Neutralizando “diferencias familiares” con EFT


Este artículo es relevante para casi todos nosotros.

Mucha gente tiene “diferencias” con miembros difíciles de la familia, lo que a menudo lleva a emociones fuertes en reuniones familiares (sucede lo mismo en el lugar de trabajo al interactuarnos con colegas, jefes y algunos clientes).

Afortunadamente, el verdadero problema NO suele ser el comportamiento de algún miembro de familia. Es más bien nuestra exagerada respuesta emocional a aquel comportamiento (un trabajo interno, por supuesto) la que nos provoca tantas dificultades.

En relación con todo esto, Deborah Mitnick nos presenta detalladamente una sesión telefónica con “Annie”, respecto a la respuesta de ella al comportamiento de control de su hermana. Al presentar el caso, Deborah nos revela las ideas detrás de las frases preparatorias y modelos lingüísticos aplicados por ella. Los encontrarán bastante útiles.

A continuación de la sesión de EFT con Deborah, Annie escribe una carta, manifestando que ya se acabó su problema. Ella dice…

“Es interesante observar que cuando algo como esto colapsa con EFT, luego es casi difícil recordar que fue realidad algún día. Yo puedo recordar como reaccionaba antes, pero de una manera muy desprendida.”
Por Deborah Mitnick, LCSW-C

Hola, Gary

Como sabes, yo trabajo con casi todos mis clientes por teléfono. En la tercera sesión con “Annie” que vive bastante lejos de mi en el sentido geográfico (pero tan cerca por teléfono), ella tuvo ansiedad anticipatoria acerca de unas vacaciones planificadas para visitar a su hermana, “Stephanie”, con quien ella ha tenido una relación inestable durante los últimos años. A pesar de eso ella quiere a los hijos de Stephanie, y quería visitarlos y pasar un tiempo con ellos, y con otros miembros de la familia.

Sin embargo, estaba tan preocupada por su hermana, que hubiera preferido eludirla. Dijo que se sintió “tan restringida por las reglas de Stephanie, y hay tantas cosas que no puedo hacer cuando estoy con ella. Tengo que caminar sobre cáscaras de huevos. Simplemente no puedo seguir con tantas reglas. Toda la casa parece ser restringida. Ella les dice a mis sobrinas y sobrinos a cada rato que es lo que no deben hacer.”

Durante la sesión, Annie se dio cuenta que existen similitudes entre su hermana y la manera como su madre las criaba. “Me acuerdo de estar restringida en casa y todas las reglas. Tenía que cuidar lo que decía o alguien me gritaba. Y Mamá me criaba tal como ella fue criada. Cuando tenía algún problema en la escuela, y quería hablar sobre ello en casa, Mama me preguntaba: “¿Qué has hecho para que ese incidente suceda?” Sentí todo el tiempo la obligación de autocensurarme. Y siento lo mismo cuando estoy con Stephanie. Ojalá que pudiera hablar con Stephanie sobre mis sentimientos, pero hay demasiadas reglas, y simplemente no podemos hablar. Yo siento las restricciones dentro de mi cuerpo y me siento enjaulada por ella.”

Aun así, Annie estaba motivada para ir de vacaciones para poder juntarse con sus sobrinas, sobrinos, y el resto de la familia.

Entonces, usamos EFT para abordar las preocupaciones de ella. En la sesión breve (menos de una hora) usamos el lenguaje con el cual Annie presentaba el asunto, e hicimos tres diferentes rondas de tapping.

Cuando se puede, yo siempre empiezo con la manifestación física del desafío. (Yo encuentro esto una manera suave para comenzar una sesión de EFT. Cuando las manifestaciones físicas están derretidas, el desafío también se encuentra reducido.)


Annie “sintió” la intensidad en su estómago y en el tórax al hablar de Stephanie, por tanto hicimos el siguiente tapping: “Aunque tengo a Stephanie en mi estómago y en el pecho… Aunque yo llevo a Stephanie en el pecho… Aunque, a veces, yo veo a Stephanie como a Mamá en el estómago… (Fíjense que cambié el pronombre personal “mi” por el artículo “el” durante las dos últimas ruedas. Cuando yo cambio suavemente el lenguaje durante el tapping, esto, a menudo, le da al cliente una distancia adicional del desafío.)

