Cómo EFT es notablemente efectiva para la culpa por finalizar relaciones afectivas

Por Sherry Banaka, EFT Practitioner

Traducido por Marcela Jáuregui, con permiso de EFTUniverse


Cindy (nombre ficticio) me fue referida por una de sus amigas. Había tenido cierta experiencia con tapping y quería enfocarse en la culpa que siente cuando pone sus necesidades en primer lugar.

Cindy refirió que había terminado con su novio varias veces, pero ahora se estaba mudando a vivir con él y estaba experimentando miedo respecto de este cambio, culpa por haber roto con él antes y nerviosa respecto de poner límites y anteponer sus propias necesidades.

El nivel de intensidad de su culpa en la escala de molestia era de 7 sobre 10.

Hicimos una primera ronda de tapping sobre:

“Aunque siento esta culpa por romper con mi novio, me amo y me acepto profunda y completamente”.

Con la frase recordatoria:

“Toda esta culpa”

El nivel de intensidad en la escala de molestia bajó a 5, y describió las sensaciones que tenía como “mariposas nerviosas en su estómago” y “presión gris oscura”.

Hicimos una ronda de tapping en ese nivel 5 de culpa restante, y su nivel de molestia permaneció en 5. Hicimos otra ronda sobre la culpa remanente, las mariposas nerviosas en su estómago, y la presión gris oscura, y el nivel de molestia bajó a 3. Cindy señaló  que las sensaciones se habían movido hacia su garganta; que sentía tensión, sin color o textura, pero que sentía como si estuviera intentando decirle “relájate”.

Hicimos una ronda de tapping sobre Cindy como teniendo dos partes:

“Una parte quiere relajarse y soltar, la otra parte quiere seguir sintiéndose culpable. Ambas partes viven en mi subconsciente, y me pregunto si pueden comunicarse entre ellas para resolverlo. Quizás pueda relajarme y dejarlas resolverlo.”

El nivel de molestia de Cindy cayó a 0. Dijo, “Se siente extraño. ¿Estará bien realmente sentirme tan apacible y relajada?”

Hicimos una ronda de tapping sobre:

 “Aunque no sé si está bien sentirme apacible y relajada, me gusta sentirme de este modo y me amo y me acepto profunda y completamente, aun teniendo todos estos sentimientos.”

El nivel de culpa de Cindy permaneció en 0, y su nivel de validación cognitiva para “está bien para mí sentirme apacible y relajada” era de 9.5 (siendo 10 fuertemente verdadero). Dijo que ese .5 faltante era simplemente la necesidad de acostumbrarse a sentirse tan bien. Su nivel de validación cognitiva para “Tapping es una buena herramienta para ayudarme a soltar el estrés y sentirme apacible y relajada” era de 10.

Hicimos una ronda de tapping sobre la posibilidad de que Cindy use tapping para soltar el estrés y sentirse bien. Luego Cindy señaló que ya no sentía como un problema el recuerdo de haber cortado la relación con su novio cinco veces y que ahora también se siente bien con respecto a mudarse con él.

Hicimos una ronda de tapping final, de cierre, sobre:

 “Aunque me siento realmente bien en este momento, sé que habrá momentos en los que me sentiré ansiosa o culpable o sienta otras emociones dolorosas,  y también sé que tengo esta herramienta EFT para ayudarme a calmarme y sentirme relajada nuevamente. Sentir emociones dolorosas es parte de ser humana, y también lo es utilizar herramientas que me ayuden a sobrellevarlas y a relajarme cuando me siento estresada.”

Recibí un mail de Cindy cinco meses después, agradeciéndome nuevamente por la sesión de EFT y haciéndome saber que “realmente se siente mucho menos culpable”.