Relaciones, EFT y espiritualidad

El Doctor en Medicina David Lake (de Australia) nos lleva a través de algunos de sus pensamientos y filosofías en relación con los aspectos espirituales de EFT y las Psicologías Energéticas relacionadas. En su conclusión él dice:

“Veo algunos paralelismos inspiradores entre EFT y la espiritualidad práctica. Encuentro que EFT y todas las Psicologías Energéticas tienen el potencial de llevar al aspirante hacia un espacio más claro de paz interior”.

Yo estoy de acuerdo.

Estoy convencido de la naturaleza espiritual de EFT, aunque lo expresaría de manera diferente a David. Para mí, toda sesión exitosa de EFT neutraliza una porción de la larga lista de miedos, enojos, traumas y culpas que se interponen en nuestra vía hacia el perdón espiritual (y por ende la paz espiritual). ¿Quién puede perdonar, por ejemplo, cuando se encuentra abrumado por sus enojos no resueltos hacia un padre abusivo?

Conforme limpiamos nuestro lastre emocional, encontramos de manera natural nuestra naturaleza más alegre resurgiendo hasta la superficie.

Las filosofías de David hacen eco de lo anterior, pero desde un ángulo diferente. Él toma prestada algo de la sabiduría del autor Eckart Tolle para enfatizar sus ideas.

Por favor noten que este no es un artículo de “cómo hacer EFT”. En cambio, provee una base filosófica útil para aplicar EFT en asuntos de relaciones.


Por David Lake, MD

Pienso que no es accidental que los líderes en el campo de la psicología energética tengan conexiones espirituales fuertes que estructuren su trabajo. Este aspecto del campo no se enfatiza, aunque yo pienso que es una parte integral del mismo. Me pregunto si la práctica de la psicología energética lleva de manera natural hacia la “oportunidad para una apertura espiritual”.

Yo así lo creo. Mis observaciones de los efectos “más profundos” de EFT me llevan a considerar que cuando la mente está en calma, se da un crecimiento del “ser”. Con frecuencia, esto es acompañado por una paz personal. Posiblemente estamos activando nuestras energías espirituales cuando usamos técnicas energéticas.

Un texto clásico moderno escrito por Eckart Tolle –“El Poder del Ahora” (ed. Hodder)— clarifica el camino del crecimiento espiritual para el individuo o la pareja que buscan una conexión más profunda. Él enfatiza el rol que juega la mente en enturbiar la conciencia de nuestro presente, así como nuestra energía interna. Apunta a la apertura hacia la alegría y el amor, que resulta posible cuando aceptamos lo que es –el Ahora —y nos desapegamos de la mente egoica así como del “cuerpo-de-dolor” emocional.

Aquí yo recopilo e intercalo sabiduría seleccionada del libro (líneas fuera de contexto) con mi versión de cómo EFT podría “apoyar” en la comprensión de la verdad. Estoy utilizando sus palabras para ilustrar la autoayuda, para individuos en relaciones, usando técnicas energéticas.

Mis simples comentarios no son un sustituto para la absorción de la sabiduría e inspiración de un filósofo como Eckart Tolle directamente de su magnífico libro.

ECKART TOLLE: “En el momento en que el juicio termina, mediante la aceptación de lo que es, te has liberado de la mente. Has abierto un espacio para el amor, para la alegría, para la paz. Primero dejas de juzgarte a ti mismo; después dejas de juzgar a tu pareja. El gran catalizador para el cambio en una relación es la completa aceptación de tu pareja tal como ella o él es, sin necesidad de juzgarlos o cambiarlos en forma alguna”.

COMENTARIO: Esto va directamente al corazón de la conexión. He encontrado que los asuntos negativos desatados con frecuencia por la afirmación: “Me acepto a mí mismo” en la frase de preparación de EFT son nada menos que los bloqueos que impiden ser uno mismo (ver las excelentes presentaciones por Steve Wells en el sitio de red de EFT, relacionadas con este tema). EFT puede ejercer una influencia armoniosa en este caos donde las posibilidades de que te hagas más consciente se incrementan, en parte debido a que la conciencia de tu cuerpo-energético interior te anclará en el Ahora.