Cuando la intensidad en el nivel somático se redujo a ceros y unos, nos movimos a los asuntos emocionales. (A propósito, la hermana Stephanie vive en una parte del país donde hay un plato especial ¡que definitivamente sabe mejor que en cualquier otro lugar! Y una parte de la motivación de Annie fue ir allá para comer esa comida deliciosa. Entonces, yo agregué una “opción” en la siguiente rueda que captó la atención de Annie, y provocó algunas risas.) Hicimos el tapping: “Aunque ahí están todos estos temas relacionados con Stephanie de los cuales no puedo hablar, y aunque muchas veces me siento enjaulada cuando estoy con ella, estoy abierta para optar por unas vacaciones deliciosas, y darme cuenta que las restricciones de Stephanie son propias de ella misma.”

Todas las intensidades, otra vez, bajaron a cero.

Otra ronda más, y estábamos listas. Al final, incorporé una opción en el reencuadre. Hicimos tapping por “Aunque a veces espero sus juicios y me siento asfixiada por Stephanie, me doy cuenta que sus críticas reflejan a ella misma. Estoy abierta a dejar que Stephanie sea Stephanie, y yo pueda tener mis vacaciones deliciosas.”

Era tiempo para cerrar la sesión. Cuando invité a Annie a reflexionar, ella dijo: “Me siento más tranquila acerca de esto. Tengo una sensación de paz, y capacidad de elegir, incluso si eso me aleja un poco. Esto no es igual a evadir, porque es más una opción que una reacción. Yo elijo preocuparme por mí misma.”

Después de las vacaciones, al encontrarnos en la próxima sesión telefónica, Annie estaba muy entusiasmada por los resultados, tanto que le pedí que escribiera y me mandara sus reacciones. He aquí sus notas:

Hola, Deborah

He aquí algunos antecedentes… mi hermana menor tiene tres hijos encantadores. Vivimos prácticamente en los dos extremos del país, así que los puedo ver una vez al año, en el mejor caso. A mí me encanta visitarlos, pero en mis visitas anteriores ha habido muchas tensiones. Mi hermana es una mamá hogareña y está muy dedicada a sus hijos. Me parece que tiene para ellos muchas reglas sobre qué pueden hacer, comer, beber, etc.

Mis padres (especialmente mi mamá) también tenían un montón de reglas cuando yo era chica. Durante mis visitas anteriores a mi hermana y sus hijos a veces me sentí abrumada por tantas reglas. Como que me rebotaba en mi infancia y volví a sentir las mismas emociones que tenía a menudo entonces – sofocada, tensa al intentar recordar todo que tenía o no tenía que hacer supuestamente, enjaulada, etc. A veces estos sentimientos ganaron una intensidad muy alta y me encontré desgarrada entre querer estar con mi familia y gozar la oportunidad de estar con los niños – y ¡querer irme lo más lejos, y más rápido posible!

Nosotras trabajábamos sobre estos sentimientos juntas, antes de mi viaje de este año. Al final de la sesión sentí que realmente tenía interiorizada la idea que mi hermana está criando sus hijos de la mejor manera que ella pueda, y que yo podría estar con todos ellos sin alterarme. Y ¡es exactamente esto lo que sucedió! Ni una vez durante mi visita sentí aquella emoción de estar enjaulada, y con ganas de escapar. ¡Ni un poquito! Qué increíble. Fue maravilloso poder estar relajada y gozar mi visita. ¡¡Gracias!!

“Es interesante observar que cuando algo como esto colapsa con EFT, luego es casi difícil recordar que fue realidad algún día. Yo puedo recordar como reaccionaba antes, pero de una manera muy desprendida.
Mañana hablaremos.”

¡Annie tuvo unas vacaciones deliciosas, y resultados deliciosos con EFT!

Deborah Mitnick, LCSW-C

Traducido por Ida Miro Kiss

InEnglish.gif