Utilizando EFT en “bloqueos de pensamiento” para las buenas relaciones personales


David Lake, MD comparte su experiencia con nosotros en lo relativo a relaciones personales. Entre otras cosas, nos lleva a través de algunas interesantes y enriquecedoras aplicaciones de EFT para lo que él llama “bloqueos de pensamiento” hacia las buenas relaciones interpersonales. Su fraseo específico también incluye algo de humor y sutiles reencuadres.


Por David Lake, MD

Hola a todos,

Sé de un medio seguro para arruinar tu relación. Ser crítico. De todos los venenos para una relación, éste es el más mortífero. Con el tiempo, está garantizado que esto nunca mejorará tu calidad de vida. Yo sugiero que EFT es el mejor antídoto para este veneno. Aplicando EFT inicialmente no resolverá el problema. En su lugar, ayuda a que inicialmente, te endereces emocionalmente. Una vez que puedes ser más neutral, ambas partes pueden confrontar y negociar las verdades de una situación de manera más sana.

El impulso a criticar y culpar viene de ideas profundamente sensibles acerca del mundo y como debería de ser. Hay dos clases de personas en el mundo, aquellas que pueden tolerar migajas en la cama y aquellos que no. (Que de hecho, son aquellos que piensan que hay dos tipos de personas en el mundo y los que piensan que no). Como tales, los sentimientos dolorosos son los tuyos propios y son detonados por otros –que no causados.

Criticar no funciona debido al mundo de sentimientos dolorosos que levanta en ambos participantes. El precio de ser sumamente crítico es generalmente el aprecio, aceptación y amistad inherente en una relación sana.

Aquí hay un ejemplo de cómo utilicé EFT personalmente para ambos casos, el crítico y el criticado. Pienso que genera mayores beneficios si lo enfocas en lo negativo y aspectos “calientes” de un problema, especialmente lo irracional y feo/terrible/horrible del mismo. También utilizo un suave toque de afirmaciones por que encuentro que apoyan el proceso. Estás puedes personalizarlas de acuerdo a la situación.

Si tu eres el actor, tal vez sientas la necesidad de corregir un “error” y restaurar tu sentido del orden en tu mundo interior en relación al excesivo caos –generalmente causado por alguien más (frecuentemente alguien que tu “amas”). Podrías decir:

“Aunque tal vez sienta que no puedo soltar esto… Voy a hacer lo mejor que puedo”.

“Aunque no puedo tolerar esto más… Y no debería de todas maneras… y él / ella debería de saberlo ya… Voy a encontrar una forma de manejar esto”

“Aunque sé que tengo la razón sobre esto… y él/ ella está equivocado, Elijo estar feliz en lugar de tener completamente la razón”.

“A pesar de este insulto personal… No voy a dejar que se interponga en nuestra amistad”.

“Aunque estoy tan molesto sobre esto que no quiero aplicar EFT, lo haré de todas maneras para mantener viva la fe”

“Aunque ésta es la gota que derrama el vaso… y asesinar va contra la ley… supongo que ambos podemos cometer errores”.

“Aunque esto hace la vida más difícil para mí y no lo necesito, trabajaré más duro por esta amistad”.

“Aunque esto me recuerda a muchas otras cosas malas, apenas es lunes; Voy a manejar esto”.

“Aunque ésta es una muestra de que vivo con un criminal/ tonto/ idiota/ estúpido/ caso perdido/, el/ ella es mi idiota y lo/la amo profundamente, desde que recuerdo”.

“Aunque el/ ella prometió amarme, honrarme, atesorarme, así lo hice yo -y voy a hacerlo en este momento”.

Los bloqueos mentales o de pensamiento para trabajar con la frustración asociada al “crimen” incluyen lo siguiente: Yo diría

“Me acepto total y profundamente, aun sí…”
Nunca nada cambiará por aquí.
Podría ser un tapete / mártir si no digo lo que siento.
Las cosas tienen que hacerse correctamente… de la manera correcta (a mi modo)
No lo hacen, a ellos no les importa… así que no les importo.
Nunca van a aprender.
Yo hago las cosas mejor.
Lo esta haciendo a propósito.
Esto es importante para mí y necesita ser así.
Estoy con la persona equivocada.
No puedo respetar a alguien que hace esto.
Si me amara no lo haría
Me siento / estoy impotente.

Frecuentemente perdemos de vista el espantoso hecho de que somos igual de molestos para nuestro compañero. Naturalmente, ellos nos lo recordarán en su momento. Uno se convierte en el criticado, el receptor. Cuando cargas con esto, puedes utilizar EFT de la siguiente manera:

“Aunque me siento lastimado y molesto… y él/ ella no debió haber dicho eso, me compongo lo mejor que puedo”.

“Aunque él/ ella está realmente enojado, pronto lo platicaremos como amigos”.

“Aunque no creo que sea para tanto, lo resolveré si puedo solo por ser para él/ ella”.

“Aunque es una tormenta en un vaso de agua, este es nuestro vaso y puedo ayudar de alguna manera”.

“El/ ella obviamente me odia… y dos pueden jugar este juego, pero voy a darme golpecitos y prevenir la tercera guerra mundial”.

”Aunque es ridículo que él/ ella se altere tanto… y alterarme a mi de paso, voy a mantenerme en paz, a pesar de todo esto”.

“Aunque soy culpable hasta que se me pruebe inocente… el juicio es hoy y mañana me ahorcan, puedo atemperar esta tormenta”.

“Aunque técnicamente no es mi culpa, voy a estar en calma y disculparme si soy parte del problema”.

Aunque el/ ella también es culpable, voy a encontrar una reacción útil a esta situación”.

Bloqueos en el pensamiento: “Me acepto profundamente y completamente aun si…”

Mis buenas acciones no se perciben.
No puedo vivir a la altura de sus expectativas.
Soy alguien malo para él/ ella.
Ahí vamos de nuevo.
Sus crímenes son peores que los míos.
Todo esto es inútil.
El/ ella me odia.
Esto es demasiado / Llegó al límite / Se acabó la cuerda.
No puedo hacer nada si no soy perfecto.

Una posible objeción para utilizar EFT en estas molestias tan comunes es que pudiese llevar a un sentimiento de relajación en relación a un genuino problema de abuso o extralimitación. Esto es posible, pero en mi opinión sólo si hay severos problemas personales para empezar; esto se expresaría en un pobre o bajo sentido de identidad en una persona muy lastimada.

Aun así yo utilizaría EFT en una situación semejante, ya que es muy posible que lleve a una mayor auto-estima en el transcurso del tiempo. Aquí los aspectos relacionados con una buena terapia son tan importantes como las Técnicas Energéticas. Cuando EFT aplica su magia a sentimientos y reacciones disfuncionales, hay un peligro menor de que nos volvamos demasiado santos o tolerantes debido a las razones equivocadas; de ninguna manera perdemos nuestro sentido común ni nuestra capacidad madurada de decir o hacer algo equivocado de vez en vez.

Persistencia y más persistencia es la llave en tratar las profundas ansiedades y temores que impulsan o influyen nuestras conductas críticas.

Por supuesto que hay mucho por hacer en la negociación del compromiso con una pareja. Algunos hábitos o deficiencias no van a cambiar. Si criticamos, en esencia, hemos olvidado la Regla de Oro en lo relativo al perdón. Mi hija una vez me dijo “Yo sé que hice algo equivocado, pero ¿por qué estás tan molesto?” Exactamente.

Si pudieses imaginar un mundo donde eres tratado tan bien, amablemente, graciosamente, por alguien que piensa lo mejor de ti, de manera natural eres recíproco. Nelson Mandela dijo en Sydney la semana pasada “Si tratas a las personas con una integridad y honestidad impecable, entonces así es como ellos te tratarán” ¿Realmente tenemos el derecho de criticar a los demás?

Aplica EFT para ayudarte a ti y a otros a moverse más allá de nuestras creencias limitantes acerca del mundo. Empieza en casa.

Traducido por Jorge Carrillo Ir al Sitio WEB de Jorge

InEnglish.gif