Una guía de cómo usar EFT en parejas

El Dr. David Lake nos da una guía muy útil para utilizar EFT en parejas. David es un experto en esto y muchos de ustedes encontrarán sus procedimientos y lenguaje muy útil en la práctica.


Por David Lake, MD

¿Cómo ayudas a parejas a usar EFT juntos? Bueno, es como enseñarles a tener sexo “apropiadamente”. Primero, deben tener confianza y fe en usted. Luego vienen las instrucciones detalladas. Por último, una pequeña demostración. Luego pueden olvidar lo enseñado, quedarse con lo esencial y hacerlo a su manera. Muchas veces lo mejor del trabajo ocurre en privado y a menudo me pregunto cómo les irá.

En la terapia de pareja les doy una sesión de demostración de EFT en algo “ligero” (por ejemplo miedos menores, dolores y penas) como preludio para entrar en regiones más oscuras que están afectando su entorno. (Algunas veces veo a cada uno por separado para asesorarlos y enseñarles). Esto es divertido, y sirve para comprometer al de la pareja que no quiere venir inicialmente. Tan pronto como están los pre-requisitos: una pareja comprometida que tienen buenos deseos, un entendimiento básico de sus problemas y conocimientos de EFT (con tranquilizadoras observaciones en la relajación y en la desensibilización de diferentes aspectos), hay buenas probabilidades de un tratamiento consolidado. Una pareja sin esta buena predisposición irá hacia una terapia llena de baches, con o sin EFT.

Es vital que los aspectos relacionales de la terapia, o que tengan que ver con llevarse bien con la gente, se traten primero al enseñar EFT, de otra manera esto es sólo una técnica. La técnica sería como un truco de magia, a no ser que el terapeuta integre EFT naturalmente a su forma de dar terapia a parejas. La llave principal de EFT es que deberá ser usada por la pareja. Si no, a pesar de las buenas intenciones, ellos la usarán solamente en quitarse de encima un problema, y luego se olvidarán de todo.

Cuando tengo una muy buena comunicación, cada participante puede hacer un trabajo intenso. ¡Básicamente quiero que la pareja haga tapping durante una hora en todo lo más relevante! Los siguientes son algunos ejemplos de cómo entablaría dicho tema estratégicamente para la pareja:

• Ambos están haciendo tapping en lo que está establecido o pensado de la persona enfocada.
• Esto puede ser virtualmente continuado si fuera necesario (con ocasionales repeticiones de la frase “Preparatoria”)
• Cada uno puede hacer tapping para la herida y los sentimientos negativos que emergen de la situación.
• ¡Un participante puede hacer tapping en el otro! (Yo les doy las palabras... ellos crean las palabras).
• Los participantes pueden hacer tapping en el otro simultáneamente.

Las Palabras: “Me acepto y me quiero profunda y completamente a pesar de todo”.

Frase Preparatoria General:
• Eres mi amigo (pero no en este momento)...
• Te amo (pero no te quiero)...
• Me hiciste daño (y no deberías)...

Confesiones (TAPPING AMBOS)
• Todavía te amo a pesar de lo que hice/ hiciste/ nos hicimos

Sacando a la luz (TAPPING AMBOS)
• No puedo soportarlo cuando…
• Me haces daño cuando...

Enfocando específicamente en un asunto de la Familia de Origen
• Me estás tratando igual que…

Exagerando la Negativa (CON BUENA ARMONIA)
• Tú eres el peor marido / la peor esposa
• Tus problemas son peores que los míos

Polaridad y Paradojas (HABLANDO JUNTOS)
• Te quiero/ te odio
• Es tu error/ mi error/ nuestro error
• Te culpo/ no te culpo
• Me has lastimado/ te he lastimado/ nos hemos lastimado ambos
• No eres perfecto/ soy perfecto/ pero no soy perfecto

Los efectos pueden ser espectaculares, con mucho menos disputas acerca de lo correcto o lo erróneo. Durante este proceso hay un sentimiento de cada uno de ser escuchado y entendido. Esto se da especialmente si uno de los participantes habla acerca de los problemas mutuos mientras que los dos hacen tapping (sin tener que explicar más por mi parte). Aunque ambos experimentan el problema desde el sitio opuesto, ambos viven la experiencia con EFT, más allá de luchar por tener la razón, ni de escuchar el veredicto del terapeuta. La habitual contienda/ juego/ tema de la pareja puede cambiar. El efecto sanador, de usar polaridades con las parejas en conflicto, es intensamente maravilloso. Con seguridad, no sé exactamente por qué, pero usando abiertamente lo negativo es muy efectivo en la práctica.

Yo observé el punto de vista de una pareja (que tenían un conflicto), haciendo tapping cuidadosamente en la cara del otro mientras estaban reconectándose, en cada movimiento.

Hasta este momento en mi práctica diaria, una terapia “completa” de pareja es relativamente rara, porque hasta aún hoy, veo más individuos solos que parejas. También, el asesoramiento y entrenamiento lleva 2-3 sesiones, y muchas parejas no completan todo el proceso -pero yo no cambio la forma de trabajar básica, porque no hay una manera “rápida” de arreglar estos problemas tan complejos.

Como auto-ayuda, esto reestablece el poder para gente ofendida y enfadada, y es para lo que EFT ha sido hecho, en mi opinión.

Con mi mejores deseos,
David Lake, MD

Traducido por Marisa Niticia

InEnglish.gif