ECKART TOLLE: “¿Por qué no puedes simplemente ser tú mismo? Cuando tienes una relación contigo mismo te has partido en dos: “Yo” y “mi ser”, sujeto y objeto… esa dualidad creada por la mente es la causa raíz de… todos los problemas y conflictos en tu vida. En el estado de iluminación, tú eres tu ser —“tú” y “tu ser” se funden en uno solo. No te juzgas a ti mismo… no te amas a ti mismo, no te odias a ti mismo, y así sucesivamente… no hay un “ser” que necesitas proteger, defender o sentir más”.

COMENTARIO: Y no hay un “ser” por aceptar tampoco. Sólo los iluminados han de comentar aquí.

ECKART TOLLE: “Las relaciones íntimas sacan el dolor y la infelicidad que ya están en ti… tú quieres mantenerte intacto, y el dolor se ha convertido en una parte esencial tuya… así que te resistes a todo intento que haces por sanar el dolor”.

COMENTARIO: Aquí está el punto de inicio de tantos problemas relacionales, donde eventualmente los patrones inconscientes y el dolor se manifiestan después de haber sido “detonados” por una pareja. EFT es de lo más útil aquí como un mecanismo de contención y sostén que tiene el poder de tratar los sentimientos presentes fuera de la influencia de la mente. Después de EFT, la mente “descubre” que el problema que tenías no es tan molesto, y súbitamente puedes “dejarlo ir…” Extrañamente, los resultados del tapping persistente en un trauma emocional hacen difuso el rol de la mente en la recreación repetida del problema. Esto provee un beneficio enorme al potencial de alcanzar conciencia en el momento presente.

ECKART TOLLE: “Si te resistes o peleas en contra de conductas inconscientes en los otros, te haces inconsciente tú. La resistencia es la mente”.

COMENTARIO: Si usas EFT para tratarte a ti mismo por las heridas del conflicto, tú estás usando un tratamiento directo de cuerpo-energía que sustituye la resistencia en la mente y no necesariamente la incrementa. Aquí tu mente está inicialmente dispuesta para reconocer que usar EFT es mejor que hacer otra cosa que no sirve (basada en experiencias previas de conflicto repetido), así encuentras una forma de sobrepasar las intenciones disfuncionales del pasado. EFT trae algo que afirma la vida a la ecuación del conflicto.

ECKART TOLLE: “Ya que la resistencia no puede ser separada de la mente, abandonar la resistencia –rendirse —es el fin de la mente como tu amo. Sabiendo que lo que es no puede ser deshecho –porque ya es —tú le dices sí a lo que es o aceptas lo que no es”.

COMENTARIO: Sobra decir que el uso efectivo de EFT en un bloqueo personal puede llevar hacia un estado de aceptación. Esto se manifiesta como paz y armonía en la relación sin negar las dificultades innatas. Puedes decir “sí” a la realidad de la vida y de la pareja aún cuando la mente puede no estar de acuerdo en un nivel lógico. Puede haber paz primero en la relación y resolución del problema en segundo término. Una pareja o miembro de la familia o amigo puede nunca cambiar pero aún así tú todavía lo amas. Yo simplemente no sé de donde surge este conocimiento en los resultados más exitosos del tratamiento. Con frecuencia, veo esto como algo más allá de la mente. Sé que si tales resultados fueran el resultado de la lógica, la razón y el intelecto solamente, entonces muchísima más gente lograría llegar a la felicidad a través del pensamiento, y no necesitaría ayuda para las heridas y el sufrimiento. Pero no podemos hacer eso. Tenemos nuestras “reglas” acerca de la vida.

