Exitoso trabajo telefónico con EFT produce un cambio significativo para una madre abrumada

Esta historia detallada por Marelon Bjoraes de Canadá no sólo nos demuestra lo que es posible con este frecuente tema, sino que también nos demuestra paso a paso el procedimiento. Recuerden… ella lo hizo por teléfono. Marelon concluye: “Esto quizás no es el fin de nuestro trabajo juntas, pero dos sesiones lograron que esta mujer se transportara de un estado de absoluta desesperación a un estado donde puede gozar de su fortaleza y paz. ¡Esto sí que es maravilloso!

Nota: Casos emocionales verdaderamente severos no se deben tratar vía teléfono (o semejante) a menos que el consejero tenga licenciatura para manejar estos casos.


Por Marelon Bjorkaes

Hola Gary,

Quería compartir esta historia porque…

1) Se trata de sesiones telefónicas con éxito
2) Demuestran cuánto éxito puede tener alguien con sólo dos sesiones
3) Demuestran que aun las más complicadas, inevitables situaciones en la vida pueden ser más tratable para el cliente

¡Esta es una demostración de cómo EFT puede lograr milagros aún por teléfono! “Jay” había salido de un matrimonio decepcionante. Hace como diez años conoció y se casó con “Nelson” y comenzó una exitosa guardería de niños en su casa. Todo parecía ir bien hasta el año anterior, cuando Nelson violó la hija adolescente de Jay. Jay tuvo un año horrible. Ella tuvo que denunciar a su esposo a la policía, obtener asesoramiento psicológico para su hija, luchar contra las autoridades para mantener su licencia de guardería, y enfrentar lo mejor que podía la traición y desolación de su matrimonio, y todo esto mientras tenía un negocio que la mantenía muy ocupada de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Cuando Jay me llamó hace un mes, ella se sentía completamente abrumada por las circunstancias, por las presiones y demandas de su negocio, y por las exigencias de ser madre soltera de tres hijos. Se sentía abrumada con la exigencia de hacer el enorme pago mensual en su casa para poder quedarse con ella. Ella quería vender la casa, pero sin ella no era posible continuar con su negocio y por lo tanto se quedaría sin ingresos. Se sentía agotada, había gastado de más, se sentía agobiada, y sentía que no podía ella sola. Tenía sentimientos fuertes de que era un fracaso como madre, tremenda culpabilidad por haber tomado decisiones (como casarse con Nelson) que afectaron a sus hijos tan negativamente. Ella no tomaba el tiempo para darse cuidado apropiadamente, descubrió que su dialogo interno lo usaba constantemente para atormentarse a sí misma. Tenía resentimientos de tener que cuidar a sus hijos todo el tiempo, y estaba llena de resentimiento porque su ex–esposo ahora tenía un estilo de vida envidiosa mientras ella tenía que quedarse en casa todo el tiempo con los hijos de ese matrimonio. Estaba preocupada de que había gastado de más con la tarjeta de crédito y no sabía cómo controlar su hábito de gastar. Más que nada, estaba totalmente frustrada con la psicoterapia convencional: “Todos me dicen que me va bien. Pero sólo yo sé que estoy colgando de un hilo fino.”

Sin más que decir, esto era un enredo grande y enrevesado con que trabajar. Sin embargo, había escrito lo más posible de lo que me había contado Jay así que le entramos: Después de hablar de muchos eventos específicos subyacentes al problema, ella escogió trabajar con los problemas más globales. Ella sentía que podía sentir las cosas mejor de esta manera. Así que usando muchas de sus propias palabras, hicimos tapping sobre…

- Aunque siento que no puedo seguir manejando las cosas por mí misma
- Aunque me siento agotada y que he gastado mucho
- Aunque siento que he sido un fracaso como madre (término “global”)
- Aunque siento una terrible angustia porque mis decisiones afectaron a mis hijos adversamente (aquí trabajamos con el tema específico)
- Aunque se me hace tan difícil atenderme a mí misma
- Aunque me siento muy confundida sobre el próximo paso a tomar que sea para mi bien más alto y en mi mejor interés
- Aunque siento una ira muy profunda contra mí misma por haber perseguido esa “mágica familia feliz”
- Aunque siento una ira muy profunda por haberme relacionado con Nelson porque tenía miedo de estar sola cuando sabía que necesita aprender a estar sola
- Aunque siento muchísimo resentimiento contra “Don” (su esposo anterior)
- Aunque me siento agobiada por no tener tiempo de trabajar en mi jardín, más otras cosas que tengo que hacer
- Aunque me siento abrumada por tanto trabajo en mi negocio
- Aunque siento que no tengo control sobre el gasto de dinero y el uso de la tarjeta de crédito, ahora escojo recordar que soy buena en administrar dinero, y yo puedo solucionar como salirme de deuda
- Aunque se me hace increíblemente difícil perdonarme por creer que necesitaba tener compañía y por traer a Nelson a las vidas de mis hijos

Fue posible hacer tapping en todos estos temas en dos sesiones de 1 hora por teléfono. En algunos de ellos hicimos tapping usando la rutina básica de EFT, en otros usamos la rutina “Elecciones” de EFT por la Dra. Patricia Carrington. Yo he encontrado que la rutina de Elecciones es especialmente efectiva para situaciones donde el comportamiento necesita ser cambiado a lo positivo, como la extrema resistencia de Jay de tener mejor cuidado de ella misma. Obviamente esto estaba enlazado con su semi consciente deseo de castigarse a ella misma, pero Jay no deseaba hablar de eso, porque ella sentía en la superficie que ella no merecía ser castigada, así que tratamos eso en la rutina “elecciones” de la siguiente manera:

Primera ronda, hicimos tapping sobre “Esta resistencia de tener mejor cuidado de mí misma”

Segunda ronda, hicimos tapping sobre “Yo merezco tener mejor cuidado” y “Aunque fue una equivocación haberme casado con Nelson, yo de todos modos sigo siendo una buena persona en el fondo” y otras variaciones sobre este tema.

Tercera ronda, alternamos “Este sentir” (con referencia a su resistencia) con una variedad de oraciones positivas como “Ahora se me hace fácil y es agradable atenderme a mí misma,” “Me da satisfacción comer comida nutritiva en cantidades apropiadas.” “Yo tomo el tiempo para renovarme haciendo cosas como trabajar en el jardín (su elección).” “Yo suelto la posibilidad de castigarme por decisiones del pasado.” “Aunque yo haya contribuido a esta situación en alguna manera, yo tomé la mejor decisión que pude haber tomado entonces y me perdono por no saber cómo iba a resultar ya que no había manera de saber” y así continuamos una y otra vez repitiendo estas frases.

Una semana después de nuestra segunda sesión, Jay reportó lo siguiente:

- Ella estaba comiendo y durmiendo apropiadamente y tenía planes de comprar suplementos para mejorar su nutrición y energía en cuanto recibiera su cheque.
- Había limpiado todo su patio de enfrente y se sentía muy bien después de haberlo hecho
- Había reconectado con su orgullo personal de ser una cuidadora excelente de niños
- Por lo tanto, ella había decidido quedarse con la casa y se sentía capaz de hacer los altos pagos de casa ya que su guardería estaba llena a cupo. Ella sentía mucha paz con esta decisión.
- Había empleado un contador y alguien más para ayudar con la limpieza de casa y estaba buscando emplear a alguien para el mantenimiento de la casa.
- Todo el resentimiento hacia su esposo anterior había desaparecido.
- Cuando sus pensamientos de “atormentarse” empezaban, ella se encontraba automáticamente reemplazando sus pensamientos y re-asegurarse, como por ejemplo, “Yo hice lo mejor que pude entonces y hoy en día estoy haciendo lo mejor que puedo.”
- Ella se dio cuenta que necesitaba “limpiar” el interior de su casa y remover (purgar) todas las cosas de Nelson en particular fotografías, y de esa manera poder seguir adelante con su vida.
- Ella pasó de sentirse abrumada por una vida de cuidar niños a darse cuenta que ella tenía la ambición de enseñar a la gente como empezar una guardería de niños con éxito y como llegar a ser un cuidador de niños eficaz.
- Lo que ella sentía de estar “agotada” y “abrumada” ahora se había convertido en la consciencia de que ella llevaba un carga pesada, pero se sentía lo suficiente fuerte porque podía mantener su amplia casa, tener a sus hijos, y poder trabajar en su casa, las tres cosas más importantes para ella.
- Había hecho un presupuesto que le permitía pagar su tarjeta de crédito dentro de dos años y a la vez le permitiría vivir razonablemente bien mientras lo lograba.

Una vez Jay tuvo un plan, ella podía llevarlo a cabo, así que se sentía maravillosamente con su presupuesto sabiendo que podía lograrlo y estaría libre de pagos en menos de dos años.

Creo que la parte más increíble de la jornada de Jay fue la rapidez con que todo sucedió: dos sesiones por teléfono una por semana y esta señora tenía otra vez control sobre su vida, era consciente de lo que era más importante para ella y por qué ella había tomado las decisiones que tomó. Ya no se maltrataba mentalmente por decisiones que tomó en el pasado y había reconocido cómo hacer su vida más agradable empleando personas para hacer el trabajo que estaba consumiendo su tiempo sin ella recibir ninguna ganancia.

En resumidas cuentas, dos sesiones de EFT lograron lo que un año de terapia convencional no había logrado; EFT transportó a Jay de sentirse jalada en mil direcciones diferentes, lo cual iba a continuar hasta que el tribunal dictaminase el caso a un lugar donde ella reconoce sus fuerzas mayores y sabe que ella las manejará lo mejor que pueda día a día. Esto quizás no sea el fin de nuestro trabajo juntas, pero dos sesiones lograron que esta mujer se transportara de un estado de absoluta desesperación a un estado donde puede gozar de su fortaleza y paz. ¡Esto sí que es maravilloso!

Marelon Bjorkaes

Traducido por MMc

InEnglish.gif