Utilizando EFT para una adicción a la cafeína - AHEFT

He aquí un artículo muy útil sobre adicción, de la especialista Dra. Carol Look. Esta vez ella trató una adicción a la cafeína y nos da algunas pautas de la importancia del lenguaje que ella ha utilizado para iniciar el proceso.

Por favor tome nota de que las frases construidas y el lenguaje utilizado tiende a ser algo general (por ejemplo; “Aunque tengo miedo de sentirme privada…”) Esto es en contraste al método que frecuentemente se utiliza de tratar los EVENTOS ESPECIFICOS que yacen bajo los problemas (por ejemplo; “La vez que me fue negada la comida por tres días, cuando tenia seis años”)

He hablado por teléfono con Carol acerca de esto y supe que ella casi siempre cree en la eficacia de utilizar el método de los EVENTOS ESPECIFICOS. En este caso, no obstante, la clienta respondió bien a un lenguaje general, así que Carol no tuvo que buscar eventos específicos.

También cabe apuntar que la clienta hizo tapping en forma diaria (entre las sesiones con Carol) sobre emociones especificas. Esto también contribuyó al resultado envidiable obtenido.
Por la Dra. Carol Look

“Claudia” contactó conmigo para solicitar ayuda con su adicción a la cafeína. Ella tenía un trabajo muy exigente como maestra, y a menudo utilizaba la cafeína tanto como un agente estimulante de su humor y su cuerpo así como un relajante. Ella dijo que lo que más la inquietaba acerca de dejar el café eran los síntomas de la abstinencia.

Ella ya intentó dejar el café anteriormente, y tuvo que batallar con dolores de cabeza terribles, letárgica y niveles anormales de fatiga. También tuvo que luchar con terribles insomnios. Cualquier forma de dependencia de sustancia es usualmente sostenida por emociones que yacen bajo las dependencias. Yo sabía que teníamos que dejar al descubierto las razones y emociones que sostenían la dependencia de Claudia con la cafeína, para que ella así pudiera dejar su dependencia de la cafeína, su “droga elegida”.

Le pregunté a Claudia “¿cuál era lo mas POSITIVO de dejar la cafeína?” ella dijo que ella podría (1) ahorrar dinero, (2) sentirse mejor, (3) hacer ejercicio más a menudo, (4) mejorar su nivel de azúcar, y (5) sentirse calmada en general. Mientras estos aspectos “POSITIVOS” eran lógicos, ellos a menudo palidecen frente a los aspectos “NEGATIVOS”. Así que le hice la pregunta mas reveladora, “¿cuáles serían los aspectos NEGATIVOS de dejar la dependencia?” Su lista fue igual a la cantidad de los positivos y los dijo muy fácilmente: (1) extrañaría el aspecto social de reunirse con los amigos y colegas a compartir un café, (2) no podría relajarse sin el café, (3) sufriría los síntomas de abstinencia, (4) se sentiría privada de su compañía diaria, (5) no se sentiría inspirada para escribir por no poder tomar cafeína.

Claudia estaba familiarizada con EFT, así que sin mucha explicación, empezamos a hacer tapping por su miedo en primer lugar:

Aunque tengo miedo de sentirme privada sin él, me acepto profunda y completamente
Aunque no puedo aceptar sentirme privada, me acepto profunda y completamente.
Aunque no puedo imaginarme el estar sin cafeína, me acepto profunda y completamente,
Aunque tengo miedo de los síntomas de abstinencia, me acepto profunda y completamente.

Claudia notó que se sintió mas calmada al pensar en dejar la cafeína, y que estaba lista para hacer mas tapping. Ella empezó el día con un dolor de cabeza pues no había tomado su usual café de la mañana, así que hicimos tapping por sus síntomas:

Aunque tengo dolor de cabeza, me acepto profunda y completamente.
Aunque todavía me queda un poco de dolor de cabeza, me acepto profunda y completamente.

Claudia empezó a sentir que podía dejar la cafeína sin problemas. Ella dijo que no sentía la cabeza muy “abombada” y disfrutó de la claridad y calma que sentía. El dolor de cabeza empezó a ceder en forma tremenda como no lo había hecho ninguna otra “técnica” que utilizó en el pasado.

A medida que continuamos haciendo tapping los aspectos sociales de beber café salieron a la luz:

Aunque tengo miedo de sentirme sola, me acepto profunda y completamente…
Aunque puede que ellos no me acepten mas, me acepto profunda y …
Aunque quiero ser parte del grupo, me acepto profunda y completamente…

Le di instrucciones a Claudia que hiciera tapping por su adicción y emociones dos veces al día. Tres semanas después ella dijo: “Realmente no tengo mas deseo de consumir cafeína… aunque tengo algo de café en el congelador no tengo mas deseo de consumirlo. ¡Es tan liberador no tener esa “dependencia” todos los días! He estado haciendo tapping por las emociones también, empecé a sentirme mareada cuando me estresé el otro día y entonces paré e hice tapping por ello. El tapping también me ayudo con el insomnio.

Tres semanas más tarde, volví a hacer un chequeo con Claudia:
“Irónicamente, el día que recibí tu correo electrónico fue el primer día en seis semanas que tomé café nuevamente. No me voy a excusar por haberlo hecho, pero antes de ir mas lejos y volver a la dependencia del café (lo cual ella hizo en el pasado) yo solo hice tapping acerca de (1) estar preocupada por no tener la fuerza de voluntad para dejar la adicción (2) sentirse preocupada por tener un dolor de cabeza al día siguiente, y (3) sentirme frustrada conmigo mismo por haber consumido café en primer lugar. Hice tapping otra vez en la mañana y volví a mi rutina (sin consumir cafeína) y he estado bien desde entonces.”

“Pienso que mi reciente experiencia con el tapping es una prueba mas de cuan poderoso es este método. Todavía intento hacer tapping dos veces al día por cualquier cosa emocional que surge y he encontrado que esta técnica es muy poderosa para devolverme al presente y en contacto con lo que sucede en mi interior. Acceder a la parte emocional fue la llave. Gracias otra vez por enseñarme a utilizar esta herramienta increíble.”

En tanto en cuanto Claudia continúe haciendo tapping por sus emociones, es difícil que retorne al café como estimulante y relajante (los fumadores utilizan el cigarrillo para ambas cosas, relajarlos y estimularlos), un confortante social, o por inspiración.

Cualquiera sea su adicción, cafeína, azúcar, cigarrillos o alcohol, la llave para salir de la adicción es llegar a los miedos, ansiedad, culpabilidad, vergüenza, soledad, dolor emocional que subyacen debajo de la dependencia. EFT es la herramienta perfecta para tratar cada ángulo de la “adicción” o hábitos no deseados desde el momento que puede dirigirse a tratar en forma inmediata ansiedades, síndromes de abstinencia, las emociones que subyacen y las situaciones potenciales de volver a la adicción.

Cuando envié este articulo para que Claudia lo aprobara, ella remarco lo feliz que se sentía porque otra gente ahora podía acceder a esta herramienta para dejar la adicción a la cafeína en forma exitosa. Ella utilizó antes otras herramientas o técnicas, que no tuvieron éxito en su búsqueda de dejar la adicción, y EFT era su última esperanza.

Quédese en sintonía…
Carol Look

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif