EFT para el cuidado compasivo del recién nacido: un caso de taquipnea transitoria


Eileen Sullivan utiliza EFT como "primeros auxilios infantiles" (término mío) para ayudar a un bebé que estaba evidentemente sufriendo. Después de aplicar EFT dice: "Con tan sólo unos minutos de tapping, las retracciones esternales se desvanecieron, el bebé dejó de dilatar las aletas de la nariz y los gruñiditos de esfuerzo cesaron. Su ritmo respiratorio se estabilizó gradualmente y comenzó a disminuir. La resolución fue visible para todos”. Por favor lee ¿Existe algún problema al usar EFT con embarazos?, y asegúrate de consultar con los médicos todos los asuntos médicos.
De Eileen Sullivan, EFT-Cert1 (EFT- Certificado nivel 1)

Fui doula (asistente profesional en el parto y post-parto) y educadora de parto durante más de 20 años, antes de retirarme y convertirme en practicante de EFT. Una de mis mejores amigas es una comadrona que asiste en algunos partos.

Asistió a uno de mis talleres de EFT hace varios años y ahora utiliza EFT con muchas de sus clientas. La llamaremos "Jean".

Hace poco, tuve la oportunidad de pasar tiempo con Jean y ayudarla a integrar EFT aún más plenamente en su concurrida consulta de obstetricia. Como es natural, EFT había obrado milagros. En artículos previos, os había presentado a Lucy, una futura madre que utilizó EFT para reducir su presión arterial cuando su marido perdió el trabajo, y a Chelle, una mujer embarazada que utilizó EFT para solucionar, a la vez, su miedo a la hemorragia postparto y sus niveles bajos de hemoglobina.

¡No es de sorprender que las experiencias de Jean con estas dos clientas la llevasen a incrementar su uso de EFT! Muchas de sus clientas pudieron solucionar malestares persistentes del embarazo durante sus sesiones prenatales de EFT y una futura madre informó también que había estado teniendo dificultades para dormir, hasta que comenzó a hacer tapping para volver a dormirse durante la noche. Considerando que esta madre ya tenía un niño pequeño y además el embarazo estaba fuera de término, dormir era de importancia especial para ella. Estaba encantada con los resultados de EFT.

Cuando esta madre (a la que llamaremos Karen) dio a luz, su bebé tuvo algunas dificultades respiratorias. Karen dio a luz rápidamente y en una habitación diferente a la que ella había deseado para tener al bebé. Esto significaba que el instrumental de Jean, incluyendo la bombona de oxígeno y la mascarilla, estaba también en otra habitación.

La taquipnea transitoria neonatal es un tipo bastante moderado de dificultad respiratoria, hablando en términos relativos. Es temporal y sucede a menudo cuando aún hay algo de fluido amniótico en los pulmones del bebé. En algunos casos, la taquipnea transitoria requiere que se traslade al hospital, al bebé nacido en el hogar, para tratarle. Los síntomas varían de un bebé a otro, pero siempre incluye respiración rápida. Puede que los bebés dilaten las aletas de la nariz o que gruñan mientras se esfuerzan por respirar. Puede que el bebé tenga lo que se denominan retracciones esternales, en las que las costillas se contraen con cada respiración, indicando, una vez más, que al bebé le está resultado difícil conseguir suficiente oxígeno.

El bebé de Karen tenía todos los síntomas de la taquipnea transitoria neonatal: además de un ritmo respiratorio rápido, el bebito tenía retracciones esternales visibles y sus pequeñas aletas nasales se dilataban mucho con cada respiración; sus esfuerzos se acompañaban de pequeños gruñiditos. Jean lo examinó rápidamente y resolvió que era seguro probar un poco de EFT.

Con tan sólo unos minutos de tapping, las retracciones esternales se desvanecieron, el bebé dejó de dilatar las aletas de la nariz y los gruñiditos de esfuerzo cesaron. Su ritmo respiratorio se estabilizó gradualmente y comenzó a disminuir. La resolución fue visible para todos.

Jean no utilizó ninguna frase preparatoria o recordatorio. Estaba claro que el bebé estaba sintonizado con su problema y ella también (¡lo mismo que el resto de los presentes, si vamos al caso!)

La taquipnea transitoria neonatal puede suponer que el recién nacido pase horas o incluso días en una sala de cuidados especializados para niños en la que recibe terapia con oxígeno. Los síntomas pueden tardar hasta tres días en resolverse, incluso en ese tipo de cuidados especializados; lo cual es difícil para las madres, padres y las familias, ya que a nadie le gusta esperar nueve meses para después verse separado de su preciado recién nacido. También es difícil para los bebés, a los que la naturaleza prepara para que esperen un recibimiento muy diferente, un recibimiento que sirva para asegurar una buena salud continua en muchos aspectos. Con toda nuestra competencia tecnológica, todavía no comprendemos completamente los efectos de separar a las madres y los bebés durante ese delicado periodo postnatal.

Gracias a la rápida intervención de Jean con EFT, el bebé de Karen pudo permanecer en casa con su familia a pesar de sus dificultades respiratorias. Aunque EFT no redujo inmediatamente el ritmo respiratorio del bebé a un ritmo normal, lo disminuyó hasta un punto en que le fue posible permanecer en el hogar. Además, alivió todos los otros síntomas problemáticos que, sin duda, hicieron que el bebé se sintiese más a gusto mientras su cuerpo trabajaba para despejar el resto del fluido amniótico de los pulmones.

En términos de cuidado compasivo que a la vez es rápido y eficaz, no se puede ganar a EFT.

Eileen

Traducido por Ana Saval-Badía - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif