EFT para una vejiga tímida –un hermoso ejemplo de atender los EVENTOS ESPECIFICOS

Ustedes disfrutarán al leer este artículo de la Dra. Suzanne Lerner. Fíjense cómo el llegar a los EVENTOS ESPECIFICOS fue la llave del éxito. Ella dice, “Primero hicimos tapping en su miedo a que alguien entrara, su vergüenza acerca de padecer este problema, y además su miedo de que tal vez nunca mejorara. Su angustia bajó un poco, pero parecía haber algo más que “disparaba” el síntoma. Un cuidadoso cuestionario nos llevó a un evento de su pasado el cual parecía estar claramente relacionado”.


Por Suzanne ib Lerner, PhD

Hola Gary,

En tus DVDs trabajaste muy acertadamente con un participante de un taller el cual sufría de “vejiga tímida”. Para las personas que no han escuchado acerca de este término, se refiere a la incapacidad de orinar cuando otros están presentes. Esto puede convertirse en algo perturbador en la vida de una persona, ya que tendrían que evitar situaciones en las que tuvieran que usar un baño público. Mientras que la terapia del comportamiento en ocasiones puede tratar esto por medio de recondicionar la ansiedad, comúnmente se lleva entre 6-10 sesiones para alcanzar su objetivo y aun así no arroja ningún aspecto que pudiera estar escondido. Amo la forma tan elegante en la que EFT maneja tanto el síntoma como el asunto subyacente. ¡Es como obtener el doble de valor en cada sesión!

Recientemente tuve la oportunidad de trabajar con un hombre que sufría de “vejiga tímida” en un nivel de moderado a severo. Había padecido de este problema por varios años. Trabajaba en un lugar en el que sólo podía tomar descansos por tiempos restringidos. Así es que si estaba en el baño y alguien entraba, tenía que pretender como si hubiera terminado e irse con la vejiga dolorosamente llena. Comúnmente evitaba las situaciones sociales, porque tal vez tuviera que estar varado sin tener un lugar donde ir a orinar.

Primero hicimos tapping sobre su miedo de que alguien entrara, su vergüenza de padecer de este problema y también su miedo de que esto nunca se mejorara. Su angustia bajo un poco, pero parecía haber algo más que “disparaba” el síntoma. Un cuidadoso cuestionario nos llevó a un evento en su pasado el cual parecía estar relacionado claramente.

COMENTARIO DE GC: ¡Excelente! El encontrar los EVENTOS ESPECIFICOS comúnmente es la llave para trabajar cuidadosamente con EFT.

La familia de este hombre era de un país extranjero. Se fueron a vivir a Utah cuando él era muy joven, era una comunidad extremadamente homogénea. Se sintió alienado y se le trató insensiblemente, sólo por su diferente apariencia.

Este hombre es muy bueno y gentil, pero todo lo que veían en él los otros niños eran sus “diferencias”. Entonces… sucedió que un día, mientras estaba en el urinario, “haciendo su asunto”, uno de los niños mayores parado detrás de él lo orinó. Una parte de “John” pasó un tiempo difícil lidiando con esta experiencia humillante. Así es que se lo explicó a sí mismo y ahora a mí como, “simplemente un error”.

Era una situación delicada. Su negación lo había protegido de alguna forma, pero el dolor debajo de la negación no estaba resuelto. Yo estaba tan contento de tener EFT. Así es que trabajé con estas frases preparatorias:

Aunque este tipo se hizo pipí en mí…
Aunque este tipo se hizo pipí en mí, y realmente fue asqueroso…

Aunque este tipo se hizo pipi en mí, y sólo fue un error, seguro que no me gustó, y amo y acepto total y profundamente todos mis sentimientos.

Después usamos la frase recordatoria: “se hizo pipi en mí”.

Conforme fueron bajando sus niveles de angustia, fuimos siendo capaces de hablar con mayor libertad acerca de la situación. Comenzó a ser capaz de admitir que probablemente no había sido un error. Ahora este antiguo dolor y vergüenza finalmente podía aclararse y liberarse. Utilicé un Modelo en Partes, dialogando con sus “partes internas” conflictuadas. De esta forma, ambas partes del conflicto interno podían tener una voz y ser sanadas. Así es que usé las frases preparatorias:

Aunque este tipo se hizo pipi en mí, y una parte de mí me dijo que sólo era un error, otra parte de mí se sintió realmente lastimada y avergonzada…

Aunque este tipo se hizo pipi en mí desde atrás, y parte de mí sabe que no fue un accidente…

Así es que, aunque ese tipo se hizo pipi en mí, y probablemente lo hizo a propósito, no es mi culpa, él es el que actuó mal, no yo. Fue un ignorante. Yo era un niño bueno. No había nada mal en mí. Él es el que tiene el problema.

Utilizamos algunas frases recordatorias: “se hizo pipi en mí”, “no fue mi culpa”, “Yo era un niño bueno” y “Él tiene el problema, no yo”.

Sabiendo eso ya de adulto, “John” ha viajado a través del mundo, fuimos capaces de integrar su sabiduría adulta acerca de la diversidad, con su búsqueda juvenil de sí mismo. Sus niveles de angustia bajaron a cero. Además, penetrar en estas defensas le ayudó a reconocer otros dolorosos eventos intimidantes que ocurrieron en esa escuela. Entonces liberamos estos eventos hermosamente con EFT.

Bueno… la siguiente semana recibí una llamada. Resultó que había estado realmente desesperado de deshacerse de este problema. Como era nuevo en EFT y no sabiendo si en realidad “daba resultado”, se inscribió a un programa de desaprender comportamientos que hubo el fin de semana después de nuestras sesiones.

John reportó: “Bueno, creo que EFT realmente funcionó.” Y compartió: “Disfruté del seminario, fue bueno estar con otras personas que compartían un problema similar. Pero lo curioso es que, la tarde antes del seminario, FUI AL CENTRO COMERCIAL E HICE PIPI, ¡SIN PROBLEMA! Así es que tuvo que haber sido EFT, ya que antes no había podido suceder tal cosa, y ni siquiera había comenzado el seminario”. Y añadió: “Algo gracioso ocurrió también durante el taller. Cuando teníamos que pensar acerca del asunto, todos los del grupo se pusieron muy, pero muy nerviosos y estresados al hablar de ello, pero a mí no me incomodó para nada. Me sentí totalmente cómodo”. (SONRISA)

Así es el poder de EFT. Borrado el síntoma, asuntos pasados liberados, y una nueva calma, ¡perspectiva relajada de todo el asunto! Amo ver a mis clientes florecer, conforme van liberándose de sus películas internas pasadas.

¡UN HURRA POR EFT!

Suzanne i.b. Lerner, PhD

Traducido por Laty Naime, - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif