Sanando Familias con EFT – un acercamiento histórico

Deborah Donndelinger dice, “He desarrollado un enfoque para el uso de EFT para resolver los profundos problemas arraigados en nuestra historia familiar.” Le puede ser de utilidad.

By Deborah Donndelinger, EFT Cert-I

He encontrado un enfoque para el uso de EFT para resolver profundos problemas arraigados en nuestra historia familiar. (Yo la llamo Energética Familiar). Estoy teniendo extraordinarios resultados con cada cliente con quien he utilizado este enfoque. Esto es porque tengo gente viendo áreas que fueron impactantes y no se habían dado cuenta, y luego uso EFT para limpiar esas áreas, cuidadosa y efectivamente. Entonces este enfoque muestra otra manera de indagar, la cual nos dice dónde necesitamos hacer tapping. No lo recomiendo para personas que son nuevas en EFT.

Mis clientes, incluyendo muchos facilitadores experimentados de EFT, están gratamente sorprendidos por la cantidad de energía que se mueve y los grandiosos resultados logrados. ¡Ellos logran un mayor sentido de paz y facilidad con sus relaciones familiares, trabajo, dinero y amor propio – puras cosas buenas!

Me encanta porque estamos extendiendo los principios fundamentales de EFT de amarnos sin importar nada más (por supuesto encontrado en la frase preparatoria) a todo el sistema familiar ancestral. Es un deseo humano – queremos sentirnos bien acerca de nuestros orígenes y quienes somos.

La premisa inicial del campo de Constelaciones Familiares, es que en cualquier lugar donde haya una persona excluida en la historia familiar, que no ha sido reconocida, hay una pérdida del amor disponible para la persona actual. La solución es ver qué y quién se ha perdido.

Luego usamos EFT para limpiar las emociones para todos los involucrados, usando tapping y tapping en sustitución. Esto abre el camino para que podamos sentir y encontrar el amor que nos apoya, que es la clave para avanzar y liberar una enorme capacidad de dar amor a nosotros mismos, nuestras familias, y el mundo en general.

Obtenemos apoyo cuando estamos energéticamente conectados a nuestra línea familiar. Cuando vemos cada percance, cada mala acción, cada horrible cosa que pasa y vemos el amor que está detrás de la historia, nos movemos a un espacio de perdón y libertad. Esto requiere una real y profunda habilidad del terapeuta para no criticar, y ver a todos con amor sin importar sus acciones. Esto requiere del coraje para ver qué hay en el sistema, así como el conocimiento de que las emociones se pueden limpiar con tapping. Una vez más, NO recomiendo este enfoque para personas nuevas en EFT.

Cuándo Usarlo

El enfoque que describo aquí lo uso principalmente con gente quienes ya han practicado mucho el tapping. De hecho, puede no haber síntomas obvios o problemas en la superficie, pero después de hacer este trabajo, las cosas se vuelven mejor que antes. También se puede utilizar cuando hay problemas específicos con los que se han trabajado. Yo lo uso después de haber hecho tapping en los problemas específicos. Definitivamente no lo uso en la primera exposición del cliente al tapping. Él/Ella necesita desarrollar confianza primero en la efectividad de EFT. Mi preferencia es hacer este ejercicio con cada cliente; mucho material útil puede surgir.

Cómo Usarlo

El primer lugar para empezar es en la conexión del cliente con sus parientes. Le pido al cliente que se imagine frente a su madre y su padre y me diga qué es lo que nota. No he conocido a un cliente que no tenga algún tipo de intensidad la primera vez que hace este ejercicio. De hecho, si sospecho que puede haber una reacción muy fuerte, utilizo una versión de la Técnica de Trauma Sin Lágrimas y le pido al cliente que se imagine frente a sus padres.

Utilizo una combinación del lenguaje de mi cliente y el mío al introducir algunos escenarios. Éste es un ejemplo basado en la composición de algunas experiencias de mis clientes.

Yo: Imagina a tus padres frente a ti, mirándote. ¿Qué tan cerca están de ti?
Cliente: Mi padre está frente a mi cara y mi madre está en la esquina. Está volteada.
Yo: ¿Qué se siente que tu padre esté ahí y tu mamá no?
Cliente: Me siento asustado – como si me fuera a lastimar y mi madre no me fuera a ayudar.

Dependiendo de qué tanta intensidad sienta mi cliente, podemos empezar a hacer tapping inmediatamente o puedo preguntarle cómo y en dónde siente la intensidad en su cuerpo. Les pregunto su nivel de intensidad para poder evaluar el progreso.

Aunque me siento asustado porque mi padre me va a lastimar y mi madre no puede ayudarme…
Aunque tengo este miedo en mi estómago, amo y acepto mi miedo de todas maneras…

Introduciendo el escenario

Aunque el coraje de mi padre no es por mí, pero yo fui quien estaba ahí para sentirlo, de todas maneras me amo, me acepto y me perdono.

CE: Este enojo
LO: No es por mí
BO: Yo fui el blanco
BN: Este miedo
BL: No fue por mí
CL: Yo fui el blanco
BB: Ahora puedo ver este miedo y este enojo y está bien

Una vez que la intensidad está en 3 o menos en una escala del 0 al 10, seguimos adelante. El siguiente paso es preguntarle por la pérdida que está causando que la familia se desconecte. Ya que siempre se esconde esta pérdida, debemos saber qué buscar. Es importante que el terapeuta mantenga una imagen en su cabeza de cada generación de padres conectados a sus niños, con el amor fluyendo de generación en generación. Ésa es la imagen de la solución; nuestro trabajo es encontrar por qué el amor ha dejado de fluir y SABER que la conexión se puede lograr de nuevo con este trabajo.

Hay preguntas claves que hacer en este punto. Estoy buscando niños perdidos, abortos, amores perdidos, muertes tempranas, crímenes, pérdidas debido a la guerra, pérdida de patria, cualquier punto donde se haya perdido la conexión y no se reconoce correctamente.

En este caso, sabiendo que hay una razón por la que la madre se fue, y que necesitamos encontrar una manera de reconectar a la madre con el cliente, le pregunto sobre la historia de su madre. Favor de notar que no pregunto sobre el padre. Estamos buscando por dónde se está yendo o perdiendo la energía en el sistema familiar. La madre es la que no está disponible, no el padre.

El cliente me dice que la madre perdió a un niño al nacer antes de que el cliente naciera. Dependiendo de qué tanta sea la intensidad que siente el cliente, podemos hacer tapping inmediatamente o podemos pedirle que solamente se imagine viendo a su madre de luto por el niño. Juntos, hacemos tapping por la madre y el niño no nacido.

Tapping para la madre:
Aunque perdí a mi bebé y no soporto sentirlo, estoy abierta a la idea de amarme de todas maneras.
Aunque me siento incapaz de amar porque perdí a mi bebé, estoy abierta a la idea de que aún soy la madre del bebé.
Aunque extraño a este bebé horriblemente y no lo sabía, me hago consciente de que tengo otro hijo quien necesita mi amor.

CE: Esta insoportable pérdida
LO: Quiero mi bebé.
BO: No me dejaron cargarlo.
BN: Esta pena.
BL: Quiero mi bebé.
CL: Esta pérdida.
BB: Estoy dispuesta ahora a ver a mi bebé.

Ahora es tiempo de introducir el concepto de que el bebé y su madre están siempre conectados por amor y que la madre está disponible para su hijo que vive.

CE: Veo a este bebé y siempre tendrá un lugar en mi corazón.
LO: Veo a este bebé, es mío, es nuestro, siempre tendrá un lugar en nuestros corazones.
BO: Veo a este bebé, es nuestro. Era nuestro primer hijo.
BN: Y tuvimos otro.
BL: Soy la madre de dos hijos.
CL: Ahora puedo ver a mis dos hijos.
BB: Puedo sentir el amor por mis dos hijos.

Le pido al cliente que vuelva a revisar cómo se siente al imaginarse ver a su madre y su hermano. En este punto, el cliente sintoniza su propio sentido de perder un hermano y hacemos tapping sobre eso.

Después de varias rondas de tapping más, cuando el cliente se sienta en paz, entonces volvemos a la imagen original del cliente frente a sus padres. En este caso, el cliente se siente completo. Se siente conectada a ambos padres. Cuando regresa conmigo más tarde en la semana, me comenta cómo se conecta con sus propios hijos y qué tan fácil se sienten las cosas para ella. En una reunión familiar más adelante en el mes, está sorprendida de cómo se conecta con toda su familia y ya no se siente fuera de lugar.

Hay muchos niveles para este enfoque: conectándonos con abuelos y tatarabuelos, conectándonos con nuestra tierra, conectándonos con nuestros hijos y conectándonos con nuestros parientes. Algunos clientes necesitan explorar muchas facetas de su historia familiar, otros solamente necesitan este ejercicio de reconexión que acabo de describir. Sin importar cómo sea, imagine si cada persona que aprendiera EFT, cada persona que hiciera tapping, fuera capaz de sentirse conectado y apoyado y amado por su herencia familiar. Qué gran efusión de amor habría para el mundo. Ése es mi sueño.

Amor y abrazos para ti y gracias por todo lo que haces.
Deborah

Deborah Donndelinger, EFT Cert-I

Traducido por Marcia Collado García

InEnglish.gif