Una “maravilla de una sola sesión” para dejar de fumar


El Dr. Alexander Lees de Canadá influye estratégicamente en las creencias de su cliente a fin de proveer de la necesaria “disposición mental” para dejar de fumar. Favor noten cómo Alex describe el sentido del orgullo por ganar de su cliente (una forma de perfeccionismo) y luego profesionalmente combina esa necesidad con EFT para una “maravilla de una sola sesión” en el problema de fumar.

P.D. He agregado unos pocos comentarios al mensaje de Alex.

Por Dr. Alexander Lees

“John” tiene 47 años. Se describe a sí mismo como un ex-atleta. Luego de diez minutos o algo así hablando de eso, comenzó entonces a describirse a sí mismo como un exitoso hombre de negocios. John explicó cómo una severa lesión dejó trunca su carrera de atleta, y, a pesar de un pobre diagnóstico, con entereza y determinación, se rehabilitó a sí mismo: otra victoria.

Luego él, usando un préstamo, inició una empresa juvenil, y otra vez, “con nervios firmes y determinación” creó un altamente rentable negocio. Al tercer año devolvió el dinero prestado, con intereses, a todos “los compañeros que creyeron en mí”.

A medida que John comenzó a bajar las revoluciones, yo noté que la confianza y la jactancia también comenzaron a desaparecer. John parecía físicamente encogerse delante de mis ojos, y tanto su voz como su personalidad imponente también comenzaron a disiparse. Parecía que en unos pocos instantes, la personalidad vibrante era reemplazada por un vacilante hombre de mediana edad, callado y encorvado.

Fue en ese momento en que me encontré preguntándome exactamente de qué naturaleza era el terrible crimen que estaba por confesar.

“Usted tiene que entender, la rehabilitación fue penosa y dura” John comenzó a decir ya en un tono mucho más calmo, “y los doctores dijeron que mis probabilidades razonables para recuperarme eran pocas. Yo siempre triunfé en todo lo que me puse en mente, pero tengo que admitir, y eso es lo que me duele, que eso me ganó”.

Para entonces mi cerebro estaba realmente ocupado, pasando múltiples escenarios de la red que John había tejido al comienzo de la entrevista, y no sabía en qué cosa oculta él estaba por hacerme caer. Tan delicadamente como pude, intenté obtener más información “John, ¿qué pasó, exactamente, durante su convalecencia?”

Retorciéndose, y aún sin mirarme a los ojos, John dijo: “Soy un fumador”
Estoy seguro que John no oyó cómo solté el aire cuando dije: “¿Usted fuma?”

“Uh, sí. Algunos de los muchachos solían ir en su silla de ruedas por sí mismos al jardín de la terraza, y, eventualmente, yo me les unía. Los cuatro fumaban, y luego de un tiempo, también lo hice yo. He ido a programas para dejar de fumar, e intentado dejarlo de golpe. Cada vez que traté de dejarlo, acabé fumando mucho más. Odio perder, Doc, ¿me puede ayudar?” fue su pregunta directa.

Para darme a mí mismo un momento para reajustarme y recobrarme, le ofrecí a John té y rápidamente dejé el salón para traerlo, haciendo tapping mientras iba por el hall. “Bien John,” dije a mi retorno, “me parece que usted ha cambiado identidades, y el atleta no está más a cargo”.

NOTA DE GC: Vean arriba el lenguaje creativo que Alex ha usado como una guía hacia su abordaje. Prepara perfectamente la escena para lo que está por venir.

ALEX CONTINÚA: “¿Eh? dijo John. Ésta es una de esas señales que uso para saber si lo que he dicho necesita más clarificación. Por lo tanto dije: “La parte suya que es fuerte, determinada y enfocada (aquí estamos dándole entrada a un Estado Recurso), esa parte responsable de que usted haya llegado a ser una estrella del atletismo, esa misma parte que ha hecho que usted llegue a ser un exitoso hombre de negocios, esa parte, se perdió en una nube de humo, tal como ocurrió. Vea, cuando usted empezó a fumar, usted pensó que eso era en lo que usted se había convertido, en oposición a algo que usted hacía.”

NOTA DE GC: ¡Magnífico reencuadre!

ALEX CONTINÚA: “Ahora, como el resto de nosotros, estoy seguro que usted le pifió a la bola una o dos veces durante su carrera, ¿no fue así?” “No a menudo” interpuso John, sonando más confiado. “Exactamente” dije yo “¡cuando usted se desempeñaba por debajo de lo óptimo no se trataba del verdadero usted! El verdadero usted era el que se desenvolvía bien, el verdadero usted era la parte ganadora, y porque eso es lo que usted es, cuando trata de dejar de fumar y no lo hace, o no puede, eso no encaja con quién es usted.”

“Usted sabe, Doc, usted es el primero que entiende. Gracias,” dijo John viéndose mejor al instante.

“Bien John, está este entrenador (continúo adecuándome a John) que vive en California. Él parece que realmente entiende esta cosa de la “parte negativa” imponiéndose y arruinando las cosas. Él tiene una técnica para poner el Ganador otra vez al mando. Y es la parte del Ganador la que puede hacer esto, ¿estoy en lo cierto? “¡Usted tiene razón! dijo John.

NOTA DE GC: Noten el modo inteligente en que Alex introduce EFT a un recién llegado. No lo llama por el nombre sino que simplemente se refiere a una tercera parte (Este entrenador que vive en California) y le da a “él” credibilidad.

ALEX CONTINÚA: Haciendo tapping en el punto de la frase preparatoria, hice repetir a John: “Aunque la parte que siento como de perdedor, se ha impuesto por un tiempo, mi parte de Ganador es más fuerte, y puede dominar”. (Recuerden, esto encaja con el modo en que John piensa.) Entonces: “Aunque mi parte de Ganador fue lastimada, y descansó por un tiempo y así empezó el fumar, yo estoy de nuevo y puedo derrotar esto fácilmente”.

Hicimos entonces una ronda entera con la frase recordatoria “Este sentimiento de perder” y luego éste con “Dejar que prevalezca el Ganador” Esta ronda fue en voz alta y enérgico. John hizo la siguiente ronda por sí mismo, luego de que le sugerí que la parte del Ganadro debería hacer una. Su frase recordatoria fue “La parte del Ganador gana”. Luego de unas pocas rondas con variaciones, John hizo una mueca y dijo, “Hey, Doc, que tal si digo: ¡Yo puedo patear este trasero!” La congruencia en la devolución de John me dijo que ésta había sido “la acertada”.

John definitivamente se estaba sintiendo mejor, y acordamos una entrevista en dos semanas. John la canceló ocho días después. No la precisaba: no había fumado un cigarrillo desde el último encuentro. Como dijo por teléfono, “Las pocas veces que las ganas fueron fuertes hice tapping en el punto de la frase preparatoria y repetí “yo puedo patear este trasero”.

Uno de los problemas principales en este caso puede señalarse sumariamente de la siguiente forma: El sentido de ser de John, una gran parte de su identidad, estaba basada en los resultados. Algunas posiciones tomadas por la literatura clínica indican llanamente que esto es un error y necesita ser corregido. Yo prefiero dejar estas sentencias “grabadas en piedra” para otros. Prefiero detectar cuando la tendencia es útil en algún contexto, o puede ser valiosa de algún modo.

Según el modo de pensar de John, “los ganadores ganan, los perdedores pierden”, y ser incapaz de “ganar esta batalla” hacían de él un fracaso. Reencuadrando la parte del perdedor como un defecto en el sistema, y alentando en él que la parte Ganador lo podía arreglar, con un poco de ayuda de “El entrenador” pareció ser adecuada para John.

El delicioso resultado, pateando el hábito en una sola sesión, también encajaba con el sentido de ser de John, y para mí, otra vez, demuestra el valor en unir la percepción del mundo del cliente, y adaptar EFT para que encaje.

Dr. Alexander R. Lees

Traducido por Martin Jones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif