EFT para el aspecto psicológico de la infertilidad


Querida Comunidad EFT:

Resultado de imagen para infertilidad

La facilitadora de EFT, naturópata e hipnoterapista clínica Julie Phillips-Moore, PH de Sidney, Australia, comparte información sumamente útil sobre los componentes emocionales de la infertilidad, incluyendo el papel de la respuesta al estrés y los efectos de la hormona del estrés cortisol en las hormonas reproductivas. Ella explica cómo EFT es una herramienta invaluable para superar el estrés y la ansiedad asociada con la infertilidad y ofrece dos estudios de casos para ilustrar su efectividad.

-Stephanie M.

Por Julie Phillips-Moore, PhD

Traducido por Maria Benita Céspedes Guizada, con permiso de EFTUniverse


Cuando uno oye la palabra "infertilidad" a menudo nos vienen a la mente pensamientos sobre los problemas fisiológicos (por ejemplo, fibromas uterinos, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico), procedimientos médicos, y la FIV (fertilización in vitro).

Sin embargo, poca atención se le da al aspecto emocional / psicológico en de este trastorno. Afortunadamente, es cada vez mayor el interés en la mente y su influencia sobre el cuerpo. La investigación en neurociencia ha demostrado que las emociones permean tanto la mente como el cuerpo y que pueden afectar no sólo nuestra sensibilidad al estrés, sino también los sistemas corporales incluyendo el sistema reproductivo.

Las creencias, los pensamientos y sentimientos negativos sin resolver (como la culpa o vergüenza después de la interrupción de un embarazo o el duelo no resuelto después de un aborto involuntario) pueden crear un conflicto emocional extremo que afecta a todas las células del cuerpo y pueden causar o agravar problemas reproductivos.

La mente percibe estos pensamientos y emociones negativas como una amenaza y se activan las respuestas del organismo a este estrés.

Una de las consecuencias del estrés crónico es la activación del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) que provoca un aumento en la producción de cortisol en la corteza suprarrenal. Cuando se libera el exceso de cortisol, puede alterarse el sistema reproductor de diferentes formas, tanto en hombres como en mujeres.

En las mujeres, por ejemplo, el exceso de cortisol puede aumentar:

• La secreción de prolactina, la hormona que afecta la fertilidad.

• La hormona luteinizante (LH) que tiene un efecto tanto en el desarrollo ovárico como en la producción de ovocitos (huevo) y es un factor inherente en el síndrome de ovario poliquístico (PCOS).

El exceso de cortisol puede disminuir:

• La hormona estimulante del folículo (FSH) que impide la ovulación.

• La progesterona que impide la ovulación y, posiblemente, podría causar un aborto involuntario.

• El estrógeno pudiendo resultar en la supresión de la ovulación y una reducción en el engrosamiento de la pared uterina requerida para la implantación de óvulos fertilizados.

• La hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) que es una causa frecuente de anovulación y amenorrea (ausencia de períodos menstruales).

EFT es una herramienta valiosa para superar el estrés y la ansiedad que a menudo acompañan la infertilidad. Es especialmente útil en los casos en que la paciente está reviviendo constantemente el trauma de un aborto involuntario (o múltiples abortos involuntarios) y / o está evitando hablar de ello, o en realidad evitando (en lo posible) las situaciones que podrían provocar el recuerdo del trauma.

La fecundación in vitro (FIV) es otro aspecto de la infertilidad que causa un estrés extremo y crea creencias negativas y miedo en algunas mujeres.

A menudo las mujeres tienen escenas retrospectivas de cuan invasivo fue el procedimiento, el miedo que les daba tener que auto administrarse la inyección, los horribles efectos que las medicinas tenían sobre ellas y el temor de tener que hacerlo todo de nuevo. EFT no sólo puede quitar la intensidad de la memoria de su experiencia de fecundación in vitro, sino también puede ayudarles a enfrentar de mejor manera cada etapa del siguiente ciclo de FIV.

Los siguientes estudios de caso demuestran el efecto positivo de EFT en las mujeres que sufren el trauma del aborto involuntario y el tratamiento de fecundación in vitro.

Caso 1

"Melissa" entró en mi habitación con un aspecto muy pálido y abatido. Empezó a decirme por qué había venido, pero no pudo pasar de la primera sílaba de "aborto involuntario" antes de que ella comenzara a sollozar. De inmediato comencé a hacer tapping para atenuar su estado emocional y, cuando ella se calmó, hicimos tapping en "Esta palabra que no puedo decir". Finalmente, después de unas cuantas secuencias de tapping, ella fue capaz de decir la palabra "aborto involuntario" sin llorar.

A continuación, pasamos a la Técnica de Contar la Historia de EFT; lenta y suavemente recorrimos la historia de su aborto involuntario y el dolor que sentía. Ella regresó a su segunda sesión encantada por el hecho de que durante el fin de semana había conocido a su nueva vecina con quien había hablado, de algún modo, sobre el aborto involuntario que había tenido, y se había sorprendido  de poder contar su historia con calma y sin lágrimas.

No la he visto aún para su tercera sesión, pero estoy segura de que el tapping le ha ayudado a reducir su nivel de estrés y allanado el camino para la concepción con un embarazo exitoso.

Caso 2

"Helen" había tenido una mala experiencia con su primer intento de tratamiento de fecundación in vitro y estaba muy temerosa de intentarlo una vez más. Ella quería desesperadamente tener un hijo, pero la idea de pasar por otro ciclo de fecundación in vitro era demasiado abrumadora.

Tenía imágenes perturbadoras y repetidas de la auto administración de la inyección, del proceso de recolección de huevos y la transferencia de embriones. Trataba desesperadamente de evitar pensar en dichas imágenes, pero cuando algo le recordaba su experiencia, su corazón latía y tenía dificultad para respirar. También tenía dificultad para dormir.

Como estaba tan temerosa y "no quería ir allí". Usé con Helen la Técnica de Trauma sin Lágrimas de EFT, comenzando con la emoción más fuerte, que tenía que ver con la auto administración de la inyección. Le pedí que pensara en la intensidad de esta emoción (en una escala de 0-10) si tratara de imaginar vívidamente el incidente, pero que no lo imaginara realmente. Dijo que la intensidad era un 10. Entonces le pedí pensar en una frase en la que pudiésemos hacer Tapping y se decidió por "Este miedo a la auto administración de la inyección".

Empezamos haciendo Tapping en "Este miedo a la auto administración de la inyección" hasta que la calificación bajó a un 2. Entonces sí que le pedí imaginar vívidamente el incidente e hicimos Tapping en eso. Ella sorprendentemente bajó la nota a un 0 después de dos rondas.

En las siguientes sesiones, hicimos Tapping en los temores que le quedaban todavía, como los procedimientos invasivos médicos de la recolección de huevos, la transferencia de embriones, además de algunos leves recuerdos como los de la clínica y el consultorio. Sus puntuaciones eran relativamente bajas, pero aún con algo de intensidad.

Dos meses más tarde, tuvo su segundo tratamiento de fecundación in vitro y al cabo de un mes estaba embarazada.