Adicciones y Abuso de Sustancia: Un programa de Recuperación de EFT de 5 Fases

Este trabajo intenso de Sue Beer y Emma Roberts del Reino Unido nos provee información muy útil para la utilización de EFT en las adicciones. En palabras de las mismas, “este trabajo es muy simple y eficaz, es básicamente una revisión de los 12 pasos influenciada por el trabajo de Robert Dilts con fe y Niveles Lógicos- e intensamente inspirado en el trabajo de la Dra. Carol Look y Don Blackerby, PhD”.

Nota: Especialmente en este artículo, se supone que tienes un conocimiento avanzado de EFT. Los principiantes pueden aprender del mismo, pero se les aconseja adquirir una comprensión completa de las técnicas.
Por Sue Beer y Emma Roberts

Adicción y Abuso de Sustancias:
Un Programa de Recuperación con EFT de 5 Fases.

Fase 1 – Medidas de Emergencia
Fase 2 – La bajada por el callejón de la intoxicación
Fase 3 - Los Obstáculos para la paz y tener conciencia de nuestro propio poder
Fase 4 – Tomando medidas
Fase 5 - Auto aceptación intrépida y El Procedimiento para la Paz Personal

Cada Fase utiliza el patrón de Niveles Lógicos de Experiencia para asistir al cliente y al practicante en la identificación de los aspectos a tratar. He aquí un repaso de los niveles y habrá ejemplos de cómo usarlos mas adelante.

Los niveles neurológicos en los cuales la experiencia humana es procesada:
Sistema Espiritual/ Mayor
Identidad
Creencias y valores

Capacidades y habilidades

Conducta
Medio ambiente
Introducción
Trabajar con adicciones / abuso de sustancia es un área inmensa y compleja

Usando EFT en esta área es posible minimizar el tiempo y el dolor involucrados en el tratamiento y dar al cliente la posibilidad de responsabilizarse mucho más rápido de lo que fue nuestra experiencia anteriormente. Nuestro trabajo con los clientes en esta área ha involucrado las 5 Fases del programa donde EFT es el tratamiento de elección, apoyado en la estructura guía del patrón de Niveles Lógicos. En la Fase Uno, donde la adicción puede estar fuertemente instalada, salirse de ella puede ser una cuestión de vida o muerte, y ningún tratamiento de verdadera sanación/ recuperación puede empezarse hasta que la persona haya sobrevivido a esta experiencia. EFT puede resultar un salvavidas en este punto, en un sentido práctico, y continuará siéndolo en una nueva y fascinante vía a medida que los clientes se vayan evolucionando, a través de las fases, y desarrollando en forma consciente una conexión espiritual.

Resumen del Programa de Recuperación en 5 Fases de EFT

En cada Fase, una capacidad crucial del practicante es la de poder asistir al cliente en encontrar nuevos aspectos; estos evolucionarán (puede parecer que se repitan en diferentes fases de sanación/ recuperación) – esencialmente todos son formas de miedo, bloqueo al amor, algunos obvios y otros cubiertos bajo diferentes formas. Usando el patrón de Niveles Lógicos en cada una de las 5 fases tenemos una guía para trabajar a través de este campo tan complejo. Es un marco a través del cual el Practicante habilidoso de EFT encontrará que su intuición e inspiración es poderosamente libre. Las 5 Fases usan EFT para trasladarse del problema o enfermedad a un estado de completa sanación y salud. El Programa se desarrolla a través de una auto dirección, a medida que se mueve de trabajar con el “estado de problema” a través del proceso de cambiar el pensamiento, cuerpo y nivel espiritual. Parece útil pensar acerca del estado de Enfermedad – así como el de Salud, teniendo todos los componentes de estos Niveles – y esto da a las facultades críticas finamente desarrolladas, del Prácticamente, la oportunidad de ver estos Niveles como si estuvieran separados y trabajar sistemáticamente con ellos. La verdad, por supuesto, es que ellos están relacionados- como un holograma.

