Paul y Layne Cutright: Rediseñando la Energía de la Relación


Haciendo un Avance en Trascender tu Programación
Una Entrevista TLC con Paul y Layne Cutright
cutrightPic.jpg

Por Marlene Martin

Conocí a Paul y Layne Cutright en 1981, cuando dejaron su exitosa organización en Hawai, para mostrar su Trabajo de la Relación al grupo del Ministerio de Terry Cole-Whittaker en la Joya. Su experiencia en lo que hace funcionar a una relación, los convierte en la elección perfecta para trabajar con dinámicas para el personal que tiene a su cargo problemas de otros así como los de ellos mismos.

Desde 1976 han utilizado su propio matrimonio y relaciones de negocios como plataforma para su crecimiento personal y evolución espiritual. Siempre están investigando y usan lo último en tecnología, dejan ir lo que ya no funciona y utilizan aquello que sirve, aunque parezca fuera de lo convencional.

Hablando recientemente por teléfono con Layne, le platiqué un problema que tenía y ella se ofreció a usar sus habilidades de “rediseño de la energía” para resolverlo. Acepté hacer esto porque era un problema que ya tenía desde hace tiempo y si este trabajo funcionaba lo iba a resolver. Sabía que su método funcionaba.

Como muchas mujeres, siempre encontraba imposible pedir lo que quería durante la relación sexual. Nunca supe porqué. Sabía lo que quería, pero una fuerza invisible me impedía verbalizar ese deseo. Layne trabajó conmigo por alrededor de 20 minutos en el teléfono. Cinco días más tarde, sin haber pensado en ello, fui capaz de hablar de lo que quería. Cuando mi esposo me preguntó que cómo es que lo había logrado, le dije, no lo sé, sólo sucedió. Fue hasta el día siguiente que me di cuenta que esto era un resultado directo de la sesión que había tenido con Layne. No necesito decir que recomiendo ampliamente su trabajo.


¿Qué es “Rediseño de la Energía de la Relación”?

Layne: es un método que consiste en neutralizar las perturbaciones invisibles en la matriz vibracional humana, la cual genera sentimientos, pensamientos, creencias, juicios y prejuicios no deseados.

¿Qué son perturbaciones?

Paul: Somos seres energéticos multi-dimensionales. Cuando algo en nuestro medio ambiente nos altera, causa una agitación de la vibración en nuestro campo energético y se siente una respuesta emocional o sensación física como dolor de cabeza o molestia estomacal.

Algunas veces algo se dispara y ni siquiera te das cuenta de que estás alterado.

Alguien puede estar alterado y no haberlo racionalizado, pero las personas que estén a su alrededor lo notarán.

Layne: Sí. Es como un dragón dormido viviendo en nuestro campo energético. Cuando se altera comenzamos a pensar, sentir y actuar desde este lugar sin tener conciencia de ello. Pensamos que estamos teniendo pensamientos racionales, percibiendo con precisión y que sabemos qué está pasando. Pero en realidad nuestra conciencia está siendo inundada de recuerdos. Estamos teniendo imágenes y emociones generadas por estructuras no resueltas en nuestro campo energético.

Así que las perturbaciones traen esas imágenes y emociones a nuestra consciencia.

Paul: Sí, exactamente. Los patrones vibracionales son como el software de una computadora. Son invisibles y operan en el fondo, en nuestro campo energético. El Rediseño de la Energía de la Relación señala estos patrones en el nivel causal, el cual es energético. Cualquier cosa física también es, ante todo, energía vibrante con una menor frecuencia. Nuestros pensamientos, actitudes y juicios también son energía vibratoria a una frecuencia más rápida. Ya que entiendes sus orígenes, puedes tratarlos al nivel de la causa.

Layne: Las personas vienen a vernos cuando ya la perturbación lleva un rato de haber sido activada y han estado viviendo con estos síntomas indeseados. Buscan soluciones y alivio.

¿Qué es lo primero que hacen?

Layne: Ya que la mayoría de los problemas de relación surgen como patrones inconscientes, primero buscamos estos. Si estamos trabajando con ambos miembros de la relación, no importa qué tipo de relación tengan, vemos cómo surgen las tensiones en la relación, y cómo encajan sus patrones individuales. Después nos fijamos en cómo sus creencias, pensamientos, emociones, actitudes y elecciones contribuyen al problema. Ya que descubrimos esto, usamos el Rediseño de la Energía de la Relación para cambiar sus creencias y neutralizar sentimientos no resueltos del pasado.

Paul: Esta es una forma de pensarlo. A nivel físico tenemos un sistema nervioso, un sistema circulatorio, un sistema digestivo, etc. Los cuales trabajan juntos para crear el cuerpo físico del cual pensamos una cosa, el cuerpo físico. También tenemos componentes invisibles como pensamientos, emociones y sentimientos, los cuales pueden ser considerados como energía. Existen distintas terapias que señalan estos sistemas diferentes. El trabajo corporal se refiere al sistema físico. La terapia cognitiva trabaja en nuestras mentes, pensamientos y creencias. Hay terapias de liberación emocional que trabajan en el cuerpo emocional. Pero principalmente hay un cuerpo energético, del cual se puede pensar como un componente electromagnético que existe en el ser humano alrededor de nuestros cuerpos y penetrándolos, como el campo energético en la tierra. Esto ha sido comprobado científicamente, medido y documentado, principalmente en la Clínica Menninger en Kansas y en el trabajo de M.D. Robert O. Becker, autor de El Cuerpo Eléctrico y MD Richard Gerber, autor de Medicina Vibracional y otros. Creemos que estos patrones existen energéticamente antes de que se manifiesten a sí mismos como pensamientos, sentimientos, emociones o problemas físicos. Si podemos intervenir a este nivel y limpiar estas perturbaciones, podremos detener los síntomas.

Layne: Entender cómo funciona el rediseño de la energía es todo un reto, ya que es invisible. Hubo un tiempo en que no sabíamos que las enfermedades eran causadas por microorganismos. Eran invisibles al ojo humano y no sabíamos la importancia de la higiene. Luego, en el Siglo 19, Louis Pasteur desarrolló la teoría de los gérmenes. Había mucha incredulidad entre la comunidad científica. Parecía absurda la noción de que las enfermedades fueran causadas por organismos invisibles. Pasteur formó en 1873 la Academia Francesa de Ciencias, y declaró “Todas las cosas se esconden y son oscuras si las causas de los fenómenos no se conocen, pero todo es claro si la causa se conoce”. El sabía que los microorganismos causan enfermedades. A través del desarrollo de la tecnología, de los microscopios y otras formas de observarlos, probó que estas cosas invisibles causaban enfermedades.

Paul: La tecnología permite ahora que los científicos desarrollen sistemas de medición donde pueden observar y medir realmente nuestros cuerpos energéticos. De tal forma que podemos observar cómo estas perturbaciones invisibles contribuyen a nuestras enfermedades mentales y emocionales.

Este es un ejemplo. Muchos científicos occidentales todavía son escépticos en cuanto a la existencia del sistema de los Meridianos, sistema antiguo de hace más de 5,000 años en el cual se basa la acupuntura. Desde los 50s, ha habido proyectos de investigación que miden la diferencia entre las cargas eléctricas en los puntos de acupuntura y aquellas en otros puntos del cuerpo. Recientemente, un científico desarrolló evidencias convincentes probando la existencia de los meridianos. El profesor y físico Zang-Hee Cho, de la Universidad Irvine de California, el cual inventó el estudio PET y contribuyó en la creación del MRI, puso una persona en el MRI y estimuló su corteza visual al emitir luces sobre sus ojos y la parte cerebral de la corteza visual se iluminó.

Después estimuló un punto de acupuntura del dedo pequeño del pié, que se dice está conectado a la visión y se iluminaron exactamente las mismas áreas del cerebro. Sus resultados fueron publicados en Los procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, una de las mejores revistas científicas a nivel mundial, donde mostró, por primera vez, una correlación directa entre la acupuntura y el cerebro.

Parece ser que ya no podemos asumir más que, el no ser capaces de ver algo, signifique inmediatamente que no exista o no nos afecte. Inclusive puede afectarnos más que algunas cosas que vemos.

Paul: Exacto. El único aspecto de aquello llamado “psicología energética” es que estamos utilizando intervenciones energéticas para problemas psicológicos y emocionales. La Acupuntura y otras “medicinas energéticas”, tradicionalmente han tratado problemas físicos. Comenzamos a usar estas intervenciones energéticas para problemas psicológicos y emocionales apenas hace 20 años.

¿Qué hacen exactamente?

Layne: Usamos 5 procedimientos de cambio distintos, depende del problema, los cuales funcionan en diferentes niveles del campo energético. Algunos son tan sencillos que pueden ser aprendidos por el cliente. Otros son más complejos.

Describe un procedimiento de cambio.

Layne: El procedimiento basado en meridianos, por ejemplo, se lleva a cabo al estimular ciertos puntos de acupuntura de la mano, cara o torso, haciendo tapping en ellos con la yema de los dedos o presionándolos, mientras respiras profundamente y te enfocas en el problema. Las personas se lo pueden hacer a ellos mismos o nosotros podemos hacerlo por ellos. Hay otro procedimiento de cambio que incluye diferentes tipos de movimientos oculares. La persona moverá sus ojos en una secuencia específica para conseguir acceso a diferentes zonas oculares, al mismo tiempo que decreta una creencia la cual desea se vuelva más verdadera. Esta secuencia ocular manda un nuevo mensaje.

¿Qué son zonas de acceso ocular?

Paul: Los ojos son parte del cerebro, no sólo están conectados al cerebro, sino son parte del cerebro. Cuando nuestros ojos se mueven ya sea de lado a lado, de arriba abajo o diagonalmente, están accediendo a diferentes partes del cerebro. Podemos acceder a estas zonas para dar entrada a patrones deseados de pensamientos y reemplazar aquellos no deseados e inconscientes.

¿El dar entrada a algo positivo hará que salga el pensamiento negativo?

Paul: Algunas veces saca al negativo. A veces utilizamos algún procedimiento de cambio para neutralizar el negativo y otro para reemplazarlo. Es por eso que lo llamamos rediseño. Rediseñamos el campo energético invisible.

Layne: Existen otros procedimientos de cambio que son simplemente posturas. El corpus collosum, el cual divide a los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y permite que estos se comuniquen, puede estar atascado. Cuando esto sucede, los hemisferios derecho e izquierdo no se comunican y las personas se vuelven lo que se llama “dominante hemisféricamente”. Pueden estar procesando la información principalmente en el hemisferio izquierdo o en el derecho, pero no en ambos. Si están en su hemisferio izquierdo, se vuelven muy analíticos y con poco contacto con sus sentimientos. Si están en el hemisferio derecho, no son capaces de pensar con claridad y pueden ser muy emocionales y sentirse aislados y no saben porqué se sienten así.

Cuando algo así ocurre, aprender una simple postura puede balancear ambos hemisferios. Una persona puede cruzar los tobillos y las muñecas para crear un circuito cerrado, mantén la postura y respira. Esto balancea el sistema energético, te permite pensar con mayor claridad y estar en contacto con tus sentimientos al mismo tiempo. Activa los sistemas sanadores naturales del cuerpo.

Paul: Otro de los procedimientos de cambio utiliza “puntos de creencia” en el cuerpo para diagnosticar y aclarar los pensamiento, creencias, sentimientos y emociones de una persona. Estos son 18 puntos, que son distintos a los puntos de acupuntura. El test muscular determina qué puntos usar y nos permite saber cuándo un cambio ha tenido lugar.

¿Me podrías dar un ejemplo?

Layne: Nos vino a ver una pareja que tenía alrededor de 8 años de casados. El hombre estaba de negocios en California y ella se encontraba al otro lado del país. Ella sentía que él estaba teniendo una relación amorosa, así que le llamó y él se lo confirmó: nos llamó y nos dijo que sentía ganas de matarlo y nos pidió una cita. Ella voló y él manejó durante 3 horas. Se presentaron en nuestra puerta, sin haberse visto desde el incidente ocurrido.

Se encontraban en un estado emocional explosivo. Sus perturbaciones invisibles surgían en forma incontrolable. Ella lo amaba, pero se sentía traicionada, furiosa y herida. Él se sentía culpable, confundido y no quería confrontar su enojo. Era una situación muy volátil.

Trabajamos durante una hora con ellos en forma separada, trabajando con cada uno de sus patrones emocionales. Los de ella ardían en venganza. Quería castigarlo, seccionarlo.

Los sentimientos de culpa de él, eran tan intensos que invitaban a que ella lo castigara. Después, cuando estaban sentados uno enfrente del otro y viéndose a los ojos, la energía fue completamente distinta. No era que el problema se hubiera resuelto, pero habían liberado sus asuntos emocionales, por lo que podían pensar con mayor claridad. Entonces pudieron dialogar. Pudieron hacer preguntas, escuchar realmente y comenzar a pensar cómo es que sucedió todo esto, y qué es lo que querían hacer al respecto. Esto tenía el potencial para ser una crisis que terminara con el matrimonio o una catarsis para mayor intimidad y entendimiento.

Después de un total de 3 horas, se fueron tomados de la mano y mirándose amorosamente a los ojos. Esencialmente se volvieron a enamorar uno del otro. Es un enorme terreno ganado en 3 horas. Claro que tenían mucha tarea que hacer al llegar a casa, pero fueron capaces de sobreponerse a un inmenso obstáculo en un periodo muy corto de tiempo.

Paul: Obstáculos como esos pueden terminar con las relaciones. Si se quedan juntos, con resentimientos y desconfianza, sepultando el dolor, o acaban rompiendo.

Hemos estado utilizando esta técnica por 12 años, transformando lo que la gente puede lograr y el tiempo que necesita en ello. En la actualidad, algunos asuntos pueden tomar horas en vez de años. Hablando en forma general, estas intervenciones no son invasivas, intrusivas o catárticas. No duelen, esto no quiere decir que las personas no tengan sentimientos, Pero no se trata de emociones catárticas. Esto le sucede a la mayoría de los modelos terapéuticos tradicionales, quienes dicen que hay que recordar el asunto, entenderlo, poder hablar de ello una y otra vez y luego revivirlo para que éste pueda ser procesado fuera. Esa es la forma en que solíamos hacerlo. Mucho de nuestro trabajo era de sanación emocional. Ahora sentimos que las herramientas que usábamos en los 70s y 80s eran como usar máquina de escribir en lugar de una computadora.

Alguien que nunca ha usado una computadora puede ser disculpada por pensar que las computadoras son sólo máquinas de escribir elegantes. Es lo mismo con el Rediseño de la Energía de la Relación en cuanto se refiere a los métodos tradicionales.

Cerrando, ¿hay algo más que quisieran que la gente supiera acerca de su trabajo?

Layne: Cuando la gente viene con nosotros, usualmente hay algo que los ha alterado. Así es que trabajamos primero con los disparadores, para traer más armonía a la relación. Los disparadores vienen de los recuerdos. Tal vez la pareja ha estado junta por algún tiempo y han tenido una serie de momentos difíciles, hecho algunas malas elecciones financieras, o dicho cosas de las cuales se arrepienten. Todo eso se queda guardado en su memoria y se dispara. Ella puede ver a su esposo y recordar cuando él le dijo aquello en la fiesta que la hizo sentir avergonzada o apenada. Tal vez él usa un tono de voz que la saca de quicio. Esas pequeñas cosas, los gestos, las imágenes, los tonos de voz son disparadores en nosotros. Hacemos que la pareja haga una lista de todos aquellos disparadores. ¿Qué te irrita a ti? ¿Qué te hace convertirte en enjuiciador, cerrado, grosero, no querer participar o hablar?

Comenzamos trabajando en la lista para eliminarlos. Son originados por perturbaciones invisibles. Los neutralizamos todos, para que cuando piensen en ellos, todavía tengan el recuerdo pero no la reacción negativa o carga. Los disparadores ya no serán más un problema, una razón para alterarse o causar la necesidad de castigar a la pareja. Ya no tendrán una carga emocional. Como resultado, son libres para buscar nuevas posibilidades. Cuando nos alteramos, no pensamos con claridad, y estamos imposibilitados para ver otras opciones, Cuando sanamos el factor emocional de esto, nos da la libertad para encontrar nuevas soluciones. Entonces es cuando la relación se vuelve excitante de nuevo.

Paul: Las parejas vienen llenas de problemas que han tenido por años, y ya no les quedan caminos para resolverlos. No importa qué tanto tiempo lleven sucediendo estos patrones, los últimos resultados se pueden conseguir más rápida y fácilmente con el Rediseño de la Energía de la Relación. También, no es necesario creer en este proceso para que funcione.

Las personas redescubren su creatividad y capacidad para producir el tipo de vidas que siempre han querido tener. No tienen que esperar sólo por lo que creen que pueden tener, en vez de eso pueden ver la total gama de posibilidades que hay.

Layne: Otro aspecto excitante es lo que esto puede hacer por nosotros a nivel espiritual. Las creencias y emociones negativas pueden interferir con nuestro crecimiento espiritual. Nuestras relaciones son el camino para nuestra evolución espiritual, porque es en nuestras relaciones donde se resuelven nuestros asuntos.


Paul y Layne Cutright son de los autores que más venden y son fundadores de http://www.paulandlayne.com/ donde enseñan Secretos y Estrategias para las Relaciones Exitosas a través de sus libros, audios en línea y cursos de video, teleclases y asesoría profesional. Viven en Santa Fe, Nuevo México y pueden ser contactados en el 505-474-6018 (9am a 5pm) o mandar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lista de Innovadores

Traducido por Laty Naime - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.