Usando EFT para tratar las emociones detrás de una adicción a la heroína


Muchas gracias a Gary Williams desde el Reino Unido por este viaje tan detallado a través de sus tres sesiones con un adicto a la heroína. En este artículo encontrarán mucha información reveladora.
Por Gary Williams

Hace un tiempo me contactó un cliente llamado Andy, que en aquel entonces tenía 32 años. Andy había sido adicto a la heroína durante 10 años y con gran determinación y fuerza había conseguido superarlo.

Cuando nos conocimos por primera vez, él daba la impresión de ser un hombre decente que por alguna razón había en desgracia, pero todavía estaba decidido a crearse una buena vida, incluso aunque, según sus propias palabras, "todavía se sentía preso y atormentado por su pasado".

Andy es muy consciente de las energías y habiendo recibido acupuntura auricular, había desarrollado un gran interés en las energías de los meridianos. Estaba dispuesto a intentar EFT como una herramienta de auto-control, para poder controlar y liberar sus reacciones ante emociones incómodas. Algo con lo que tenía que enfrentarse todos los días.

Sesión # 1:

Cuando empezamos a trabajar, Andy me explicó cómo había sido una dura lucha para él y cómo había estado en rehabilitación hacía 12 meses y que había conseguido mantenerse limpio de drogas. Esto estaba muy bien, pero todavía tenía una lucha diaria contra sus emociones y su ansiedad.

Durante mi primera sesión con Andy, parecía un poco nervioso al hablar conmigo y tuve que hacer un gran esfuerzo para establecer una buena conexión con él. Una vez que conseguimos esta conexión, Andy empezó a hablarme de algunos de sus pensamientos negativos y sus pensamientos del pasado. Sintió que ahora lo realmente difícil era tratar de manejar las emociones negativas que estaba experimentando.

Una de las partes más importantes de la sesión es reunir información. No soy el típico que va directamente a hacer _tapping_ ya que he visto personas que experimentan fuertes reacciones emocionales. Especialmente si no me han contado algún trauma en el que podrían caer.

Pienso que es muy importante el hacer las preguntas adecuadas y entrar en el mundo de mi cliente. Uno de los procesos que uso es el 'test de personalidad dominante'. Eso me ayuda a encontrar esas personas del pasado o presente de mi cliente, que pudieran haber dominado a mi cliente de una manera negativa. Si este proceso se combina con preguntas cuidadosamente elaboradas, esto puede llevarme a todo tipo de descubrimientos, y lo mejor de todo es que no hay reacciones emocionales fuertes.

Así que ¿de dónde venían esas emociones negativas? Cuando empezamos a hacer _tapping_ en los nombres y las respuestas que me daba, Andy destapó asuntos de su niñez, asuntos que incluían abusos sexuales por parte de un miembro de su familia. Era obvio para mí que estos recuerdos y su dificultad en tratar con ellos, habían sido el desencadenante de su uso de la heroína, la cual le ayudaba a sentirse más protegido y seguro. De alguna manera Andy ya era consciente de esto, pero esta sesión le estaba ayudando a confirmarlo.

Le sugerí que trabajáramos el trauma de abuso usando la "Técnica de la Película":http://www.eftmx.com/newsletter/tutorcthree-sp.html, pero en ese momento Andy se resistió a arrastrar todos esos recuerdos, así que no proseguimos.

Entonces cambié de táctica y le pregunté a Andy, "¿Cuándo te sientes realmente ansioso... cuándo estás más vulnerable?"

Le costó un tiempo contestarme, y tras dejarle pensar sin interrumpirle, dijo "Para mí, es en los fines de semana, sobre todo en domingos, ya que tengo mucho tiempo libre y me siento abrumado con mis pensamientos y sentimientos. Estos son los momentos en los que siento la mayor necesidad de consumir heroína otra vez. Estoy empezando a temer los domingos, y a ponerme cada vez más ansioso cuando pienso en mantenerme limpio de drogas"

Así que hicimos _tapping_ en 'el sentimiento de los domingos' y 'el temido sentimiento de los domingos'.
_Aunque temo los domingos_...
_Aunque los domingos siempre parecen horribles, estoy abierto a la posibilidad de que todo en la vida cambia_.

Entonces le pregunté si pensaba que era miedo o ansiedad, y si había una diferencia entre ambos. Hicimos _tapping_ en los dos, por separado, y al hacer esto, Andy identificó que los fines de semana era cuando pasaba tiempo con su familia, comiendo juntos los domingos y generalmente comportándose como lo hacen las familias normales.

Durante los 10 años de su adicción, su familia había seguido con su vida sin él, y aunque habían sido de gran ayuda, el todavía sentía que lo habían dejado atrás.

En ese momento sentí una fuerte sensación en la boca del estomago, una sensación que normalmente tengo cuando las cosas dan en el clavo. También podía ver en los ojos de Andy que esto parecía provocarle y cuando le pregunté, dijo "Estoy arriba del todo, es un 10" (nivel de intensidad en una escala de 0 a 10). Así que empleé algún tiempo en hacer _tapping_ en su sentimiento de rechazo por parte de su familia y empezamos con la pérdida de 'los fines de semana especiales'.

_Aunque he perdido esos sentimientos de los fines de semana especiales_...
_Aunque quiero realmente recuperar esos sentimientos de los fines de semana especiales - elijo de todas formas hacer mis fines de semana especiales_.

Hicimos _tapping_ con la frase recordatoria _"sentimientos de fines de semana especiales"_.

Entonces él informó de que estaba en un 2 sobre 10 en "los sentimientos de los fines de semana" y se desplazó a un nivel de intensidad de 9 sobre 10 en "no ser querido".

Así que desviamos nuestra atención hacia el rechazo de la familia e hicimos _tapping_ en todos los miembros de la familia de Andy.

_Aunque mi madre me abandonó y no soy querido_...
_Aunque mi padre me abandonó y no soy querido_...
_Aunque mi familia me abandonó y no soy querido_...

Entonces exageré la situación, una técnica que he visto Gary Craig usar con gran efectividad, especialmente en el video De EFT al Palacio de las Posibilidades, protagonizado por Beth. Aunque el universo entero me ha abandonado y no soy querido - me acepto y me amo completa y profundamente como ser humano.

Esto hizo reír a Andy e informó de que se sentía más calmado y más en control con un nivel de intensidad de 1 o 2 aproximadamente. Sentí que había más trabajo por hacer y quise desafiar los resultados, pero era casi el final de la sesión y pensé que era un buen momento para cerrar y hablar de lo que haríamos la siguiente vez.


Sesión # 2:

En la primera parte de esta serie de tres partes os presenté a Andy, que había sido adicto a la heroína durante 10 años, y con gran determinación y fuerza había conseguido superarlo. En la primera sesión habíamos establecido que durante su niñez, Andy había sufrido abusos sexuales y era capaz de ver como esto podía haberlos llevado a convertirse en drogadicto. Pero también durante sus 10 años de adicción su familia había continuado su vida sin él y, aunque le habían ayudado mucho, él aun así sentía que le habían abandonado.

Empezamos a hacer _tapping_ en los sentimientos de pérdida y abandono por parte de su madre, pero Andy dijo que había más que una simple pérdida y que era más bien ira hacia su madre y el resto de su familia.

Le pregunté a Andy, "¿Dónde en tu cuerpo sientes la ira, y tiene esa ira algún color?" El respondió rápidamente, "Sí, es roja" (tiene gracia cuánta gente dice roja).

Pedí a Andy que imaginara ese rojo dando vueltas en su estómago, mientras hacíamos _tapping_ en los puntos, repitiendo _"este sentimiento de enfado rojo"_

El nivel de intensidad empezó a elevarse hasta 10 sobre 10, y mientras Andy hacía _tapping_ le pregunté en que número estaba. Esto es algo que encuentro muy útil; compruebo el número mientras hacen _tapping_ y en algunos casos el nivel baja al hacerlo.

Le pedí que pensara en su color favorito. Mientras continuaba con el _tapping_, dijo "azul", así que hicimos _tapping_ en puntos alternados para:

"Este rojo dando vueltas dentro" y después en el siguiente punto "elijo azul", alternando hasta que llegamos al último punto "elijo azul".

Después de hacer _tapping_ de esta manera Andy bajó a un 2 sobre 10 con la ira, pero dijo que había aparecido otro asunto relacionado con la ira.

Andy dijo, "También tengo ira porque no me creyeron en el momento de la denuncia porque era un niño". Cuando era adolescente otros niños denunciaron que habían sufrido abusos por parte del mismo hombre. No se le procesó ya que no había evidencia forense.

Yo era consciente de que este era un nuevo árbol, de grandes dimensiones, en el bosque emocional de ira de Andy, y que necesitaríamos más tiempo para trabajar con esto eficazmente. Así que hice _tapping_ de manera global para los indomables sentimientos hasta que Andy llegó a un nivel en el que sintió que podía dejarlo.

Sugerí que miráramos más profundamente en el tema de abuso y que la próxima vez necesitaríamos reservar más tiempo para la sesión.

En la parte final de esta serie de 3 partes exploramos más sentimientos de Andy acerca del abuso y de los sentimientos de ira.

Sesión # 3

En la primera parte y segunda parte de esta serie de tres partes, os introduje a Andy, quien había sido adicto a la heroína durante 10 años y con gran determinación había conseguido superarlo.

En la segunda sesión Andy fue consciente de un nuevo árbol, de grandes dimensiones, en su 'bosque emocional' de ira, y también había algo de miedo a hablar de ello. Hicimos dos rondas de _tapping_ para trabajar este miedo y esta ira.

Entonces Andy se dio cuenta de que él había creído que 'lo que había pasado era culpa suya' y como resultado él sintió que 'no se merecía cosas buenas o felicidad'. Mereciéndose una vida 'basura'.

