EFT sobre la aversión hacia alguien transforma el resentimiento en aceptación… un resultado de primer orden

Este artículo de Kirsten Campbell da en el centro de muchos problemas de relación y todo el mundo lo debería estudiar. La gente a la que le solemos tener aversión normalmente nos recuerda a alguien del pasado o algo sobre nosotros mismos que nos desagrada. Solucionarlo con EFT nos aporta un gran alivio y paz personal. Fíjate cómo al final Kirsten se da cuenta que su problema era en realidad una reacción hacia una amistad más joven del pasado.


Por Kirsten Campbell

Hola Gary,

Soy bastante novata en EFT, pero quería contarte un éxito que tuve que realmente ha supuesto mucho en mi vida. Suena banal, pero he sido capaz de transformar completamente una aversión intensa hacia alguien por aceptación, y de paso hice una nueva amistad. Te informo que he cambiado los nombres por si acaso sale en el boletín.

COMENTARIO DE GC: Para mí esto es importantísimo, no banal. Convertir el resentimiento en aceptación o incluso en amor puede tener unos efectos curativos profundos.

Hay un chico en mi clase, Jimmy, que me irritaba de veras. Irritar no es lo suficientemente fuerte; es decir, a este chico le tenía una antipatía tan vehemente que era completamente irracional. Pero aunque podía reconocer lo irracional que era, ni aún así me podía convencer a mí misma para estar a buenas con él. Todo lo que decía o hacía me irritaba; les solía contar a mi novio y a mi familia lo irritante que me resultaba. Cuando hacía algo que me desagradaba me pasaba el resto del día, y a veces incluso más, pensando en lo irritante que era.

Me sorprendía un poco mi reacción porque normalmente no tengo problemas con la gente y si los tengo es rarísimo que lo sienta así de fuerte. No creo que el supiera cómo me sentía, principalmente porque, aunque yo era completamente irracional sobre el asunto, reconocía que no era culpa suya y que él no era responsable de cómo me sentía yo. Él era como era, independientemente de cómo yo reaccionara ante él; lo cual era mi problema, pero no sabía qué hacer para resolverlo.

Así pues, a pesar de que no podía soportar a este tipo hasta el punto que ni tan sólo quería intentar mejorar mis sentimientos hacia él (porque eso sería reconocer que estaba bien tal como era y en realidad eso no me lo creía para nada), hice un poco de EFT en mí misma.

Aunque no puedo soportar la forma de hablar de Jimmy...
No le puedo soportar… es un idiota integral… no le puedo soportar.
Aunque me saca de quicio hasta el punto que desearía gritarle a la cara...
Me saca de quicio… Estoy enojadísima.
Aunque no quiero siquiera que me resulte agradable...

Después de repetirlas una veces nada cedía en realidad, así que probé la técnica de “esto me recuerda a”, que vi en uno de los boletines y ¡BINGO! Ahí estaba la respuesta.

Jimmy es muy competitivo y siempre juega a ver quién es mejor, por lo que, no importa lo que los demás digan o hagan, él siempre lo puede hacer mejor o sabe más que los demás. No importaba lo que fuese, él siempre era el mejor. Cuando era pequeña tenía una amiga que se llamaba Nora (seguimos siendo buenas amigas), con la que pasé muchos años de escuela siendo amigas o estando peleadas intermitentemente, y SIEMPRE jugábamos a ver quién era mejor que la otra. Me solía volver loca y lo odiaba de verdad porque siempre me sentía muy inepta. Sin embargo, mis sentimientos hacia el comportamiento de Jimmy me hicieron darme cuenta que tenía asuntos sin resolver con Nora y que los estaba proyectando en él; así que hice tapping en:

Aunque Nora y yo solíamos jugar todo el tiempo a ver quién era mejor y la verdad es que yo odiaba eso, y ella también, aún me quiero, acepto y perdono a mí misma plena y profundamente, y amo, acepto y perdono también a Nora.

Solíamos jugar a ver quién era la mejor todo el rato… lo odiaba tantísimo… y ella también… pero las dos éramos sólo unas niñas… ambas éramos inseguras… sólo queríamos sentirnos bien sobre nosotras mismas… pero no funcionaba… y era irritante de verdad… solía odiar cuando ella se comportaba así… y también odiaba cuando lo hacía yo.

Así pues, se resolvió con bastante rapidez y surgió algo más que no esperaba. Jimmy es muy religioso, lo mismo que Nora. Nora me invitaba siempre a ir a la iglesia y al grupo juvenil con ella y yo me lo pasaba bomba, pero siempre sentía que estaba fuera de lugar y que era menos que los demás porque yo no creía lo que creían ella, su familia o su iglesia. Su familia y ella estaban siempre en una constante misión por “salvarme” y por ese motivo yo sentía que había algo mal en mí. Me di cuenta que sentía que no daba la talla cuando estaba cerca de Jimmy porque él era igualmente religioso; así que lo reduje con tapping.

Después hice tapping por añadidura para ser capaz de dejar que ya no me molestasen las cosas que dice o hace Jimmy. Al día siguiente fui a la escuela y más tarde me sorprendió darme cuenta que ni si quiera me molestaban las cosas que Jimmy decía. Cuando decía algo que antes me hubiese fastidiado simplemente ponía los ojos en blanco y luego se me olvidaba. No lo recordaba, ni chismorreaba sobre ello después ni le daba más vueltas. Esto fue un gran paso adelante. Simplemente pensaba “vaya, ahí va de nuevo” o “lo que tú digas” y luego ya no volvía a pensar en ello. Era un gran alivio.

De lo que me di cuenta es que no tiene por qué agradar, no pasa nada si no me agrada; pero cuando me disgusta alguien eso me indica que hay algo a lo que le tengo que prestar atención y solucionar. En lugar de que me “caiga mal” alguien sin más, lo contrario de que me guste alguien puede que sea que no me importe cómo sea y simplemente aceptarlo. No tengo por qué ser amiga de todo el mundo. Eso supuso un alivio inmenso para mí.

Ese fue el único tapping que hice sobre el tema y los resultados parece que mejoraron con el tiempo. Ahora me parece bastante divertido y podemos bromear. Me gusta hablar con él. Esto es emocionante porque puedo hacer lo mismo con cualquier persona con quien tenga un problema y lograr los mismos resultados. Sencillamente hace que mi vida sea más feliz y puedo dejar de juzgarme a mí misma por juzgar a los demás.

Un saludo.
Kirsten

Traducido por Ana Saval-Badía - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif