EFT para parejas


Aquí tienen un punto de vista profesional de la EFT usado para dar apoyo psicológico a parejas por parte de los Masters EFT Tam y Mair Llewellyn-Edwards del Reino Unido. Muchas buenas ideas aquí.


Por Tam & Mair Llewellyn-Edwards, EFT Masters

Hablando en general, la EFT se utiliza en individuos ya sea sobre ellos mismos o con un terapeuta. Aún cuando la técnica de los Beneficios Compartidos es usada, a pesar que la terapia se haga en un grupo grande, cada individuo aplica la EFT a su propio problema. En este artículo mostraremos como en nuestra Clínica Tickhill, en Yorkshire, Reino Unido, aplicamos EFT en un escenario de parejas.

Algunas veces trabajamos con una pareja en el curso de una sesión de terapia y en esos casos trabajamos como lo haríamos con cualquier cliente que presenta un problema. Sin embargo, mucho de nuestro trabajo en esta área se hace durante nuestros 'Retiros de Parejas' donde usamos una mezcla de sesiones de grupo e individuales. Aquí usamos el término 'pareja' en su sentido más amplio. La mayor parte de aquellos con quienes trabajamos están casados, pero también trabajamos con parejas no casadas, tanto heterosexuales como homosexuales (de ambos sexos). También se incluyen otros tipos de 'pareja' - socios de negocios, dúos del entretenimiento y parejas deportivas. En algunas ocasiones solo una de las partes va al retiro. Hemos encontrado que todos estos distintos tipos de parejas presentan problemas similares, y tenerlos juntos en el mismo retiro produce una mezcla rica de experiencias.

En este artículo trazaremos el progreso de una pareja, a quienes llamaremos John y Jill, a lo largo de uno de nuestros retiros. John y Jill no estaban casados pero tenían una relación estable de más de nueve años y dos niños pequeños. Su relación siempre había sido buena, pero ahora ambos sentían que se estaba haciendo un poco áspera. Solo había habido un problema serio, que ocurrió muy temprano en su relación, cuando John fue infiel, pero esto fue sobrepasado y perdonado. Ambos tenían una serie de pequeñas quejas sobre el otro, pero tomadas de forma individual parecían menores al punto de insignificancia, a pesar de que juntas, desde el punto de vista de ambos, estaban arruinando la relación. Al principio del retiro enseñamos EFT desde lo básico y muchas parejas no tienen conocimiento previo de la terapia. Enseñamos EFT básica muy rápidamente y continuamos el proceso de aprendizaje mediante la demostración usando parejas voluntarias del grupo. Esto es básicamente el aplicar la técnica de los "Beneficios Compartidos" a problemas específicos identificados.

El retiro incluye además de las sesiones de grupo, otras sesiones personales con parejas individuales. Mientras uno de nosotros trabaja con una pareja específica, el otro trabaja con otros miembros del grupo enseñándoles meditación y ejercicios de relajación. Si ambos estamos trabajando con una pareja usando EFT, las otras parejas en el grupo son libres de salir al campo y practicar su caminata meditativa o simplemente pasear.

Proveemos terapia durante el retiro en tres fases. En la primera usamos principalmente terapia de uno a uno. Tomamos el ejemplo de John y Jill porque trabajaron individualmente con nosotros ambos. Usualmente Tam trabaja con la mujer mientras Mair trabaja con el hombre, pero en muchos casos, las parejas prefieren terapeutas del mismo sexo. Este es particularmente el caso cuando uno o ambos compañeros presentan comentarios como "Los hombres simplemente no entienden". Este fue el caso con John y Jill, así que Tam trabajó con John y Mair con Jill.

Durante esta fase usamos técnicas estándar de EFT para trabajar en los problemas que se presenten. En este caso, los problemas para ambos, John y Jill parecían estar alrededor del tema de la falta de entendimiento entre los sexos, pero también trabajamos con problemas específicos relacionados con acciones (usualmente insignificantes) de uno de los dos que irritaba al otro. Con ambos, algunos temas fueron limpiados pero continuaban apareciendo una gran gama de cosas aparentemente menores. Jill tenía un problema específico que se refería a la temprana infidelidad de John. Esta sucedió muy temprano en la relación y ella realmente le había perdonado, pero no lo había olvidado. No era que tuviese algún resentimiento escondido o necesidad de culparle, sino que temía no ser suficientemente atractiva para mantenerlo a su lado y que esto pasaría otra vez. Mair trabajó específicamente en este aspecto y la EFT neutralizó este miedo.

La segunda fase incluye el trabajo en pareja con un solo terapeuta y es durante esta fase que alteramos nuestra presentación a una técnica orientada específicamente a la pareja. Cada miembro tiene la tarea, por turnos, de usar EFT en el otro.

Normalmente pedimos a las parejas hacer tapping el uno al otro ya que hemos encontrado útil este contacto en la sanación. Este método de uso de EFT ha resultado muy poderoso y trabaja muy bien, pero el terapeuta necesita controlar la situación con cuidado en las primeras etapas. John y Jill estaban impresionados de la cantidad de pequeñas cosas que cada quien había estado haciendo y que lastimaban al otro. Se rieron de muchas de ellas y rápidamente accedieron a dejar de hacer otras. Jill fue capaz de hablar de sus miedos de no ser suficientemente atractiva para retener a John, los cuales la estaban llevando a temer perderlo y a sospechar que le había sido infiel en algún otro momento. La respuesta de John fue tan amorosa y tierna que tranquilizó mucho a Jill. Esto se le notó en su pose, ya que ella inmediatamente creció en altura y confianza.

Mientras continuó la terapia, con cada quien tomando turnos para hacer tapping al otro, fue obvio que el amor y el cariño estaba creciendo entre ellos. Al final de esta fase siempre usamos la técnica de Gary Craig de "irradiar amor" donde cada miembro de la pareja se sienta en silencio con sus ojos cerrados y genera más y más amor dejándolo fluir primero dentro de ellos para expandirse después y envolver al otro. Esta técnica algunas veces parece rara cuando la pareja no tiene una relación sexual (por ejemplo, cuando son socios de negocios o deportivos) pero después de la duda inicial, usualmente se dan cuenta que irradiar amor no necesariamente tiene un aspecto sexual.

Para la fase final del retiro regresamos a una sesión de grupo y hacemos una sesión de 'Beneficios Compartidos' estándar, usando como sujetos a una persona o pareja con un problema no resuelto muy aparente, mientras los demás usan esta oportunidad para tomar prestados los beneficios en sus propios problemas restantes. Los reportes de esta sesión final siempre muestran una alta tasa de éxito.

Estos 'Retiros de Parejas' han resultado muy exitosos y los reportes de las parejas que asisten hablan de la gran ayuda que significan de reencontrar la magia en las relaciones y añadirles nuevas dimensiones. Creemos que lo que hace esta metodología combinada una estrategia ganadora es una combinación de la fuerza de la EFT para remover tensiones y ansiedades que causan sentimientos incómodos en una relación, junto con la oportunidad de relajarse en un ambiente seguro, lejos de las tensiones normales de la vida y el realizar ejercicios de relajación y meditación.

Tam and Mair Llewellyn-Edwards

Traducido por Maria Elena Blanco Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.