Temor a exámenes ginecológicos es curado con EFT


Dr. Kiya Immergluck nos brinda un ejemplo de cómo se puede lograr alivio para el temor común (del cual muchas veces no se habla) albergado por mujeres. Observa como ella maneja “el temor del temor.”
Por Dr. Kiya L. Immergluck, EFT-ADV

Quienes sobreviven el abuso de ser violadas, frecuentemente son un grupo difícil para psicoterapia tradicional. Obviamente, el apoyo y la seguridad brindada por una persona que las hace sentirse tranquilas y seguras y en quien pueden confiar es tremendamente valioso. El sólo poder contar su historia y ser respetada y creída puede dar mucha consuelo.

Pero el PTSD (desorden de estrés postraumático) asociado con muchos de estos tipos de abuso sexual (tanto con adultos como con niños) puede ser muy resistente a terapia o medicamentos psicotrópicos. EFT es una de las herramientas más poderosas que he conocido en términos de que puede resolver los temas a raíz sin tomar meses y años en “terapia hablada.”

Quizás no es muy conocido que las mujeres quienes han tenido la experiencia de ser traumatizadas sexualmente frecuentemente reportan un intenso temor hacia exámenes vaginales rutinarios por un ginecólogo. Algunas mujeres se rehúsan ir al doctor por temor a recuerdos repentinos asociados con la “invasión” a sus cuerpos.

Mi cliente estaba muy resistente al principio a que este artículo se publicara, pero le aseguré que su identidad seria bien guardada. Ella aceptó porque sintió que los beneficios para las otras mujeres superarían con creces cualquier vergüenza sobre este tema.

Cliente “X” es una mujer que ya pasó la menopausia quien ha reportado incidentes de abuso sexual desde su niñez. Después de muchos años de terapia sobre esto, ella se sintió confiada de que había sido curada y ya no había necesidad de trabajar sobre esas viejas memorias dolorosas que habían ocurrido hace más de 50 años.

Fue bastante impresionante cuando ella regresó de una visita rutinaria con su medico principal. “Mi doctor es una mujer buena y de compasión quien de veras me da tiempo extra para hablar conmigo. No me imaginé que me haría un examen interno de rutina (test de Papa Nicolau, citología cervical) en esa visita, y me asusté tanto que ella no pudo hacer un sencillo procedimiento interno.”

Hicimos tapping sobre esos viejos recuerdos, y pronto fueron reducidos a un nivel 0 en la escala de intensidad de 0 a 10. Usamos la Técnica de Trauma sin Lágrimas y a ella se le ocurrió darles “apodos” a ciertos incidentes representados para no tener que revelar a los individuos mientras hacíamos tapping.

Después hicimos tapping sobre el procedimiento y la vergüenza de que ella “ya debería haber vencido esto,” y el hecho de que no había ninguna razón por la cual ella debería tener miedo de una MUJER doctora con tanta compasión.

Al final de la sesión, Cliente “X” reportó que se sentía en un nivel de 0 intensidad sobre cada aspecto de este tema y se sentía confiada de que ella podía regresar con su doctora por un examen ginecólogo sin ningún incidente.

En futuras sesiones con este cliente, de vez en cuando le preguntaba si había regresado a ver a su doctor. Me dijo por varios meses que todavía no había regresado, pero que muy pronto lo haría. Cuando le pregunté si todavía tenía miedo, y quizás necesitaría más tapping sobre este tema, ella insistió que el problema estaba resuelto. Negó que estaba evitando regresar con la doctora.

Por fin, ella admitió que estaba sintiendo “el temor del temor.” Ella temía defraudarse ella misma, avergonzada si le dijera a la doctora qué maravilla era EFT, y posiblemente “fallar,” y temía decepcionarme después de todo el trabajo que habíamos hecho sobre este asunto.

Hicimos tapping en todas estas preocupaciones residuales por teléfono la noche anterior a su cita. También hicimos más tapping en memorias viejas, y entonces estaba segura de que esos viejos temas verdaderamente estaban resueltos.

Me pidió que rezara antes de su cita, lo cual incluyó tapping a distancia. Me llamó más tarde ese día para reportar que todo resultó muy bien en el examen, y que se mantuvo completamente relajada durante el procedimiento. ¡Estaba regocijando al reportar que fue la mejor experiencia que jamás había tenido con un examen ginecológico!

Imagínense que fantástico seria si todas las mujeres supieran que solo tendrían que hacer tapping antes de una cita con el doctor y estar completamente calmadas!

Kiya
Dr. Kiya L. Immergluck, EFT-ADV
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Traducido por MMc

InEnglish.gif