Bien Estar Animal con Tapping - AHEFT

 

Por MVZ Carla Mendoza Sodi

Facilitadora Avanzada de EFT

doggyEn los últimos años, se ha desatado un gran entusiasmo en todos los países por atender y darles una mejor calidad de vida a los animales, a veces incluso, propiciándoles tanto amor y cuidados que, en algunas ocasiones, lejos de ayudarlos puede llegar a ser causa de estrés y malas conductas. 

Entonces, ¿Qué es el bienestar animal? ¿Cómo saber qué hacer para ofrecerles una mayor calidad de vida a los animales?

Podemos decir, que, para brindarles mayor bienestar, los animales deben encontrarse libres de sufrimiento físico, psicológico o falta de confort ambiental durante todo su ciclo de vida.  Es lo que llamamos trato humanizado que no es lo mismo que humanizarlos.  Se trata de reconocer que los animales, así como nosotros, sufren, sienten dolor, placer, felicidad.

En palabras de la Dra. Aline Aluja, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, el bienestar de todos los animales, (de compañía, granja y producción, trabajo,  deporte, espectáculos, diversión, vida silvestre, zoológicos, experimentación y enseñanza), es un tema prioritario hoy en día para los Médicos Veterinarios Zootecnistas, Ingenieros Agrónomos y Organizaciones nacionales e internacionales, tanto de la Unión Europea, como la Organización Mundial de Comercio (Word Trade Organization, WTO), la Oficina Internacional para la Salud Animal (Office International des Épizooties, (OIE), y la Food and Agricultural Organization (FAO).   Los países miembros de la OIE han considerado que el vínculo entre la salud de los animales y su bienestar es tan obvio que debe convertirse en referencia internacional en materia de protección de los animales.

El bienestar animal no es, pues, como hace algunos años se pensaba, una actividad de personas aficionadas y bienintencionadas, sino una ciencia que debe conocerse a fondo para mejorar la calidad de vida de los animales y quien mejor que los Médicos Veterinarios para llevarlo a cabo.  Para entender a los animales, es necesario conocerlos, saber cuáles son las necesidades de su comportamiento de acuerdo a su especie y proporcionar los medios para que esas necesidades sean satisfechas. Los conocimientos que poseemos como Médicos Veterinarios Zootecnistas, sobre anatomía, fisiología, neurobiología, y los estudios de comportamiento animal, entre otros, nos dan la pauta para ser agentes de cambio en esta iniciativa mundial.

Es por eso que, integrar y promover las técnicas psicoenergéticas, como las Técnicas de Liberación emocional en ellos, para ayudarlos cuando sufren ansiedad, miedo, estrés y dolor, se vuelve un parteaguas en el manejo de los animales domésticos, de producción, entretenimiento o silvestre s o cualquier otro fin zootécnico.  

Temas como:

- Incapacidad para manifestar comportamientos biológicos de manera natural y sus efectos

- La relación entre el estrés por cautiverio o condiciones precarias.

- Las conductas inadecuadas producto de las situaciones en las que viven que son ajenas a su estado.

Estos y otros muchos temas pueden ser manejadas exitosamente con Tapping para coadyuvar al tratamiento y manejo ortodoxo y proporcionar alivio instantáneo en el animal que sufre y en la persona que se hace cargo de él.

Sabemos, por ejemplo, que un animal que ha sufrido maltrato o abuso se rehúsa a acercarse a las personas o un gato al que no le gusta que lo bañen se esconde en cuanto ve los preparativos o un caballo utilizado como medio de transporte, se niega a ser sometido nuevamente.  

Desde hace un tiempo he regresado con gran ahínco a mi profesión como Médico Veterinario Zootecnista, atendiendo, incorporando y probando las Técnicas de Liberación Emocional, con muchos animales y sus dueños, algunos veterinarios y uno que otro rescatista, con grandes y satisfactorios resultados.  Gracias a la invitación de la AHEFT, y la oportunidad de ser partícipe del encuentro Tapping Latitud Cero, llevado a cabo el pasado 20-21 de octubre, en la maravillosa ciudad de Quito, Ecuador, con la ponencia “Cuando nuestros campos energéticos se mezclan. La Energía de tu mascota y la tuya”, al número creciente de casos tratados con éxito, y con deseos de esparcir el beneficio de esta técnica en la comunidad animal, he diseñado y desarrollado el curso de Tapping Animal, para dueños, rescatistas y Médicos Veterinarios, ya que cada día que trato con ellos, compruebo como EFT, resulta ser altamente benéfica para lograr su equilibrio emocional, eje que impacta sobremanera en su estado de salud y conducta, observando cambios rápidamente que los lleva a mejorar y elevar su bienestar.

Posiblemente, en un futuro cercano, lo haga asequible en línea para todas las personas interesadas en el bienestar de los animales independientemente de su fin zootécnico.

Este curso surge como una propuesta que integra los cuidados Médico Veterinarios junto a las Técnicas de Liberación Emocional, para ayudarlos en etapas de enfermedad y convalecencia, situaciones de estrés dentro de su hábitat natural, en animales traumatizados y rescatados o en animales en procesos de recuperación y procesos de adaptación, entre otros temas. La suavidad de EFT le permite ser una técnica energética útil que complementa de manera efectiva y respetuosa la salud del animal, pues comprende que los animales son seres vivos integrales donde la salud mental, emocional, física y energética, son un eje que impacta sobre las demás y EFT, trabaja en cada uno de estos para llevar al animal de vuelta a la homeostasis y bienestar. Esta alternativa natural da a los animales resultados duraderos sin efectos secundarios ya que trabaja con su sistema energético. Al trabajar la relación energética entre animales y seres humanos con los que conviven se modifica y equilibra la dinámica e interacción diaria y se mejora sustancialmente.

El promocionar Tapping Animal, favorece la empatía y por lo tanto la tenencia responsable y consciente de dueños, rescatadores, Médicos Veterinarios, cuidadores, guardianes, o productores para elevar la calidad de vida de los animales fomentando la convivencia respetuosa interespecie.

Tapping Animal, puede ayudarte a ti, como Médico Veterinario, rescatador o dueño y a tu mascota, animal rescatado o paciente, a mejorar su calidad de vida y relación. Como dice Cipriano Toledo, la única manera de que Tapping no funcione, es no haciéndolo.

Te invito a corroborarlo.