ECKART TOLLE: “Si nunca logras aceptar lo que es, eso implica que no vas a poder aceptar a nadie tal y como es. Rendirse es la aceptación interior de lo que es sin reserva alguna… rendirse no transforma lo que es, cuando menos no directamente. Te transforma a ti…”

COMENTARIO: Cuando persistimos en querer que nuestra pareja cambie, tenemos que enfrentar la verdad de que es nuestra incapacidad personal para aceptar nuestras propias reacciones hacia lo que hace la pareja. Yo uso EFT de forma extensiva en estas reacciones, que son fáciles de encontrar. En una forma sutil, hay un movimiento hacia la aceptación de tales reacciones y hacia el comportamiento de la pareja conforme se reduce la intensidad emocional y el hábito de la mente de enjuiciar se hace más templado. El cambio personal es lo único que tenemos como opción –especialmente al usar EFT— pero no podemos dictar el resultado en la pareja. Afortunadamente, EFT provee resultados energéticos positivos al tratar con la mente egoica. Sirve como una gran balanza.

ECKART TOLLE: “Si no puedes aceptar… las condiciones externas (lo que es)… entonces acepta lo que hay dentro… no te resistas al dolor… permítele estar allí… ríndete a cualquiera que sea la forma que adopte el sufrimiento… sé su testigo… abrázalo. La completa atención es la completa aceptación”.

COMENTARIO: Aplicando EFT a todo sufrimiento que tu atención abrace es una sanación poderosa.

ECKART TOLLE: “En lugar de reflejar unos a otros su dolor y su inconsciencia, en lugar de satisfacer sus mutuas necesidades adictivas del ego, ustedes reflejarán de regreso unos a otros el amor que sienten muy profundamente en su interior”.

COMENTARIO: Las parejas ya saben hacer esto, ¡ya que es como se vincularon al conocerse! Sólo la mente condicional y enjuiciadora se asusta por los hábitos triviales y los temores que estimulan los recuerdos de heridas.

ECKART TOLLE: “En lugar de reaccionar ante lo ilusorio, tú observas lo ilusorio pero al mismo tiempo ves a través de ello. Siendo el saber crea un espacio de presencia amorosa que permite a todas las cosas y a todas las personas ser como son. No existe un mayor catalizador para el cambio”.

COMENTARIO: Siendo el saber es “observar” la turbulencia interna (en momentos difíciles) y dejarla ser. EFT es algo que puede ayudar a calmar esta turbulencia y promover tal conciencia.

ECKART TOLLE: “Siempre se ve como si la gente tuviera posibilidad de elegir pero eso es una ilusión… mientras sean su mente, con sus patrones condicionados, ¿qué posibilidad de elección tienen? Ni siquiera están allí… en el momento en que se percaten de esto, no puede haber más resentimientos… de la enfermedad del otro… la única respuesta apropiada es la compasión”.

COMENTARIO: Quien te ama de verdad no tiene intención de lastimarte.

En conclusión

ECKHART TOLLE: “El pasado cesa de tener poder alguno cuando te rindes a lo que es… la presencia es la clave.”

COMENTARIO: Con mucha frecuencia, en los conflictos de relaciones la mente no es tu amiga, y ofrece sólo la ilusión de reglas de segunda mano y la elección disfuncional. Cuando la mente es sobrepasada por la técnica energética en sí, y tú puedes practicar la conciencia interna (del tipo de la cual su práctica conforma mucho del contenido del “Poder del Ahora”), entonces tu ser-consciente –presencia amorosa —se revela.

Esta puede ser la “intención” detrás de muchos de los finos resultados de la psicología energética. Puede ser una transmisión de energía también, dentro de los tratamientos efectivos.

Observo algunos paralelismos inspiradores entre EFT y la espiritualidad práctica. Encuentro que EFT y todas las Psicologías Energéticas tienen el potencial de llevar a un aspirante hacia un espacio más claro de paz interior.

Dr. David Lake

Traducido por Ana Paula Aguirre Hall Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif