EFT para aliviar sentirse responsable por todos los demás antes de atendersa a sí mismo

Hola a todos,

Aquí están algunas sólidas ideas de Zoe Zimmerman para aquellos clientes que crecieron "sintiéndose responsables" de todo y de todos.


Por Zoe Zimmermann

Cuando empecé a trabajar con "Joanne", ella se sentía cada vez más agobiada por ser la única persona “a quien recurrir” en su familia. Su madre y hermana adulta la involucraban en todas sus crisis, esperando que ella resolviera sus problemas. Ella también estaba teniendo problemas con su novio porque - como sucede con muchas personas cuya identidad se centra en ayudar a todos los demás - era incapaz de expresar sus propios sentimientos y necesidades.

Joanne es la mayor de dos niñas en su familia. Sus padres se divorciaron cuando ella se encontraba en su adolescencia temprana y se le asignó la función de cuidar de su hermana menor. Ella siempre pensó que se trataba de una elección propia, y sólo a medida que comenzamos a trabajar juntas se volvió claro que ella estaba, inconscientemente, posicionada en el rol de su madre.

Su madre nunca tomó realmente el papel de cuidadora de sus hijas. Era emocionalmente reactiva, y se enojaba fácilmente. Su padre era pasivo, tranquilo y distante, y se trasladó fuera de la ciudad cuando se separó de su esposa.

Con frecuencia, este es el tipo de escenario donde un niño es empujado a convertirse en el "padre" de toda la familia. Después de algunos años del divorcio de sus padres, poco a poco su hermana se volvió más enfermiza y a continuación comenzó a abusar de drogas y alcohol. Con el tiempo, su hermana se convirtió en alcohólica, incapaz de tener éxito en la escuela o de mantener un empleo.

Joanne gradualmente se convirtió en la persona a quien recurrir en su familia, y se esperaba – de parte de ellos y de ella misma - que ella fuese la única que podría resolver todos los problemas que surgieran. Esto generó en ella un sentimiento de confianza, pero al mismo tiempo, se sentía cada vez más cargada de responsabilidades.

He aquí algunos extractos de las sesiones:

Uno de los muchos eventos fue cuando su madre estaba enojada por una discusión que sostuvo con su esposo, y rabiaba sobre él con Joanne:

Aunque creí que era mi responsabilidad arreglar las cosas entre mi madre y mi padre, y me sentí desamparada y abrumada, amo y acepto profundamente la niña en mí que intentó tanto.

A pesar de que esta responsabilidad me fue dada por mi madre, y ese no debería haber sido mi papel, y es demasiada carga para mí, me amo como adolescente y me amo también ahora. Perdono a mi madre y padre por darme esta función, y considero la posibilidad de que ellos estaban haciendo lo mejor que podían.

A pesar de que mi madre frecuentemente gritaba y parecía enojada, me doy cuenta de que estaba realmente triste por su vida, y que esto no tenía nada que ver conmigo.

A pesar de que siempre ha sido mi función cuidar de mis padres y de mi hermana, y no tengo ni idea de que hubiera sido de mí si no estuviera cuidando de ellos, me acepto profunda y completamente y estoy abierta a la posibilidad de que ellos tengan sus propios caminos de vida y yo tenga el mío.

A pesar de que considero la posibilidad de que puedo confiar en ellos para vivir sus vida y yo poder vivir la mía…

A pesar de que considero la posibilidad de que mi madre puede crecer y ambas podemos ser adultas…

Al final de esta sesión, Joanne tuvo la imagen de sí misma y su madre y hermana de pie en una línea, todas mirando hacia adelante y viviendo sus propias vidas en paralelo – versus ella cuidando de todas ellas.

Una de las cosas que le suceden a las personas en función de cuidadores, es que saben cómo ocuparse de todo el mundo excepto de sí mismos. Pasan tanto tiempo requeridos por los demás y asegurándose de que todos estén bien que a veces ni siquiera son conscientes de que están completamente agotados y no tienen ni idea sobre lo que ellos mismos necesitan. Trabajamos en un accidente en que Joanne estuvo involucrada, que demostraba esto, cuando fue alcanzada por otro coche:

Aunque me siento tan culpable y responsable…

Hicimos tapping en la respuesta de congelación y pánico, usando simples frases "aunque", y a continuación, simplemente con tapping en cada síntoma por separado. Los síntomas pasaron de un nivel de intensidad de 8 en la escala de 0 a 10 a un 0 de 10. Luego seguimos con el tapping

Aunque hay miedo y es sostenido en mi cuello y la garganta… y dejo saber a mi cuello y garganta que pueden aflojarse y dejar que la tensión se disuelva. (Durante el accidente, su cuello resultó herido, ya que pasó de atrás adelante sucesivamente, y el miedo se encontraba en su garganta. Cuando trabajamos sobre accidentes u otros traumas, a menudo aparecen síntomas físicos similares a los que surgieron durante el evento original. Podemos pasar sobre ellos con rapidez con EFT).

Aunque me sentía vulnerable y expuesta, y todavía me siento así cuando pienso en el accidente, y siento la opresión en mi cuello y en mi garganta… Después de lo anterior, el cuello y la garganta pasaron de un 10 sobre 10 a un 0 de 10.

Surgió un pensamiento acerca de su constante necesidad de ayudar a su hermana y la madre con sus problemas y cómo ella también se encuentra en el mismo rol con varias personas en el trabajo. Se sentía cansada y sentía "No puedo hacer frente a esto." Estuvimos de acuerdo en que sería mejor trabajar sobre incidentes concretos en torno a su hermano y compañeros de trabajo otra vez, pero sólo hizo una ronda sobre:

Aunque a menudo estoy enredada con los demás, elijo convertirme en una persona sólida y distinta en mi interior.

Ella se dio cuenta que sus hombros estaban avanzando. Dejé que conscientemente los dejara avanzar aún más, para darse cuenta de qué significaba esto. Dijo que parecía darle protección y reconfortarla. (Este fue el comienzo de la solución, que consistía en dejar de ayudar a los demás constantemente y comenzar a nutrirse y protegerse a sí misma).

Aunque una parte de mí se siente vulnerable y expuesta, me encanta esta parte de mí y además elijo dar la bienvenida y reconocer la otra parte de mí que me conforta y me protege.

Le pedí que recordara y reconociera las formas en que ella se conforta y protege a sí misma, o que podría confortarla y protegerla. Ella volvió con varias formas, que anclamos con tapping. También se dio cuenta que hay formas en que su madre la protege y la conforta. Comprendió de que le resultaba difícil encontrar la diferencia entre la protección y el confort de su madre, versus ser sofocada. Hicimos tapping en hacer la distinción. Al final de la sesión, se sentía nutrida, calmada y sólida.

El resultado de estas sesiones fue que, en lugar de estar constantemente llamando a su madre y hermana y estar con ellas casi cada día, ella ahora limita las visitas a su madre a un rato por semana y ve a su hermana dos veces por semana: un tiempo con ella y un tiempo para una clase de ejercicio que le hace bien. Ella es más y más capaz de mantenerse fuera de los problemas de ellas y ha aprendido a sugerir a otras personas que ellos pueden buscar ayuda. Ella está empezando a expresar sus necesidades y sus sentimientos a su novio, y está empezando a mostrar cuando está enfadada (una emoción que solía ser incapaz de tan siquiera percibir, mucho menos mostrar).

Zoe Zimmerman

Traducido por Ana Maria León Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif