Un psiquiatra descubre la verdadera razón por la cual su paciente no podía decir “NO”

Muchas personas tienen dificultad para decir “NO” pero las razones por ello son diversas. Por eso, simplemente hacer EFT para “Aunque no puedo decir no…” es mucho menos probable de generar resultados que dirigirse a la verdadera razón. Escucha mientras el Dr. Curtis Steele usa sus habilidades detectivescas para lograr éxito en esta área.


Por Curtis Steele, MD

Hola Gary,

Quiero compartir un caso muy inspirador en el que acabo de trabajar.

La paciente es una señora de 68 años. Le llamaremos Thelma (no es su nombre real). Ella tuvo una larga historia de depresión en su vida. Cuando Thelma pidió esta cita, dijo que quería un psiquiatra con quien pudiera hablar (en lugar de solamente recibir pastillas).

Desde mis orígenes en el Análisis Transaccional, siempre empiezo a trabajar buscando cuál es la meta que tiene el paciente en mente, para estar seguro de que estamos de acuerdo en lo que hacemos juntos. Cuando le pregunté a Thelma sobre el resultado al que quería llegar en esta entrevista, dijo que estaba cansada e internamente enojada, por la experiencia de tener que cuidar a un pariente por un largo período de tiempo. Ahora su meta era vivir su propia vida y hacer lo que quería hacer.

El gran obstáculo para lograr esta meta, dijo Thelma, fue que dijo no poder resistir si surgía una petición de ayuda de cualquier persona en su familia extendida. Nunca había podido decir “no” a nadie en la familia. Había tenido muchos consejos como “¡Mamá simplemente tienes que decir NO!”, pero eso no había ayudado. De hecho seguía diciéndose a sí misma el mismo mensaje, sin resultados.

Muy seguido, un paciente presenta su problema como si fuera obvio que él o ella quiere cambiar, pero no siempre es el caso. Si hay resistencia al cambio o ambivalencia en cuanto a realizar el cambio, quiero saberlo. Así que le pregunté a Thelma si estaba lista para cambiar y me dijo que definitivamente estaba lista.

Para introducir EFT, le expliqué que era una forma de acupuntura psicológica sin agujas (gracias por esa maravillosa frase, Gary).

La meta que ella manifestó había sido vivir su propia vida y hacer lo que ella quisiera; su obstáculo era “no puedo decir no” y esa fue la puerta por la que elegí entrar. Le pregunté sobre sus sentimientos cuando quería decir que no, pero no podía. Ella identificó una sensación en su cuerpo. Con su permiso para hacerle el tapping, mantuve la atención en ese sentimiento en su pecho, haciendo la afirmación y el algoritmo corto de EFT. Inmediatamente, Thelma reportó que el sentimiento disminuyó. Hice algunas rondas más para “lo que queda de este sentimiento” con más beneficio en cada ronda.

Sé por experiencia que estos problemas rara vez son nuevos, usualmente tienen mucho tiempo en la vida de una persona. Le pregunté si esto le recordaba a algo más en su pasado. Me dijo que cuando tenía 18, ella tuvo un bebé y su madre le dijo: “¡Vas a tener al bebé, no lo verás y lo darás en adopción!” Ella le pudo dar un nombre al bebé pero no le puso los ojos encima. “Este año Brenda Lee (no es su verdadero nombre) tendrá 50 años”. Parecía que no había tenido oportunidad de tener un duelo por la pérdida de su bebé. Hicimos EFT para facilitar varios aspectos del proceso de dolor.

Después exploré aspectos de sus sentimientos acerca de no haber tenido opción en cuanto a tener que dar a su bebé en adopción, e hicimos tapping para ellos. Le pregunté si sentía ira hacia su madre y hacia el doctor que ayudó a su mamá y aplicamos EFT a estos sentimientos.

En este punto, me dijo espontáneamente que cuando tenía 5 años, ella y su madre venían de algún lugar en el automóvil y su madre dijo: “¡Si dices a donde fuimos, te mataré!”

Los niños pequeños toman literalmente lo que sus padres les dicen. No pueden distinguir una hipérbole, una exageración para dar énfasis a diferencia de un hecho. Además, siempre están tratando de entender cómo vivir en este mundo, así que toman este tipo de comentarios como si fueran reglas generales.

Así que la Thelma de 5 años entendió de su madre que si no hacía lo que se le decía, sería asesinada. ¿Cómo podía decir que no?

Le pedí que imaginara tener 5 años e hicimos tapping para sus sentimientos al tiempo que su madre decía eso, haciéndolo en presente. Usar el presente es muy poderoso, y ayuda a descubrir conclusiones a las que el paciente llegó durante el evento, las cuales todavía sigue fuera de su conciencia. Este es un ejemplo de combinar EFT con Terapia de Redecisión, otra terapia extremadamente efectiva.

Thelma se veía y se oía muy bien al final. Ella volverá a verme si necesita, pero tengo la corazonada de que ya terminó. EFT alivió la causa de su no poder decir “no”: ya no teme ser asesinada. Puede vivir su propia vida y hacer lo que quiere.

¡Saludos!
Curtis

Traducido por Gisel Sotelo Cano

InEnglish.gif