Alivio inmediato de la adicción a fumar - AHEFT

A menudo para desentrañar las adicciones se requiere persistencia y talento porque normalmente hay que tratar múltiples factores emocionales contribuyentes. Sin embargo, a veces nos llevamos una agradable sorpresa y la adicción desaparece limpiamente con pocos o ningún síntoma de abstinencia. Yo lo experimenté en una ocasión, y es una gozada presenciarlo. Mi agradecimiento a Valerie Whiteley por proporcionarnos tal experiencia con la adicción a fumar. He intercalado algunos comentarios en su mensaje.
Por Valerie Whiteley

Querido Gary:

Al leer el artículo de Glenn Turner "el milagro de un punto" me vino el impulso de escribirte por primera vez para ver qué opinas de mi experiencia.

Soy una enfermera de seguridad e higiene laboral en una refinería de alúmina en Australia Occidental, y uso EFT frecuentemente, tanto en mi trabajo como asesora, como en combinación con la terapia de Bowen, que es una forma de fisioterapia.

Hace unos 6 meses, un trabajador de la refinería que había sido fumador durante 35 años, acudió a mí para que le ayudase a dejar de fumar, puesto que él lo había intentado varias veces a lo largo de los años y no lo había logrado. Le expliqué los enfoques “convencionales” que tenía a su disposición y seguidamente le di una rápida explicación del “método de tapping”. Nuestra conversación fue muy breve, puesto que tenía una cola de gente esperando ser atendida, y él dijo que probaría “esa cosa de tapping". Esto fue un lunes por la mañana y yo no tenía ninguna cita disponible hasta el viernes.

El jueves por la mañana me dejó un mensaje diciendo que no había fumado desde que hablamos (no discutimos cuándo lo dejaría). Cuando vino a su cita estaba muy emocionado porque no había fumado ni un cigarrillo, y no entendía por qué yo le había pedido que se trajese uno cuando viniese a la cita.

Era incapaz de recrear la sensación de ansia, por lo que iniciamos el proceso haciendo que mirase al cigarrillo pensando en fumárselo, etc., pero ni aún así podía evocar el deseo de fumar. Constantemente decía cosas como: "no quiero fumármelo" y "no creo que vuelva a fumar jamás", lo cual asocié con el temor a conectar plenamente y una fuerte ansia de fumar. Entonces puse el cigarrillo cerca de su nariz y él se echó para atrás diciendo: "me da ganas de vomitar". Seguidamente le dije que probase a “dar una calada apagado” y comenzó a sentir arcadas. Yo estaba bastante sorprendida y con dudas sobre qué hacer a continuación. Probé el enfoque de "tratar cualquier ansiedad" con muy poco éxito, puesto que este señor ya había extendido sus límites habituales en gran medida como para siquiera considerar este método, y no estaba dispuesto a probar ninguna de "esas cosas de psicología".

Acordamos otra cita para una semana después, (él seguía sin fumar y dijo que no tenía ansia), y en esta ocasión le hice muchas preguntas para averiguar qué había hecho aquella primera semana. Finalmente aclaramos que, después de nuestra primera conversación, cuando se sentaba frente al televisor por las noches, había estado haciendo tapping en medio de la frente a la vez que repetía "fumar, fumar, fumar..." (En nuestra primear conversación yo le había hecho un poquito de tapping en el punto de la ceja para hacerle una demostración mientras le explicaba EFT). Parece ser que él ya había tratado su adicción para cuando vino a verme para su primera sesión y por lo tanto, cualquier tentativa para que oliese o tomase una calada apagado le provocaba náuseas y sensación de arcadas, y cuando trataba de hacer algo de tapping me decía:"está bien, no voy a fumar nunca más".

COMENTARIO DE GC: El centro de la frente se conoce come el "tercer ojo" y es uno de los chacras, a la vez que está cerca de los puntos de la ceja. No es uno de los puntos específicos de tapping en EFT pero eso no significa que no se deba usar. Los puntos de energía están por todo el cuerpo.

VALERIE CONTINÚA: Le vi a los 3 meses y seguía sin fumar. Me dijo que en las pocas ocasiones que sintió que quería un cigarrillo tan sólo tenía que hacer tapping entre las cejas unas pocas veces y el deseo desaparecía. Le vi hoy de nuevo, a los 7 meses y sigue siendo un no-fumador. Es interesante notar que estaba muy tenso debido a un asunto personal, pero no creía que “esa cosa del tapping" le pudiese ayudar en eso.

COMENTARIO DE GC: ¿No es divertido? Las personas estamos condicionadas a pensar que cada problema tiene una solución diferente (ej.: el dolor de cabeza se trata con aspirina) y por ello nos cuesta mucho creer que se pueda usar el mismo procedimiento para todo. Simplemente no se ajusta a las creencias “normales”. Afirmar que el tapping podría tratar el hábito de fumar Y un asunto emocional les parece como decir que la aspirina sirve para los dolores de cabeza Y para conseguir puntos en los bolos. Sin embargo eso es lo que afirmamos: el sencillo procedimiento de EFT ha demostrado ser efectivo para tratar una amplia mayoría de achaques humanos.

Con amor y mis mejores deseos,
Valerie Whiteley

Traducido por Ana Saval-Badía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif