Una usuaria de silla de ruedas encuentra una forma singular de calmar a su Perro Guía


Cyndy Clay utiliza una silla de ruedas y, como mucha gente, se ayuda con un Perro Guía. Parece ser que su Perro Guía estaba particularmente agresivo y a veces necesitaba que lo calmaran. Observen cómo Cyndy utiliza EFT con su perro y puede lograr un resultado (y así calmar a su perro) diciendo simplemente “tap, tap, tap.”


Por Cyndy Clay, MA, LMFT, CCH

Querido Gary,

Conocí EFT en un Taller de Gail Boyne en Glendale California. Una mujer llamada Anne, de Canadá, estaba entre los asistentes y trabajó conmigo para aplicar EFT. Yo tenía un problema con un ex novio y aprendí EFT en pocos minutos. Mientras manejaba de regreso a casa ese día, me preguntaba si los puntos meridianos eran los mismos en los perros que en los humanos.

Soy la Directora del programa, la entrenadora principal y la fundadora de la escuela para perros Correas para Asistir la Vida (también conocido como Clay's Canine Side Kicks ADS). Enseñamos y entrenamos físicamente a personas con invalidez física (actualmente son 35 equipos) para que manejen y se comuniquen con sus propios Perros Guía. Es un programa de dos años. Mi propio Perro Guía, un labrador color chocolate, es muy protector (debido a un trauma que sufrimos la primavera pasada). Si alguna persona nos mira desde cierta distancia por más tiempo del que lleva una mirada de paso, él interpreta eso como un desafío. Tiene unos 60 kilos de músculos y su gruñido es imponente. Yo sabía que tenía que trabajar sobre eso. Resultado de imagen para perro guia

Cuando regresé del taller, busqué los puntos meridianos en los perros. Después, empecé a aplicar EFT a mi perro, Keebler. Previamente, estuvimos usando la reafirmación positiva en el entrenamiento con el chasquido para conservar la atención agresiva del perro sobre el entrenador más que sobre el otro perro que estaba agrediendo. A menudo se libera a perros guía grandes de los programas de entrenamiento debido a la agresión a otros perros, como consecuencia de una mala experiencia.

El chasquido en esta situación me molestaba, pues la sincronización del chasquido era muy importante. Y la gente con la que yo trabajo tiene una insuficiencia física. A menudo los perros interpretan ese chasquido como una reafirmación para agredir.

Así que yo introduje EFT en mi laboratorio, diciendo “Keebler, yo te amo y te acepto totalmente tal como tú eres.”. Lo introduje antes de que él tuviera un momento de tensión. Yo quería que él se acostumbrara al tapping antes de que lo necesitara realmente. También agregué las palabras “tap, tap, tap”, dado que la palabra “Tap” podía ser distinguida y reconocida dentro de la lista de órdenes.

Algunos días después yo estaba en la tienda de comestibles (utilizo silla de ruedas) y mis brazos estaban llenos de cajas y botellas. Se me estaba empezando a caer todo y una señora que se encontraba a unos 3 metros de mí comenzó a caminar hacia mí y hacia Keebler para ayudarnos. Keebler se puso en actitud de alejarla y ladrar. Yo dije tranquilamente tap, tap, tap… pues no estaba en condiciones de tocarlo, con mis brazos llenos de cosas.

Él cambió su actitud inmediatamente y le dio la bienvenida sacudiendo la cola. ¡Uf! qué alivio. Lo felicité. Al día siguiente, yo estaba hablando con mi veterinaria. Ella usa acupuntura como parte de sus curaciones. Le expliqué sobre EFT y ella dijo “Bueno, ¡las pruebas están a la vista!”

EFT ha tenido tanto éxito con mi perro que ahora lo incluyo en mis manuales de enseñanza, así que lo aprenden antes de que alguna persona o algún perro que pase por una experiencia negativa. Ustedes ven que EFT no es premiador (como el chasquido) ni castigador como una orden brusca o una corrección. No es emocional… es neutral…

Los perros viven de las emociones y cualquier emoción, buena o mala, es reforzadora. Pero EFT simplemente trae al perro a su manejo GLOBAL en vez de llevarlo al manejo defensivo, permitiéndole volver a trabajar como un miembro del grupo en una maravillosa armonía sincronizada.

Cyndy Clay, MA, LMFT, CCH

Traducido por Dalila Milicúa

InEnglish.gif