Así que hicimos _tapping_ para:
_Aunque yo soy el culpable y todo es culpa mía_...
_Aunque no me merezco cosas buenas o felicidad_...
_Aunque yo era una mala persona_...

Después de la tercera ronda Andy relacionó su adicción y el estilo de vida que le acompañaba - delitos, cárcel, perdida de familia y verdaderos amigos - eran todas ellas formas en las que se seguía castigando a él mismo, y creía que merecía ser castigado. Hice que Andy hiciera _tapping_ continuamente en el punto kárate mientras repetía después de mí:

_No soy lo suficientemente bueno_.
_Merezco ser castigado_.
_Todo el mundo es mejor que yo_.
_Soy una mala persona_.

Pregunté a Andy, ¿es como una voz en tu cabeza diciendo que eres una mala persona y que necesitas un castigo? Andy dijo, "Si, es la voz de mi padre cuando solía gritarme y llamarme estúpido cuando era pequeño, y mi padre nunca me escuchaba ni se daba cuenta de mi presencia"

Hicimos dos rondas para la voz de su padre y al hacerlo, la cara de Andy se volvió más relajada y luminosa. Andy empezó a hablar de cómo siempre había tenido este sentimiento de no ser suficientemente bueno, incluso en el colegio y ahora podía ver como esta falta de creencia en sí mismo le había mantenido abajo. También tenía miedo de construir una vida positiva y feliz, ya que siempre había fracasado.

Así que hicimos _tapping_ para:
_No ser suficientemente bueno_
_No merece la pena_
_Miedo a fracasar_

Al hacer _tapping_ le pregunté a Andy como era de alto el nivel de intensidad cuando empezamos a hacer _tapping_. El dijo que era, al menos, 10 sobre 10. Después cayó de 5 a 3, y después a 1 sobre 10. Esta sesión había sido muy larga, así que no hubiera sido muy productivo seguir adelante, ya que en ese momento estábamos saturados de tanto hacer _tapping_.

Así que hablé con Andy acerca de hacer _tapping_ para algunos de los incidentes que el recordaba como "no suficientemente buenos" o "fracasados" y le dije también que usara EFT durante al menos 25 veces al día para liberar cualquier sentimiento relacionado con la adicción, dándole unas fichas escritas con frases como:

_Aunque quizá nunca pueda superar esto, me amo y acepto completa y profundamente_.
_Aunque quizá nunca pueda superar esto y tengo miedo de que el deseo regrese_...

También le pedí que hiciera _tapping_ inmediatamente para cualquier antojo, a medida en que vayan apareciendo, así como cualquier tristeza o aburrimiento, etc. De hecho, le estaba pidiendo que disolviera cualquier faceta de su comportamiento adictivo.

Seguimiento

Andy ha estado muy centrado y comprometido a dejar atrás su vida anterior y sus hábitos. Ha usado EFT consistente y persistentemente, varias veces al día.

Como resultado, durante el año pasado, le he visto hacerse socio de la biblioteca (por primera vez en su vida) y está alimentando su interés y entusiasmo por terapias complementarias con libros que se lleva prestados. Está llenando su tiempo con la lectura y ve esto como una forma de construirse un nuevo futuro.

Por lo tanto ya no teme los fines de semana y es optimista respecto al futuro. Es consciente de que necesita comenzar a hacerse nuevos amigos, ya que ha tenido que dar la espalda a sus amigos "que consumen".

Como respuesta a esta necesidad, y para aumentar su interés en terapias alternativas, se ha apuntado en dos cursos introductorios de 7 semanas cada uno, en Reflexología y Masaje Indio de la Cabeza en una escuela de la zona.

Andy continúa usando EFT en cualquier momento en el que siente emociones cargadas y por primera vez, ve esto como una manera de estar en control

En mi última conversación telefónica con Andy, le di algunos trucos para ayudarle a enfocarse en lo que está sintiendo cuando esas emociones salen a la luz y como puede mirar sus emociones en el contexto de un bosque emocional. Esto es algo que aprendí de Gary Craig y es una metáfora muy útil. También le pedí a Andy que considerase si estaba simplemente pensando en algo, sintiendo algo, viendo algo u oyendo algo. Esto es útil ya que puede ayudar a un cliente a enfocarse más eficazmente en sus propios patrones de proceso de las emociones.

Hacia el final de la conversación Andy comentó que siempre ha estado huyendo y tratando de esconderse de sus pensamientos y sentimientos, pero ahora piensa que puede aceptarlos sin miedo a que le destruyan. Dice que cuando las emociones empiezan a surgir, puede afrontarlas y aceptarlas usando EFT. "Ya no estoy huyendo"

Quiero dar las gracias a Andy por compartir esto con nosotros

Un saludo afectuoso
Gary Wiliams

Traducido por Sophie da Costa

"InEnglish.gif":http://www.eftuniverse.com/Addictions/heroin-addiction-williams.htm