Incorporando EFT a programas corporativos.

Steve Wells de Australia, tiene una extensa experiencia en el mundo corporativo y comparte algunos de sus métodos con nosotros. Por favor noten como él presenta EFT junto con una lista de otros métodos corporativos. Esto ayuda a “construir un puente” para que EFT sea mas aceptable para los clientes corporativos.


Por Steve Wells.

Por más de los últimos 7 años desde que aprendí EFT he conducido una amplia gama de programas corporativos, en los cuales he logrado incorporar EFT de alguna forma o manera. Pensé que sería útil escribir sobre esto, ya que muchas personas de la lista me han contactado queriendo utilizar EFT con clientes corporativos, pero sin saber como comercializar o presentárselo a ellos.

Esencialmente, yo no comercializo usualmente EFT como tal - Lo que YO ESTOY comercializando es lo que EFT puede hacer por ellos. Los beneficios que da. Los problemas que resuelve. Yo presento EFT como una de una gama de herramientas para ayudar a la gente en organizaciones para hacerlo mejor y obtener mejores resultados – con menos estrés.

Es inusual que yo conduzca un programa que se llame simplemente “Técnicas de Liberación Emocional”. Aunque eso ocurre más a menudo en estos días ahora que EFT y nuestro trabajo está siendo más ampliamente conocido. Para la mayoría de la gente en el mundo corporativo, sin embargo, EFT y la idea entera de hacer tapping en un meridiano es un concepto muy extraño y uno que a veces tiene que ser introducido gradualmente.

Lo que yo he tendido a hacer es incorporar EFT en el tópico o programa dentro del cual puede ser presentado como una de las soluciones potenciales a los problemas. Para darte una sensación de la gama de programas en los cuales he logrado incorporar EFT, he aquí una muestra de los tópicos y programas que yo he conducido en los últimos 2 años:

Esto es solo una muestra de los tópicos. Además de lo anterior he incorporado también EFT a varios programas de extensión universitaria con una inclinación corporativa en tópicos tales como “desarrollando la confianza personal”; “Cómo la gente exitosa tiene éxito” y “superando el posponer las cosas” así como varios talleres para maestros de escuela sobre “Manejo del desafío emocional de enseñar a estudiantes en riesgo” y “Manejo de estudiantes difíciles”

Esto es solo una muestra de programas y EFT aparece en todos ellos en algún grado.

¿Cómo logro que EFT aparezca en todos estos programas? Es simple. Primero averiguo cuáles son los problemas del grupo reuniéndome con el personal clave y preguntándoles cuáles son sus mayores desafíos. A la gente le encanta hablar de sus problemas, y no hay pocos y tienden a variar de una organización a otra – Este tipo de problemas siempre involucra gente y emociones. Luego ofrezco conducir un programa que se concentrará en solucionar esos problemas –Y EFT será incluido en ese programa como una de las potenciales soluciones. Yo utilizo las palabras del cliente corporativo, no las mías, para describir el programa y los resultados, y EFT es simplemente incorporado como una de las estrategias que serán utilizadas para asistir en que se produzcan esos resultados.

Es importante notar que usualmente yo no trato de “venderlos” como EFT en sí mismos. Me concentro en sus áreas problemáticas, hago tapping en su deseo de cambiar, y parto de ahí. Usualmente en algún lugar de la discusión discutiré la gama de habilidades y estrategias que yo puedo ofrecer para ayudarlos a solucionar sus problemas y EFT podría surgir en la discusión. Cuando lo hace el enfoque será en lo que puede hacer por ellos más que en lo que realmente es. Eso lo dejo para después cuando guiamos el entrenamiento…

Es importante notar que en ambas, las discusiones iniciales y las propuestas, usualmente no presento EFT como la única solución viable. La presento en un marco de abordajes útiles. Les digo – y les enseño – que hay muchas formas de solucionar estos problemas (¡y las hay!). Luego presento EFT como otra solución, una que probablemente ellos no han conocido antes, y una con la que yo – y mis clientes y otros alrededor del mundo - han logrado excelentes resultados. Encuentro que la gente pone mucha menos resistencia a EFT cuando es presentada de esta forma. Y se van preparados para usarla. Mucho más, según mi experiencia, que si el abordaje les es presentado aislado, sin un entendimiento de donde encaja en el amplio esquema disponible de soluciones a sus problemas. La buena noticia también es, que cuando presento EFT de esta forma, a menudo (la mayor parte de las veces) soy invitado de nuevo para presentar otra sesión concentrándome sólo en EFT. Cuando la gente ve lo que puede hacer para ellos, entonces quieren más.

Otro elemento importante y uno que debería ser obvio, es que yo no podría presentar todos estos aspectos por mí mismo – por lo que me asocio con otros, quienes pueden presentar las otras partes de ellos, luego yo entro para presentar “el componente del auto-manejo emocional (Ej. EFT). Al asociarse con otras personas le añade valor a lo que está haciendo y no necesita ser un experto en esa área en particular. Como un ejemplo, el curso de Presentación de Habilidades para Líderes fue conducido por un colega que presentó los aspectos técnicos para armar una presentación efectiva, mientras que yo, que nunca he aprendido nada de esas cosas, me concentré en enseñar EFT y otras habilidades de auto-manejo para manejar sus propios estados emocionales antes y durante la presentación.

Espero que estas ideas iniciales hayan sido de ayuda.

A vuestro éxito,
Steve Wells
Psicólogo y especialista en alto desempeño.

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif