Seguimiento a EFT en el sistema de prisiones

Hola a todos,

Brian Fowlie, el interno que está aprendiendo como ayudar a otros con EFT, acaba de enviarme este reporte sobre “Tony”, uno de los muchos internos a los que nosotros ayudamos con EFT en mi reciente visita. Por favor noten que, aunque Brian es principiante en esto, el hizo el 90% del trabajo con Tony, el solo. Yo estaba ahí como un observador e interpuse un pensamiento de vez en cuando. Eso es todo. Brian hizo el resto. Mientras leas esto por favor ten en cuenta lo rápido que Brian captó los fundamentos. También, creo que encontrarán de interés el seguimiento en la Post Data. Ilustra como podemos lidiar con una fobia mientras alguien solo piensa en el problema. Entonces, cuando el problema en realidad se muestra, el resultado es que EFT lo maneja amablemente.


Por Brian Fowlie

SUJETO: ANTHONY
EDAD: 37
HISTORIA: PURGANDO CONDENA DE 15 AÑOS. ENCARCELADO DESDE 1988.

Anthony (de ahora en adelante "Tony") empezó a acudir a sesiones de grupo de EFT con 15 o más internos a quienes les pidieron que cerraran los ojos y que evaluaran cualquier malestar corporal para su interpretación. Tony, que tenía dolor de cabeza, reportó un nivel de malestar de 7 sobre una escala de 10 en intensidad. Su dolor de cabeza se redujo de 2 a 10 después de su primera secuencia de EFT. Otra secuencia eliminó la molestia por completo. También declaró, “también dejé de sentirme estresado.” Para Tony, el punto es importante. Es un individuo que posee energía alta y un potencial alto de stress. Es riguroso al respecto del ejercicio, practica pesas, corre, hace dominadas, abdominales y otros extenuantes ejercicios para ayudarlo a manejar sus niveles de ansiedad como hacen muchos prisioneros. El es un hombre inteligente, trabaja como aprendiz en uno de los programas más difíciles de la prisión: electrónica. Ha sido asignado a este trabajo por muchos años. Además, Tony ha hecho muchos esfuerzos por lidiar con asuntos emocionales que rodean su vida personal, desde abuso de alcohol redimido, hasta asuntos que involucran a su familia. El es, a pesar de estar en prisión, un miembro integral de su familia. Se mantiene en contacto con ellos a través de visitas personales, llamadas telefónicas y cartas. El pretende regresar a su hogar en su pueblo y a su familia, cuando algún día, el sea liberado de prisión. Durante su primera entrevista personal con nosotros, él no indicó al principio que su primer asunto tenía que ver con su familia, un recuerdo de su padre. Continuamos con la entrevista antes de saber lo específico.

Pedimos a Tony que visualizara cualquier evento que le hubiera causado el sentimiento de sufrimiento. Reportó que había pensado en uno y que el nivel de stress emocional estaba en 9 de 10. Sin ninguna revelación del evento de parte de Tony, lo guiamos a través de la secuencia general de EFT con el resultado de que se sentía mejor acerca del tema desconocido, pero una visualización posterior del asunto llevó su ansiedad a un nivel máximo de 10 sobre 10. Sospechamos que la segunda lectura se refería al cambio que estaba teniendo de su asunto inicial a otro asunto relacionado. Nos hemos encontrado con muchos individuos para los que el cambio es común. Los asuntos complejos tienden a entrelazarse unos con otros. Una vez que el stress inicial se calma, otro stress relacionado que es asociativo y subyacente al otro saldrá a la superficie. Tony confirmó nuestras sospechas. Su asunto original de estrés permanecía insignificante, de hecho en 0 de 10. Para Tony, otro asunto relacionado había crecido.

El evento, como Tony lo explicó, era de su niñez. Recordó a su padre bebiendo y golpeándolo con un cinturón. Como Tony tenía un profundo sentido de amor para su padre, el recuerdo era muy doloroso para él. Quizás confundiendo más el asunto para él, su padre desde entonces ha dejado de tomar, aunque los recuerdos de Tony están en un momento diferente. Y más aún, para acrecentar la emoción, durante este mismo evento, su padre golpeó también a los hermanos de Tony. Es fácil ver como Tony es capaz de calmar las ansiedades a nivel personal de cuando fue golpeado (depués de EFT), y en cambio las ansiedades sobre el dolor que sus hermanos sufrieron durante el evento, subyacen.

Era importante para nosotros que Tony –y todos los demás sujetos- entendieran que el proceso de EFT no debe involucrarse en profundizar en el dolor de un asunto, en lugar de detener cualquier molestia que traiga un incremento en la ansiedad asociada con cualquiera de estos asuntos. En lugar de recorrer penosamente la historia de su padre, instruimos a Tony para que se detuviera en cualquier momento que sintiera que su nivel de stress se incrementaba. Eso fue también una indicación para nosotros de que un asunto, ya fuera subyacente o no, necesitaba ser manejado. Empezamos a ver signos visibles de relajación en Tony en parte, después de hacer más de la secuencia. El típicamente finalizó una secuencia con un suspiro, sus hombros se relajaron y bajaron después de cierta rigidez. A media hora de haber iniciado la sesión Tony ya era capaz de hablar calmadamente acerca de la paliza. Estaba impresionado con el resultado, nos pidió que viéramos otro asunto que había estado causándole problemas durante algún tiempo.

Tony ha tenido miedo respecto al sistema de ventilación en la prisión, un sistema que hace fluir aire caliente o frío a través de una rejilla. Su miedo es que el aire deje de pasar a través de la rejilla, que en su celda está cerrada, tiene llave y por demás, no tiene ventilación – y que no recibirá aire respirable. Nos reportó que el sistema de ventilación efectivamente ha estado descompuesto en ocasiones y que cuando eso pasa el reacciona con una intensidad incontrolable. Es tan malo su miedo, que durante un evento de descompostura del sistema, le fue permitido que su celda estuviera abierta durante toda la noche – una casi insólita solución (¡debe haber hecho sentir a los guardias un infierno para que eso fuera permitido!). Previo a nuestra sesión, el único camino que él conocía para lidiar con una celda sin ventilación era quitarse toda la ropa y acostarse, desnudo, en su litera. El nos indicó que tenía que acostarse perfectamente durante esos incidentes, y sus recuerdos nos parecían a nosotros que eran muy intensos y desagradables para él para enfocarnos en ellos.

Trabajamos con Tony por aproximadamente 20 minutos, haciéndolo visualizar como el aire no salía en su celda. Aunque no pudimos recrear las condiciones de la descompostura de la ventilación, él tuvo que crear las condiciones en su mente, y tomó unas cuantas rondas a través de la secuencia antes de que Tony pudiera pensar en el problema sin sentirlo inaguantable. Para cuando terminamos de correr las secuencias, su nivel de ansiedad había bajado a 0 de 10. ¡Una sorprendente reducción de stress! Tony, de hecho, nos dijo que realmente esperaba que el aire no saliera en su celda, así él podría ver que tan bien ¡sería capaz de manejar sus reacciones!

Subsiguiente a nuestra sesión, Tony sigue entusiasmado con los resultados. El solicitó que la afirmación usada durante la sesión, de hecho insistió que yo la pusiera por escrito para él –lo cual hice, con mucho gusto. Yo estaba muy contento de ver lo feliz que mi compañero interno se había puesto superando asuntos que previamente le habían causado terribles trastornos emocionales. Tony se sintió bien liberándose de la emoción que había estado cargando. Seriamente está considerando hablarle a su padre del incidente de la paliza, ¡algo que no habría podido hacer antes de usar EFT!

Brian Fowlie

P.D. De GC --Brian en otra carta respecto al seguimiento y uno de los párrafos decía lo siguiente:

“La retroalimentación que yo he recibido ha sido aplastante, Gary. Yo escribí un resumen para Pat [otro interno con el que tratamos –GC] para que pueda llevarlo con él hasta que pueda dominarlo. El aire se fue y Tony estaba bien con ello. ¡WOW! Recibirás un reporte de seguimiento de esto. Realmente estamos abriendo brecha aquí, Gary”

Traducido por Marco Rivas - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su sitio Web

InEnglish.gif