Usando EFT en Cuestiones de Abuso desde “Tres Puntos de Vista”


Aquí hay un anuncio de primera clase de Sam Smith de Australia, quien en un taller con mujeres maltratadas, utilizó EFT en sus problemas desde “tres puntos de vista”. Esta idea tiene una amplia aplicación y le ayudará a ser más cuidadoso, así como a generar mayor entendimiento de sus clientes. Notar también como una importante ‘coincidencia’ aparece y nos da, una vez más, evidencia del gran poder de EFT.


Por Sam Smith

Me gustaría mencionar una extraordinaria ‘coincidencia’ que ocurrió mientras trabajaba con la participante de un reciente taller.

Las participantes eran mujeres cuyas parejas abusaron física y emocionalmente de ellas. Eran víctimas de violencia doméstica. Ellas naturalmente sospechaban y desconfiaban de cualquier hombre que les ofreciera ayuda gratis. Este taller fue extremadamente difícil de organizar, a causa de la desconfianza inherente de tener un hombre entre ellas. Terminó muy bien con muchos asuntos cubiertos y tratados. Pero quisiera mencionar un problema de ‘Anne’ y lo que ocurrió a causa de él.

Ella tenía problemas acerca de una discusión que tuvo con su madre unas dos semanas atrás. La discusión concernía la actitud de su madre sobre la manera en que Anne había estado conduciendo parte de su vida. Ellas no se habían visto ni hablado desde entonces, y esto molestaba a Anne. Su madre siempre fue obstinada y Anne comentó que ella había heredado esta característica. Ella podía prever que esto seguiría por varias semanas, mientras continuarían ignorándose mutuamente. Eventualmente se juntarían, probablemente en la casa de su hermana y el incidente anterior no se mencionaría. Esto sería incómodo por un rato y luego seguirían el curso de sus vidas – estaría presente pero no se hablaría sobre eso. Este era el ‘patrón’ que habían seguido durante varios años.

(Al resto de las participantes se les pidió, en el estilo de ‘Compartiendo Beneficios’, que seleccionaran un evento específico que les molestara de su pasado. Se les pidió que corrieran una película, la nombraran y le dieran una calificación. Cinco de las mujeres indicaron 7, tres 8, tres estaban en 9 y la última en 10. Después se les pidió que hicieran tapping junto con Anne, mientras seguían con el procedimiento.)

En este caso yo quería intentar con una variación de lo que normalmente hubiera hecho. Le expliqué a Anne y a las demás sobre puntos de vista. Como seguramente usted sabe, se llaman 1ª, 2ª y 3ª posición en PNL. Les daré un breve resumen de cada posición, en caso de que los lectores no estén familiarizados con esto:

La primera posición es en donde vemos, escuchamos y sentimos el incidente desde nuestros propios ojos, nuestro propio punto de vista.

La segunda es en donde vemos el incidente desde el punto de vista de la otra persona. Nosotros literalmente nos ponemos en su lugar y usamos y sentimos sus palabras, acciones, etc.

La tercera posición es donde observamos el incidente desde una perspectiva neutral. Podemos vernos y escucharnos a nosotros y a la otra persona desde este punto de vista.

Entonces hice que Anne trabajara desde la primera posición. Hicimos tapping.

Aunque me duele
Aunque estoy molesta con ella
Aunque estoy enojada con ella
Aunque aún estoy enojada con ella
Aunque estaba enojada con ella
Aunque tengo este dolor en mi cuello
Aunque ella me lastimó
Aunque estaba furiosa con ella
Aunque aún estoy furiosa
Aunque yo tenía razón
Aunque aún pienso que tengo la razón
Aunque ella no me escucha
Aunque nunca me escuche*
Aunque no era asunto de ella
Aunque esto continúe una y otra vez
Aunque ella sea muy obstinada*
Aunque su obstinación me haga enojar*
Aunque ella tenga ese tono de voz
Aunque ella me dejó de hablar
Aunque ella no hable sobre eso
Aunque puedo ver su cara
Aunque ella me haya gritado
Aunque siento adolorida mi espalda
Aunque ella me haya ignorado
Aunque ella no me haya dejado explicar
Aunque ella no me llame
Aunque me sienta dolida
Aunque ella siempre hace lo mismo*
Aunque ella haya hecho esto antes*

(*Obviamente los EFTeros pueden ver que Anne cambiaba con respecto a situaciones anteriores de la misma naturaleza. Pero yo elijo lidiar con ellos conforme vayan saliendo. Todo esto nos tomó de 25-30 minutos en esta sección.)

Cuando Anne no sintió nada más con respecto a este asunto, hice que corriera una película del evento desde la segunda posición y ella tenía que mencionar cómo se sentía su madre según la discusión continuaba. Ella se sorprendió ante las siguientes afirmaciones y con las cuales trabajamos según iban surgiendo.

Aunque ella nunca escucha
Aunque no pueda creer que me esté levantando la voz
Aunque ella sea terca como una mula
Aunque solo estoy tratando de ayudarla
Aunque ella no me respeta
Aunque ella me dé esa mirada
Aunque ella es aún joven
Aunque no estaré aquí para cuidarla
Aunque la amo ella aun cuando me hace enojar
Aunque ella no lo vea desde mi punto de vista
Aunque ella nunca cede

Unos 15-20 minutos de tapping nos llevamos en esta sección. Anne reportó tener un nuevo ‘punto de vista’ no solamente con este asunto, pero también con anteriores. Le pregunté si quería volver a revisarlos y lo reflexionó por unos momentos (lo que de hecho significa que lo estaba haciendo) antes de sonreír y decir que no.

