su propia voluntad al comedor, donde sus hermanos y unos pocos amigos estaban comiendo, y sus padres estaban sentados cerca. Se sentó y comió varios mordiscos de pollo. Reportó que estaba un poco “seco” pero pensó que estaba bien. Jimmy dijo se sentía “bien” comiendo pollo.

Antes de retirarse de la velada, le pregunté a Jimmy si podíamos hacer un poco más de tapping sobre lo que pudo haber causado el problema originalmente. Estaba muy interesado en hacer algo más de tapping y le dijo a sus padres que era como “magia”. Hicimos tapping en asuntos emocionales sobre los cuales había hablado conmigo antes de su segunda ronda y proseguimos con esas frases:

“Aunque yo estaba realmente furioso porque mi mamá se enfermó…”
“Aunque realmente me asusté de que mi mamá se muriera…”

Luego añadimos un protocolo de frases de escogencia como sigue:

“Aunque me sentí asustado y furioso cuando mi mamá se enfermó, yo escojo comer comidas saludables ahora.”

A la mañana siguiente el padre de Jimmy me llamó y me reportó emocionado que Jimmy había “probado huevos y que le encantaron”. El estaba asombrado de que EFT había ayudado significativamente a remover estos problemas de comer. Hablé con Jimmy por teléfono y él dijo que hizo un poco más de tapping en la cama por su cuenta y pensaba que eso lo había ayudado a comer los huevos.

Trabajé con Jimmy una vez más sobre sentimientos similares, aunque, el reportó que se “sentía totalmente diferente” acerca de comer.

Esta viñeta es un ejemplo de dos asuntos conectados a un problema: Jimmy necesitaba (en su mente) trabajar en los sentimientos físico relacionados con comer ciertos alimentos primero, y luego en los asuntos emocionales relacionados con la enfermedad de su madre. También significativo en esta viñeta es que del ejemplo de Jimmy, parece útil animar a los niños a hacer tapping por su cuenta si ellos sienten que lo necesitan.

Los niños a menudo reportan sentir como si EFT fuera “magia” porque ayuda tanto con sus problemas. Siempre les explico que no es magia, sino una herramienta “realmente especial” que pueden usar cuando quieran sentirse mejor sobre algo. Estoy impresionada y animada de que a los niños a quienes les he enseñado EFT, a menudo me dicen que lo “usan todo el tiempo”.

Yo creo que los resultados de EFT pueden ser tan positivos y útiles con niños, porque ellos han tenido menos tiempo para desarrollar múltiples aspectos y síntomas relacionados con sus problemas. Por lo tanto, EFT puede ser más rápido que con algunos adultos. También, como los niños tienden a estar menos a la defensiva y más abiertos a probar cosas nuevas, ellos generalmente están más deseosos de probar una forma “divertida y diferente” de sentirse mejor acerca de un problema.

Stephanie Drieze, LICSW, CGP
*(Trabajadora social licenciada independiente, psicoterapeuta de grupos certificada)

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif