Un Enfoque Auto-Administrado a las Adicciones - AHEFT

Para Joan, su “adicción de por vida” ha significado brincar de adicción a adicción, muy similar a un alcohólico que deja el alcohol y comienza con el cigarrillo, café o ambos. En su caso, el hacer tapping en sus antojos en forma de “cadena diaria”, conforme van ocurriendo, le ha dado esperanza y ha funcionado muy bien. Sin embargo, el haber sido más específica en sus eventos, tal vez le hubiera producido resultados más rápidos, es por lo que he incluido mis sugerencias dentro de su historia.
Por Joan Hitlin

Querido Gary,

Desde nuestro encuentro en el Holiday Inn en Emeryville, justo antes de navidad, he estado usando EFT en mí misma para todo con resultados impresionantes.

Parece que me he sobrepuesto a una adicción de por vida (no sólo a la ansiedad) trabajando con cada pensamiento que surgía mientras hacía tapping (aspectos y sub-aspectos).

COMENTARIO DE GC: Cuando ella habla de una “adicción de por vida” se refiere al ir brincando de adicción en adicción de la misma forma que un alcohólico deja el alcohol pero comienza a fumar, a tomar café o a ambos. Encontrarán evidencia de esto en el siguiente párrafo (abajo). Comenta que se sobrepuso a varias adicciones, pero lo que en realidad quiere decir es que cambió de un comportamiento adictivo a otro… a otro… a otro…

JOAN CONTINUA: Esta es mi historia: Fui bulímica en mis últimos años de adolescencia. Lo superé. Fui fumadora de paquete y medio de cigarrillos desde los 16 a los 28. Lo superé. Fui comedora compulsiva. Lo superé. Fui adicta a los carbohidratos. Lo superé. Comía en exceso. Lo superé.

COMENTARIO DE GC: Como comúnmente vemos, una de las causas subyacentes de los comportamientos adictivos, es la necesidad de tranquilizar algún tipo de ansiedad o malestar, que surgen por asuntos emocionales no resueltos. Hasta que no encontramos los disparadores emocionales subyacentes, los comportamientos adictivos sólo cambian de una forma a otra.

JOAN CONTINUA: Lo que quedó sigue raspando o royendo, principalmente de noche, el masticar chicle sin azúcar (hábito de un paquete diario), y lo más molesto, un intenso mordisqueo de labios.

COMENTARIO DE GC: aunque masticar chicle y morderse el labio ciertamente es más leve que la bulimia, sigue siendo un “hábito nervioso”, una forma de tranquilizante como morderse las uñas, jalarse la piel o algo similar. Siempre asumo que esos comportamientos adictivos son síntomas de causas emocionales subyacentes.

JOAN CONTINUA: El mordisqueo de labios fue más difícil quitarlo, ya que no me hice consciente de él hasta que lo tuve por algún tiempo.

Solución: hice tapping en: comer de noche, masticar chicle, mordisquear el labio, en general en la sensación de masticar, en la ansiedad, aburrimiento, miedo, tristeza, y cualquier cosa que surgiera mientras hacía tapping (no recuerdo todo).

COMENTARIO DE GC: Aunque esto parece haber funcionado muy bien para Joan, yo sugeriría como objetivos del tapping, algunos eventos emocionales específicos de su pasado que pudieran estar contribuyendo a su malestar permanente (ansiedad). Pudo haberlo hecho en su tapping de “cualquier cosa que surja” pero, como ella dice, no recuerda esto específicamente. Quisiera enfatizar que, su método de hacer tapping en estilo de cadena de flores, es prometedor. Creo que algunos (¿tú?) encontrarán éxito en ello. Vale la pena probarlo.

JOAN CONTINUA: Han pasado 2 semanas y sin haberlo intentado he dejado de masticar o comprar chicle (o desearlo), he dejado de mordisquear, excepto cuando tengo hambre. ¡Dejé de morderme los labios!!!

De vez en cuando (raro) siento la urgencia de morderme el labio y entonces hago tapping, pero mayormente no hago nada sino darme cuenta de que he parado de tener esos comportamientos (Si nada más sucede por lo menos he dejado de gastar los $365 al año que gastaba en chicles. ¡Espero que esto me libre de tener cáncer de labio!).

COMENTARIO DE GC: ¿Ha terminado con sus comportamientos adictivos? Ojala que sí, pero tendremos que dejar pasar el tiempo para estar seguros. Si reaparecen, lo tomaré como una evidencia de que hay más aspectos que atender.

JOAN CONTINUA: He detectado un efecto secundario de hacer EFT intensivo auto-dirigido (tuve el fin de semana libre). Por unos cuantos días me sentí sobreestimulada, muy activa y tuve unos cuantos días de insomnio (no es un problema usual). Mi solución fue hacer más EFT (creo que los asuntos venían rápido y furiosos) así como llevar un diario, y en general ser buena conmigo, con eso se terminó.

Bendiciones y mi gratitud,
Joan

PD: También estoy usando EFT con éxito con mis clientes, pero el día de hoy ya no escribiré más.

Traducido por Laty Naime

InEnglish.gif