Este Programa de 5 Fases puede correr colateral al tradicional Programa de los 12 Pasos, o puede ser utilizado como un tratamiento modelo por sí solo. Es apropiado para los Centros de Rehabilitación, para trabajar con individuos o en grupo, o puede utilizarlo para trabajar por Usted mismo. Cualquiera que esté familiarizado con los 12 Pasos puede reconocer la conexión y con suerte la compatibilidad. La idea básica es simple, en casa Fase cada individuo experimentará dificultades específicas; los Niveles Lógicos proveen una interfase muy conveniente a la complejidad de la experiencia humana y así podemos identificar el /las áreas de problema de la persona, luego utilizar EFT para el tratamiento.
________________________________________Fase 1

Cuando la adicción ha llegado a un nivel crítico, la primera cosa con la que hay que lidiar es la emergencia, que es la de dejar la sustancia. En algunos casos puede requerir hospitalización o ingresar a un centro de rehabilitación. Muchos de estos centros dividen el tratamiento en Primario y Secundario. La Fase 1 es igual al nivel inicial del tratamiento Primario.

EFT puede proveer la preservación de la vida del adicto en este punto de desesperación- en más de un sentido. Utilizándola para lidiar con la necesidad de consumir, los síntomas de abstinencia, emociones primarias – puede ser que por primera vez la persona tome responsabilidad y tome conciencia de su Poder Interior (Superior). Trabajar con los Niveles Lógicos no es tan importante en esta Fase, pues lo primero es tratar con los síntomas de la abstinencia (y luego tratar los daños.) En la Fase Uno, cualquiera sea lo que la sustancia o conducta esté involucrando, habrá cuestiones que deberán ser tratadas con EFT:

Dolores Físicos /Emocionales Actuales, Emociones extremas, Ej.: terror, rabia, miedo, pánico, Reverso Psicológico- pueden manifestarse en esta Fase y estar conectados con pensamientos negativos acerca de:

Resistencia interna para trabajar el programa
Miedo o dolor a trabajar “con uno mismo”
Dolor y molestia de Sanar
Miedo a tomar un compromiso (de cambiar)
Usando los Niveles Lógicos

Es importante tratar todos los aspectos en cada Fase, pero ser específico se vuelve necesario y más compleja a medida que sale a flote las razones de la adicción. Utilizando el patrón de los Niveles Lógicos es una vía simple y elegante de traer a la luz nuevos aspectos. Sirve el doble propósito de permitirle utilizar su intuición y como una guía para asegurar que le provee al cliente acceso a todos los aspectos remanentes.

Cualquier problema (o cambio) a cualquiera de estos niveles impacta en todos los de abajo, así es que mientras alguien en la Fase 1 puede tener serios problemas en el nivel del medioambiente – es muy frecuente la pérdida de casa, empleo, familia como consecuencia de la adicción- lo cual debe ser abordado, cualquier cambio no durará si por ejemplo la persona no cree que él o ella merece estar mejor (Creencia- nivel mas alto), o es la clase de persona que no puede hacer cambios positivos (Identidad y Capacidad – niveles altos).

La Fase Dos requiere utilizar el patrón de Niveles Lógicos para identificar y penetrar en el “estado del problema” tal como es ahora, con el cliente, y empezar a utilizar EFT para realinearlo desde adentro.
________________________________________
Fase 2- comienzo del trabajo (corresponde al Paso Uno de los Doce Pasos)

Es importante empezar donde el cliente se encuentra, con sus experiencias actuales.

¿Como se ve, se siente, se oye (hablándose a si mismo en forma negativa)?-

El cliente puede estar muy preocupado con las consecuencias de su conducta, lo que se ha perdido, sentimientos, enojo, rabia, miedo.

A medida que se trabaja en las primeras capas utilizando EFT en la Fase 2 se encontrará con muchos problemas de los niveles de conducta y medio ambiente, por ejemplo:

Surgen ansiedad y miedo, recuerdos, sentimiento de impotencia, culpa ¿Que pasó? ¿La necesidad de liberarse del pasado y viejas heridas sin minimizar lo que pasó, tomando conciencia del daño a si mismo? ¿Tomando conciencia de lo que se ha perdido? ¿Tomando conciencia de que no ha sido capaz de cuidar de sí mismo?