Después tomó la última posición. En este caso, ella se situó entre su madre y ella misma, pero en una posición en que pudiera ver a ambas.

Ella corrió la película y salió con esto.

Aunque esta discusión fue estúpida
Aunque me veo como inepta
Aunque mi mamá se ve ridícula
Aunque sea/haya sido vergonzoso – salió varias veces
Aunque las dos tuvimos la culpa
Aunque debí de haber escuchado
Aunque no puedo creer que haya dicho esto/eso – esto salió varias veces
Aunque no puedo creer que haya actuado así/de esa manera – también varias veces
Aunque me siento culpable
Aunque no mostré nada de respeto
Aunque todo este asunto fue estúpido

Aproximados quince minutos de hacer tapping en esto y terminamos.

Le pedí a Anne que volviera a correr la película según la primera posición. No hubo emociones negativas en ninguna parte. Luego Anne volvió a incidentes anteriores, pero el efecto parecía haberse generalizado sobre ellos, pues ella afirmó que ahí tampoco había nada. Ella se sintió más ‘en paz’ sobre estos incidentes pasados con su madre.

Luego le pedí al grupo que visitara sus problemas originales y los calificara. Todas habían bajado por lo menos 5 puntos.

Pero hay una cosa extraordinaria.

Tuvimos un descanso y como es normal, algunas personas tienden a revisar sus teléfonos celulares por si tienen mensajes. Anne soltó un grito. Su madre le había enviado un mensaje disculpándose por sus acciones y pidiéndole que se vieran. Esto nunca había pasado antes.

Ahora, no voy a sugerir siquiera por un minuto que todo ese tapping de Anne y el grupo en las distintas ‘posiciones’, tuvo algún efecto similar en la madre de Anne. Pero es bueno conjeturar, particularmente porque el momento en que el mensaje fue recibido, correspondió a casi el final de nuestra sesión.

En este punto me retó una mujer, ‘Julie’, con respecto a ‘mi interferencia’ al mundo de la madre de Anne. Ella comentó que yo no tenía derecho. Este fue un punto de vista entendible por supuesto, considerando las circunstancias. Julie y sus amigas habían sufrido por hombres interfiriendo en sus vidas, durante la mayor parte de ellas. Y esta interferencia terminó en abuso. Yo no fui diferente. Yo había completado la primer parte – así que fui retado antes de llegar a la segunda parte.

Yo veo tus cintas regularmente, Gary. Pienso que hacerlo me prepara mucho más cuando trabajo con cualquier tipo de cosas, no solamente EFT, pero también en la vida diaria. Necesitaba compenetración de modo que tenía a Julie, una grande mujer, sentada junto a mí. Llevaba puesto un crucifijo, así que le pregunté.

‘¿Alguna vez ha rezado por algo en su vida, Julie?’ Sus ojos se humedecieron y ella asintió. No era lo que ella esperaba. ‘¿Alguna de esas oraciones fueron acerca de buscar paz?’ Una vez más ella asintió.

Entonces yo cité una de sus sesiones en las cintas de audio.

‘Este es un regalo de Dios, Julie. No soy el que lo dice. Mujeres como usted lo han dicho y han encontrado paz. Creo que usted puede ver esto como una forma de oración para lograr paz en su vida. Eso es todo lo que estamos haciendo aquí. Orando y pidiendo paz.’ La mirada de entendimiento en su cara nunca la olvidaré. Entonces arreglé para sacar copias de las cintas de audio y dárselas a éstas maravillosas mujeres.

Tengo varios puntos aquí que quisiera hacer, si me permiten.

Quisiera pensar que practicantes en esta lista están viendo, leyendo y estudiando sus materiales en forma periódica. (Yo lo hago 30 minutos. Si no los estoy viendo para refrescarme en cuanto a casos particulares, solamente me dejo llevar y veo un video. A menudo me brinda respuestas a las preguntas que he estado considerando.) Hacer esto, permite citar frases, ideas y toda clase de cosas cuando las necesitas. De igual manera creo que haciendo esto de manera constante, puede afinar sus habilidades intuitivas también.

Usar EFT en nosotros y en nuestros clientes nos beneficia de muchas maneras. Pero creo que este siguiente punto suele pasarse por alto. Cuando vemos y estudiamos sus materiales, Gary, escogemos facetas de información que nos ayudan. Cuando volvemos a revisar esos mismos materiales, después de practicar EFT en nosotros o nuestros clientes constantemente, esos mismos materiales proporcionan nuevas perspectivas e información que no habíamos recibido la primera vez que los vimos.

Pero no es porque el material haya cambiado – es porque nosotros cambiamos. Yo creo que removiendo nuestros bloqueos negativos, emociones y creencias, EFT nos permite ver y entender más claramente – ¡En sus materiales y en la vida! EFT mejora quienes somos y en quienes nos estamos convirtiendo. Nos permite crecer y cambiar para bien.

Usar esta tecnología es un regalo de Dios.

Afectuosos saludos,
Sam

Traducido por Marcia Collado García

InEnglish.gif