Seguimiento exitoso, después de 21 meses, en una adicción a masticar tabaco - AHEFT

La Dra. Carol Look reporta la eliminación exitosa de una prolongada adicción de “Fred” a masticar tabaco. Por favor presten especial atención a sus métodos y su persistencia para llegar a las numerosas “causas emocionales” subyacentes en esta adicción. Ella apunta a los momentos favoritos de Fred para masticar tabaco y, a partir de ahí, ahonda en muchos otros aspectos.

Este mensaje es rico en las técnicas y el lenguaje usado. Les dará muchas ideas.
Por Carol Look

Seguimiento, después de 21 meses, en el caso de un hombre de negocios que abandonó una adicción de 20 años a masticar tabaco.

Un hombre de 40 años, “Fred”, me contactó pidiendo ayuda para dejar de masticar tabaco, un hábito que comenzó en sus años de Universidad. El tenía tanta práctica en esconder la masticación que podía hacerlo durante reuniones de negocios y fiestas sin que nadie lo descubriera. Ya había tratado de dejarlo con anterioridad, pero nunca había tenido éxito más allá del primer deseo urgente de hacerlo o de la primera situación estresante.

Le hice entonces a Fred una presentación de EFT y comencé a trabajar preguntándole qué tan fuerte era su deseo de masticar tabaco en ese momento en una escala de 0-10. Después de abrir su lata de tabaco y olerlo me dijo que su urgencia por hacerlo era de 8. (Siempre les pido a los fumadores que traigan sus cigarrillos, encendedores y tabaco). Hicimos tapping por el deseo urgente de masticar tabaco hasta que se redujo a 2 ó 3. La última ronda de tapping lo hizo sentir nauseabundo y sintió rechazo al olor de su tabaco.

Le pregunté entonces a Fred cuál era su momento “favorito” del día para masticar tabaco. Esto, por supuesto, necesitaba ser neutralizado. Su primera elección fue con su café de la mañana. Le hice oler café de una lata que tenía en la heladera de mi oficina y luego oler su lata de tabaco. A pesar de las náuseas asociadas con el olor del tabaco después de la última ronda de tapping, sintió un nuevo deseo urgente de masticarlo que estimó en 8 en la escala de 0-10. Hicimos tapping por el deseo de café/tabaco hasta que se redujo a 1 ó 2.

“Aun cuando quiero masticar tabaco cuando tomo mi café…”
“Aun cuando el olor del café me recuerda el efecto relajante de masticar tabaco…”

El siguiente momento difícil para resistir el deseo de masticar tabaco era cuando bebía alcohol con sus amigos. Lo hice imaginarse bebiendo su trago favorito con sus amigos e imposibilitado de masticar tabaco. Su ansiedad y molestia alcanzó un 7. Hicimos tapping con las siguientes frases:

“Aun cuando tomar un trago me provoca deseos de masticar tabaco…”
“Aun cuando deseo mucho masticar tabaco cuando bebo, yo me acepto profunda y completamente.”
“Aun cuando me siento ansioso si no puedo masticar tabaco cuando estamos todos juntos bebiendo…”

Continué buscando los momentos futuros en los que Fred extrañaría el masticar tabaco o se sentiría ansioso sin la seguridad de poder hacerlo. Él sospechaba que se iba a sentir ansioso sin su tabaco durante las reuniones de negocios, así que hicimos tapping en ese escenario. Su último momento difícil proyectado sin el tabaco fue imaginándose a sí mismo en un largo viaje en auto, con sus dos hijos haciendo ruido y en permanente movimiento. Hicimos tapping con:

“Aun cuando me siento ansioso si no puedo masticar tabaco en el auto, me acepto profunda y completamente como soy.”
“Aun cuando siento la necesidad de masticar tabaco cuando los niños están gritando…”

Después le hice preguntas acerca de los “beneficios/ desventajas” de su adicción y sobre cualquier creencia que tuviera acerca de sí mismo en relación al tabaco. Surgieron las siguientes emociones y creencias para hacer tapping en ellas:

“Me siento en rebeldía cuando mastico tabaco.”
“No quiero dejar de masticar tabaco, me da miedo dejar de hacerlo.”
“El beneficio es que me hace sentir más fuerte y me calma al mismo tiempo.”
“La desventaja es que estoy enfermo del olor.”
“Odio sentirme “atrapado” por la adicción. Me avergüenzo de eso.”
“Yo creo que necesito usar algo de esto.”
“Masticar me mantiene entretenido cuando estoy aburrido.”
“Masticar tabaco me ayuda a suprimir mis emociones… y yo necesito eso.”

Hicimos tapping por todos estos sentimientos, y por el sentimiento de pérdida y la tristeza asociados con el abandono de este “amigo” de tanto tiempo. (Para sorpresa de Fred, esto disparó otros sentimientos de pérdida que evidentemente necesitan recibir tapping.)

Continuamos haciendo tapping con el resto de sentimientos y miedos sobre futuros deseos, sentimientos de abandono, imposibilidad de masticar cuando está estresado, y cualquier otra molestia asociada con dejar este hábito.

Veintiún meses después, Fred permanece libre de su adicción a masticar tabaco, aunque continúa haciendo tapping por cualquier emoción o pensamiento limitante que se cruza en el camino de su felicidad personal. Él encontró que EFT le proporciona gran claridad de pensamiento y lo ayuda a enfocarse, además de calmarlo.

Es importante notar que Fred ha atravesado momentos de gran estrés en este último año, que normalmente hubieran disparado su adicción si no hubieran sido neutralizados con EFT. Las dos causas más potentes para disparar una recaída, a las que se enfrentó Fred, fueron un largo año de desempleo, que le causó además graves problemas matrimoniales, y la muerte de su padre después de una larga batalla contra el cáncer. A pesar de estas dos enormes pérdidas y del estrés de ese tiempo, Fred no tuvo necesidad de hacer tapping por ningún deseo de volver a masticar tabaco.

Carol Look

Traducido por María Inés Sención

InEnglish.gif