Lo más importante será lo primero que preocupe a la persona y será lo primero que tratará de sanar, pero el “estado del problema” se estará expresando en todos los niveles, en varias formas de miedo, y es importante empezar a trabajar en todos los niveles.

Ejemplos de trabajo con clientes en la Fase 2

Nivel de Medioambiente -

A menudo existen muchos mecanismos activadores para la conducta adictiva en el nivel de medioambiente (amigos, trabajo, familia)

¿Cuáles son los limitantes externos con los que la persona tiene que vivir y contra los cuales reacciona?

¿Qué es lo que el o ella esta dispuesto/a a cambiar aquí?
Siempre y cuando sea posible, incluya a miembros de la familia y enséñeles EFT.

Probablemente habrá que lidiar enormemente con el Reverso Psicológico alrededor de este Nivel en esta etapa, y puede que usted necesite empezar por despejar los reversos primarios-

“Aunque no pueda superar mi problema (alcohol), yo me acepto profunda y completamente”
“Aunque pienso que no lo merezco...”
“Aunque pienso que no es seguro para mi...”
“Aunque sé que me siento privado…”
“Aunque tengo miedo de dejar ir este problema…”

Nivel de comportamiento-

Puede que haya serias consecuencias en curso como resultado de la conducta adictiva, las cuales necesitan ser tratadas Ej.: relaciones rotas, problemas financieros, policía, etc. De todos modos, habrá también emociones crudas acerca de estos problemas que pueden ser liberados utilizando EFT: miedo, culpa, enojo, odio.

Niveles de Capacidad y Habilidad-

“He pasado todo mi vida haciendo x y no sé cómo… redactar un CV… tener una relación”
“Necesito x para tener seguridad”

Nivel de Creencias y Valores-

“mi vida no tiene valor sin x”
“x es excitante, glamoroso”
“no puedo parar de x”
“esto no funcionara para mí”
“Toda mi creatividad viene de x actividad”

Nivel de Identidad-

“Si no hago x, no sé quien soy”
“todos mis amigos hacen x… estaré solo”

“Nadie querrá conocerme sin x”

Nivel de sistema Espiritual/ Mas Elevado-

En este nivel, en forma frecuente e inconsciente, el cliente se cerrará, y puede que también paradójicamente se presente un fuerte sentimiento de vagar libre de miedo o de ser castigado o de ser descubierto.

“Tengo miedo que (Dios) me castigará… por lo que hice/ lo que soy”

La llave en la Fase 2 es que el cliente emerja con una chispa de optimismo y un poco de apertura. Un cliente resumió perfectamente esto cuando él de repente rió en forma sonora y luego hizo tapping:

“¡Aunque todo es una mierda y es todo culpa mía, elijo tener esperanza!”
________________________________________
Fase 3

Resumen de la Fase 3

“Tan sólo tener la apertura para intentarlo- es decir, concebir algo fuera de mí… para mi, utilizando esto (EFT) ES el Paso Dos.” (palabras de un cliente)

Desde la perspectiva de los 12 Pasos, esta Fase abarca el Paso Dos “llegar a creer que un Poder mayor que nosotros puede devolvernos la salud”.

El solo hecho de tener la apertura de dar a EFT el permiso es vital aquí - Y aquí es donde el miedo puede realmente golpear y parecer dominante. Así que es importante estar dispuesto a dar un grado de objetividad, diferenciando el miedo a través de los Niveles, luego puede dividirlo en aspectos donde sea necesario y removerlo con EFT. Es posible que colapse una enorme cantidad de carga negativa de miedo en esta forma muy rápidamente- y es critico que así suceda; antes de EFT muchas personas serian sobrepasadas por los sentimientos en esta fase, volver atrás (usar drogas o beber de nuevo) y empezar todo el ciclo de nuevo.

Paradójicamente, habiendo tenido mucho éxito con EFT hasta este punto habrá librado del miedo al adicto lo suficiente como para poder observar desde muy cerca los problemas que necesitan ser dirigidos, y así pueden aparecer más miedos. A medida que se vaya profundizando pueden también aparecer breves chispas de optimismo, pequeños comienzos de un sentimiento de poder personal.

Ingresando adentro con EFT

El poder de EFT es que verdadera curación viene de adentro a medida que usted trabaja a través de las Fases.

Trabajando a través de las nuevas capas de miedo con EFT en cada uno de los Niveles Lógicos, dentro del sistema de la persona se produce una verdadera sanación, no sólo tratamiento; a través de la presentación de nuevos pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc., se nos guiará a donde se necesita sanar. Mientras esto puede ser complicado, un trabajo cuidadoso puede llevarlo a un efecto generalizador espectacular resolviendo miedos a alto Nivel – por Ej.: al Nivel Espiritual o de Identidad, y presenciar como en un instante todo el resto que se describe abajo cambia como resultado.

Ejemplos de trabajos con clientes utilizando EFT en la Fase 3.

El cambio es posible. Hay esperanza a la par que muchos sentimientos encontrados. Diferentes formas de miedo se presentarán en todos los Niveles- empiece a hacer tapping en las diferentes formas de miedo y ello lo llevará mas adentro aun. Los siguientes son ejemplos típicos de los clientes en esta fase:

Medio Ambiente

Puede que haya un sentimiento real de pánico, a medida que la persona se dé cuenta de que habiéndose movido para adelante, habiendo llegado tan lejos, se puede volver atrás, el medio ambiente (en sentido metafórico y literal) ha cambiado.

Me siento atrapado
No pertenezco
Lo he perdido todo

(Nota: Ejemplos de Nivel de Comportamiento han sido omitidos aquí – NC viene a tener más importancia en la Fase 4 donde se utiliza EFT para cambiar creencias... adelantando cambio de comportamiento.)

Capacidades

Habiendo tenido éxito utilizando EFT hasta aquí, puede que se tome conocimiento de la idea de que haya poder interno conectado a / mayor que nosotros. Puede que sea un pensamiento que asusta, o que produzca una sensación de superioridad falsa.

Tengo miedo de mi propio poder/éxito
Mi mente esta fuera de control/ no puedo controlar mi mente

Creencias y valores

Votos. La persona puede estar conflictuada por votos internalizados, viviendo con un conflicto en forma consciente e inconsciente, soportando un desafió, vergüenza.
Reverso Psicológico como resultado de un conflicto interno
Reglas de Familia- secretos. Vergüenza, culpa

Prefiero morir antes que dejar mis hijos
Mi madre/hermana/pareja me odiará si…
Merezco disfrutar / No puedo confiar en mí mismo
Soy malo
Soy inútil/ soy especial
Sistema Espiritual/Mayor

Duda, indecisión, invalidez, miedo que puede abrir corazones y mentes a un “Poder mayor que nosotros”. No es seguro confiar.
¿Qué otros poderes te han defraudado?- escuela, padres, Dios, terapeutas.
Reverso Psicológico – enojo, vergüenza, culpa, pena en las formas en que se buscó ayuda en el pasado.

Esto no funcionará para mí
No hay un poder mayor para mí
Estoy absolutamente solo y siempre he estado así
Soy solitario
Soy un abandonado
________________________________________
Fase 4
(Paso 3 de los 12 pasos)

Actuando

Los 12 pasos funcionan si la persona puede sentir una verdadera conexión personal o espiritual más allá de ellos mismos- EFT tiende un puente, algunos dirían, una cuerda de salvamento directa a esa conexión. La energía corporal puede ser una y la misma como nuestra encarnación o sistema espiritual.

La Fase 4 corresponde al Paso Tres donde la decisión y la habilidad de tomar acción son vitales-
“Tomar la decisión de dejar nuestro futuro y nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como lo entendemos a él”

En esta Fase cambios del sistema actual de conducta comienzan a manifestarse a medida que los cambios de creencias en todos los Niveles abren paso al poder personal para que emerja- puede ser que por primera vez la persona empiece a actuar, interna y externamente. Ahora, desde que mucho se ha aclarado, es mas fácil llegar a los asuntos de raíz – utilizando preguntas en forma hábil en todos los Niveles- es como si ellos se presentaran a sí mismos para curar- luego usted simplemente los divide en aspectos en cuanto sea necesario, y utiliza EFT en cada uno de ellos.

Cuando la persona empieza a pensar que EFT lo conecta a su Poder (Interno) Mayor (es en efecto un punto de contacto para la comunicación), la confianza crece y presta poder al proceso de desarrollo de elecciones positivas y manifestar cambios en la realidad externa. La Fase 4 utiliza EFT para el cambio de creencias y la programación de nuevas creencias en todos los niveles, donde la sensación de auto expansión y cambio es ahora una posibilidad. Hay algunos ejemplos a seguir. (Afirmación) hacer tapping en los “sí, pero…”.

También, estrategias de aprendizaje pueden ahora ser colocados, en casos en los cuales alguien ha fallado en educación, experiencias de trabajo, solicitudes de trabajo, etc.- aunque esto va mas allá del alcance de este artículo.

Ejemplos de la Fase 4 a lo largo de los Niveles

Espiritual

Hacer tapping mientras se reza una Oración de Serenidad es muy poderoso.

Aunque todavía tengo miedos, elijo saber que estoy protegido/ confortada
Aunque no estoy seguro de poseer una verdadera conexión espiritual, elijo recordar mi fuerza/ sabiduría/ coraje.

Identidad

Recuerdos, problemas no resueltos del pasado pueden salir a la superficie ahora
Problemas de reconexión con los padres – EFT de los sentimientos a medida que afloran
Procedimiento de Paz Personal con todos aquellos eventos específicos

Elegir una afirmación específica para la Identidad:

Por Ejemplo: Soy una madre amorosa y confiable
Usar como una afirmación y hacer tapping con los “sí, pero…”.

Capacidad
Esto es clave aquí: falta de fe en sí mismo de ser capaz en estas áreas
Miedo de tomar decisiones
Miedo de perder el control
No sé cómo tener una vida normal

Aunque no sé tomar decisiones, elijo sorprenderme a mi mismo decidiendo con calma y sabiamente.
Aunque no me puedo controlar… elijo saber que soy segura y confiable

Comportamiento

Ahora mismo- Puede que viejos sentimientos salgan a la superficie. También puede que a medida que la persona se vaya viendo mas claramente, afloren sentimientos intensos acerca de lo que ha pasado (sensación de humillación- estupidez)

He estado desperdiciando mi vida

EFT actúa directamente sobre sentimientos de abrumamiento, dolor por pérdida/ rabia/ vergüenza, sacándolos a la luz e ingresando profundamente al núcleo de los problemas.

Tomando nota de los pensamientos negativos que uno tiene, nos lleva a las creencias globales.

No soy bueno
…no lo suficiente
…no lo suficientemente bueno
…no soy digno de amor
…abandonado
Soy un fraude

Y luego hacer preguntas con inteligencia hará que salgan a la superficie eventos no resueltos del pasado, en los cuales decisiones y juicios catastróficos se hicieron con relación a uno mismo, y ahora pueden ser resueltos con EFT.

También es importante en esta Fase que se alimente el lugar receptivo dentro, la respuesta positiva a la curación, lidiar con cualquier conflicto que esto suponga- para la mayoría de los adictos ésta será una extraña nueva experiencia, y el sentimiento de estar en una lucha, de estar luchando contra sí mismos y el mundo, puede que sea más familiar.

Aunque parezca extraño, elijo cuidar de mí mismo
Aunque me siento triste, elijo dejar fluir todas mis emociones
Aunque me siento profundamente perdido, me acepto profunda y completamente
________________________________________
Fase 5
(Paso 4 de los 12 Pasos)

La Fase 5 es el comienzo de una práctica de por vida, el comienzo de “aceptarse a sí mismo sin miedo” como una forma de vida. Esto se vuelve posible gracias al amor por el crecimiento propio y el aceptar y comprometerse a una práctica regular.

