Ansiedad y miedo a no pasar un examen


CABEZA Y NUMEROS

Mary Santa narra el recorrido con EFT para resolver una ansiedad provocada por un examen importante para la clienta y cómo finalmente la persona pudo colocarse en una actitud mental y emocional de confianza y seguridad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


R.C.F. de 42 años, acude a consulta de EFT pues narra que está muy nerviosa y con miedo porque va a presentar un examen de certificación en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ella ya ha estudiado 1año de cosmetología y masaje en una escuela particular pero para que acredite su validez necesita presentar un examen, y tiene que recordar cosas hasta de anatomía.

Al preguntarle  el porqué está tan nerviosa, ella dice que siente miedo de no pasarlo, inseguridad de que no se acuerde de lo que estudió, miedo a que no le alcance el tiempo de estudiar y repasar ya que tiene que atender a sus 2 hijas.

Cuando se le preguntó en una escala del 1 al 10 (SUD) en cuanto estaba su miedo en ese momento ella refirió que en 9.

Cuando se le preguntó como era su miedo, si tenía alguna característica especial dijo que era un miedo nervioso que abarcaba su cuerpo entero.

Se le invitó a hacerse tapping en el punto karate, mientras repetía tres veces la  siguiente frase preparatoria (que ella decidió elaborar previamente).

PK. “Aunque tengo este miedo nervioso que abarca mi cuerpo entero, de no poder pasar el examen de certificación de la SEP, aún así me amo y me acepto total y profundamente”.

Y luego ella siguió trabajando haciendo tapping en los siguientes puntos:

CO   Con este miedo nervioso de no pasar el examen de certificación.         

CE    Con este miedo que abarca mi cuerpo entero.

LO    Con este miedo nervioso a reprobarlo.

BO    Con este miedo nervioso que hasta el sueño se me va.

BN    Este miedo nervioso de no pasarlo.

BL    Este miedo nervioso que abarca mi cuerpo entero.

CL    Con este miedo nervioso de no pasarlo.

BB    Miedo  a reprobar el examen de certificación.

Al finalizar la ronda se le preguntó cómo iba el “miedo nervioso” en la escala del 1 al 10, ella dijo que ya estaba como en 5;  al preguntarle qué era lo que ella pensaba que era más importante respecto a sentirse así dijo que lo que más le preocupaba al respecto era el no tener el tiempo suficiente de estudiar porque tiene que atender a sus hijas.

Entonces se continuó trabajando con la siguiente frase preparatoria mientras se hacía tapping en el punto karate y repetía tres veces.

PK    “Aunque aún tengo como la mitad de este miedo nervioso de no pasar el examen de certificación, debido a que no tendré el tiempo suficiente de repasar, aun así me amo y me acepto total y profundamente.

Y luego ella siguió trabajando haciendo tapping en los siguientes puntos.

CO    Con este miedo nervioso de que no me dé tiempo suficiente de estudiar y reprobar el examen.

CE    Miedo de no pasar por no tener tiempo de repasar.

LO    Miedo nervioso de reprobar pues mis hijas no me dejan tiempo.

BO    Miedo nervioso de reprobar, sólo me quedan unos días.

BN    Miedo de no tener tiempo, mis hijas me distraen.

BL    Miedo de reprobar, de no poder estudiar bien.

CL    Miedo nervioso de reprobar.

BB    Miedo nervioso de no tener tiempo.

Al final de esta ronda se le preguntó cómo iba su miedo nervioso en una escala del 1 al 10 y dijo que menor, que como en un 2; se le preguntó si ella pensaba que podía hacer algo en cuanto a sus hijas, para que tuviese más tiempo; dijo que tal vez podría explicarle a la mayor de 12 años que tenía que estudiar, que se iba a poner a estudiar en las mañanas y en las tardes iba a repasar y que por favor le ayudara un poco con la más chiquita con su tarea del Kinder y que cualquier cosa le avisara, que ella solo estaría en la recamara de al lado.

Entonces se introdujo el método de las elecciones.

Y se trabajó repitiendo la siguiente frase 3 veces mientras se hacía tapping en el punto Karate:

“Aunque aún tengo 2 de miedo nervioso por no tener tiempo de estudiar, decido explicar y pedir ayuda a mi hija mayor y yo darme el tiempo de repasar”.

CO    Aún con este 2 de miedo mejor elijo pedir ayuda y darme tiempo.

CE    Puedo pedir ayuda a mi hija mayor, solo es por unos días.

LO    Si pido ayuda tendré tiempo de repasar.

BO    Estoy más tranquila pues me ayudan y tengo tiempo.

BN    Miedo nervioso de que no tenga tiempo, mejor pido ayuda.

BL    Decido explicarles y ponerme a estudiar.

CL    Son también importantes mis prioridades, decido explicarles.

BB    Elijo pedir ayuda, darme tiempo, estudiar.

Al terminar esta ronda le preguntamos cómo se sentía ese miedo nervioso dijo que ya se había ido de su cuerpo, que ya no estaba.

Entonces se le pidió que cerrara sus ojos y se imaginara que era el día de su examen y que tenía enfrente las preguntas, que cómo se sentía.

Respondió que bueno, que bien pero que no sabía si todas las sabría contestar. Que eso le provocaba cierta ansiedad. Al preguntarle que como cuánto de ansiedad dijo que como un 3.

Se le preguntó cuánto tiempo había estudiado sus cursos y dijo que como un año y medio, y se le preguntó si durante ese tiempo ya había hecho algún examen y dijo que sí que varias veces, al final de cada tema, y los pasó.

Entonces ella trabajó repitiendo la siguiente frase tres veces mientras se hacía tapping en el punto karate.

PK    Aunque siento un poco de ansiedad no más de pensar que a lo mejor no sabría contestar bien todas las preguntas, elijo recordar que ya he pasado exámenes parciales de esos temas, toda esa información ya está en mi memoria.

CO    Algo de ansiedad por no saber contestar todas las preguntas.

CE     Elijo recordar que ya he pasado los parciales, todo está en mi memoria.

LO     No hay necesidad de sentir ansiedad, ya todo está en mi memoria.

BO    Ya he pasado otros exámenes de estos temas, todo está en mi memoria.

BN     Elijo recordar, elijo contestar con tranquilidad.

BL      Además tendré tiempo de repasar, como no me voy a acordar en el examen

CL      La ansiedad se diluye, elijo recordar lo que ya sé y hasta repasé.

BB     Si ya todo lo sé, elijo acordarme. Inhalaré y traeré a mi memoria todo, exhalaré y responderé correctamente.

Se hizo otra ronda más con afirmaciones positivas.

CO    Tendré tiempo de repasar, inhalo y traigo a mi memoria lo estudiado, exhalo y respondo correctamente.

CE     Ya he estudiado esto antes es fácil repasar y recordar. Inhalo y traigo a mi memoria lo estudiado, exhalo y respondo correctamente.

LO      Soy una buena madre, y tengo derecho a un poquito de tiempo para repasar. Inhalo y traigo a mi memoria lo estudiado exhalo y respondo correctamente.

BO      Ya he estudiado esto antes es fácil repasar y recordar. Inhalo y traigo a mi memoria lo estudiado el día del examen, exhalo y respondo todo bien.

BN       Puedo hacerlo con tranquilidad, lo hago bien. Inhalo y traigo a mi memoria lo estudiado, exhalo y respondo todo muy bien excelente.

BL       Me veo colgando mi diploma. Inhalo y traigo a mi memoria lo estudiado, exhalo y respondo todo muy bien.

CL       Es el día del examen, inhalo y exhalo, todo viene a mi memoria.

BB       Me veo colgando mi precioso diploma, inhalo y exhalo con tranquilidad.

Al finalizar se le pidió de nuevo que cerrara los ojos y que se imaginara la escena en que estaba presentando su examen, que cómo se sentía, y dijo que muy bien que ahora ya no sentía ni ansiedad ni el miedo de antes, que sentía confianza, y su cara se notaba tranquila ya no estresada y hasta sonreía un poco.  

Le pedí que de tarea hiciera algunas rondas con las frase positivas durante los días antes del examen, y que recordara inhalar y exhalar profundo unas tres veces antes de contestar su examen ya que eso traería a su subconsciente mucha tranquilidad y confianza.

A los 8 días nos encontramos  y le pregunté que cómo le fue y me dijo con una sonrisa de oreja a oreja, muy orgullosa que muy bien. Le pregunté que si había podido repasar y dijo que sí, que el no sentirse con tanto miedo y ansiedad como que le facilitaron estudiar y contestar bien el examen.

Mary Santa Cruz ha estado relacionada con el área de la salud desde 1977 cuado se convirtió en Químico Bacteriólogo y Doctorada en Inmunología. Queriendo llenar su parte más espiritual se involucró en el estudio de las terapias complementarias de sanación (Reiki Master, Flores de Bach, Sistema Quantum Touch, Numerología, Programación Neurolingûística (PNL), Psicoterapia Humanista, Hipnosis Clínica y Terapias de Regresión). Practica las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) desde el 2008 y recientemente las de Reimpronta Matricial. Su web: www.centroishvari.com