En esta fase es donde podemos utilizar EFT convirtiéndonos en co-creadores y tomar decisiones acerca de quien queremos ser, cómo queremos comportarnos- ¿un proceso de empezar a ser o recordar quien somos realmente?

Los Procesos de Niveles Lógicos en la Fase 5 - creencia/ cambios de vida

Este proceso ha sido desarrollado del trabajo de Don Blackerby con EFT y los cambios de creencias:

Elija una frase que exprese una nueva opción al Nivel de Identidad de cómo Usted quiere ser, o si quiere ser más de…
Ej.: Soy amable y amoroso

Primero haga tapping en todos los “sí, pero…” que le vienen a la mente de sólo repetir la afirmación en voz alta.

Luego el objetivo es integrar cambios poderosos en los diferentes niveles neurológicos, respondiendo a cada una de esas preguntas en cada uno de los niveles de abajo hasta arriba. Es importante acceder a los sentimientos, imágenes, pensamientos y sensaciones conectados a las respuestas, en la forma mas completa posible, en todos los sentidos- hacer TAPPING en cada “sí, pero…” (objeciones, resistencias, miedos, necesidad de responder “no sé”) que vengan a la mente.

Nivel de Medio Ambiente- ¿donde, cuando y con quién es Usted amable y amoroso?
Nivel de comportamiento – ¿Qué comportamientos o acciones específicos demuestran que Usted es amable y amoroso?
Nivel de Capacidad – ¿Qué estados o habilidades mentales utiliza Usted cuando es amable y amoroso?
Nivel de Creencias/Valores – ¿Qué valores y creencias utiliza Usted cuando es amable y amoroso?
Nivel de Identidad – ¿Qué clase de persona es Usted cuando es amable y amorosa?
Sistema de Nivel Espiritual/ Mas Elevado - ¿A quién más le sirve esto, o cuál misión o visión le sirve cuando Usted es amable y amoroso?

Práctica diaria en curso

1. Procedimiento de Paz Personal

Paso Cuatro del Programa de Doce Pasos -
“Hacer un riguroso e intrépido inventario moral de nosotros mismos”

Esto equivale a la primera parte del Procedimiento de Paz Personal donde usted hace una lista de todos los recuerdos que aún lo atormentan de alguna forma. De todos modos, con EFT (y específicamente el Procedimiento de Paz Personal) Usted trabaja a través de la lista, haciendo tapping en cada uno de los eventos específicos del pasado, para liberarse de cualquier carga negativa remanente que pueda haber allí. Esto es lo que es realmente el perdón - liberarse Usted mismo, es a Usted a quien tiene que liberar cambiando su percepción acerca del pasado.

Y así en la Fase 5 usted puede crear un extenso “inventario moral” – incluyendo todos aquellos recuerdos negativos, incluso todo aquello que usted nunca dijo, pensó o hizo (o nunca le fue dicho, pensado o hecho a Usted) y que todavía duele, irrita o no ha sido resuelto de alguna manera- siga las pautas establecidas para el Procedimiento de Paz Personal – y utilice EFT hasta que no haya quedado carga alguna.

2. Resentimientos y EFT a la hora de ir a dormir

Los resentimientos y los adictos tienen una atracción fatal. Es realmente importante lidiar con ello todos los días y luego la intensidad y la frecuencia empezarán a caer:

Haga una revisión rápida del día todas las noches antes de dormir y luego haga tapping enfocando su mente en los puntos BUENOS y malos. A menudo escondidos en nuestras respuestas a las cosas buenas, están los sentimientos de no ser merecedores, miedo, entumecimiento, etc.

También, especialmente en los primeros días, pueden surgir intensos sentimientos simplemente como resultado de una mayor conciencia y una valoración honesta: Tome nota y haga tapping por:

Culpa
Pena
Aborrecerse a sí mismo
Vergüenza
Depresión
Tristeza
Pérdida

3. Haga tapping mientras reza la Oración de la Serenidad cada mañana:

DIOS, concédeme la serenidad
de aceptar las cosas
Que no puedo cambiar,
Coraje para cambiar las cosas que puedo
Y la sabiduría de conocer la diferencia.

Sue Beer y Emma Roberts

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif