Entrando con EFT al mercado corporativo

Hola a todos,

Sejual Shah y Lynne Shaner han llevado con éxito EFT al mercado corporativo y comparten sus experiencias en este artículo bien escrito. Ellos dicen, "Llevar EFT al entorno empresarial requiere diferentes habilidades lingüísticas y de manejo del trabajo que en la terapia uno-a-uno. Aquí Sejual Shah y Lynne Shaner comparten sus exitosas experiencias haciendo esto con tres empresas multinacionales: Merck & Co, Parker Hannifin y un gran bufete de abogados con sede en Washington, DC."
Por Sejual Shah y Lynne Shaner

Introducción

Usar EFT en el entorno empresarial requiere diferentes habilidades lingüísticas y de manejo del trabajo en la terapia uno-a-uno. Aquí Sejual Shah y Lynne Shaner comparten sus experiencias exitosas haciendo esto con tres empresas multinacionales: Merck & Co, Parker Hannifin y un gran bufete de abogados con sede en Washington, DC.

¿Por qué manejo de estrés con EFT?

Así como los despidos y la tensión aumentan en el actual clima económico, los niveles de estrés para el personal remanente están alcanzando niveles corrosivos. Los resultados para el propietario del negocio y de gestión son una mezcla de bajo rendimiento, baja moral, y de aumento de los costos en términos de problemas de salud. Esto no es noticia - todos tenemos la experiencia personal de los costos del estrés - el reto es como lidiar con ello con eficacia.

EFT es una tecnología sanadora que ofrece la sanación con asombrosamente impresionantes resultados ante nuestros ojos. Esto es cierto en la forma en que funciona en todos los elementos del estrés que experimenta la población: ansiedad, preocupaciones, miedos, y la tensión física se disuelven cuando EFT actúa. Con este objetivo en mente, hemos tenido éxito al incorporar EFT en el lugar de trabajo presentando los talleres como Entrenamiento en Manejo del Estrés.

Estudiamos los sitios web de nuestros clientes y nos preparamos para entender las preocupaciones vivas en sus negocios pues entonces nosotros podríamos hablar con conciencia de las presiones que ellos experimentan ahora mismo. En tiempos de dificultad económica, cada negocio tendrá presiones diferentes. Hablarles sobre sus preocupaciones corrientes en el contexto de gestión de estrés nos ayudó a construir la relación de trabajo. En el mundo de los negocios está culturalmente permitido lidiar con estrés, más que ser visto como un signo de debilidad, como si esto en parte ayudara a mejorar el rendimiento y las ganancias.

En segundo lugar, hablamos de entregar técnicas de “rendimiento máximo". Esto otra vez conlleva la promesa de la posibilidad de aumentar las ganancias y de ajuste con las motivaciones de los negocios. Los triunfadores constantemente quieren "subir su juego”. Hemos evitado presentarnos como terapeutas para heridos - esto los haría escaparse de EFT para no ser vistos como débiles en público. En la intimidad y la natural seguridad de sesiones personalizadas hemos encontrado que la misma gente ha venido a nosotros con sus preocupaciones personales.

Hemos sostenido talleres introductorios para grupos hasta veinte; más de esto puede ser difícil de dar resultados significativos. Nos han pagado por estos talleres dado que ellos son valiosos.

Construyendo Puentes

Cuando introdujimos EFT a esta audiencia teníamos la intención de proporcionar un recurso que el mercado empresarial encontrase relevante. La mayoría de las personas en estos roles trabaja en un entorno que es mental y emocionalmente muy presionante. Incluso cuando tienen que aceptar el efecto sobre su bienestar emocional y sobre su salud física, pagando por nuestros talleres de Manejo del estrés con EFT, nosotros inmediatamente "hablamos con su dolor."

El uso de ‘Manejo del Estrés’ como una etiqueta pone menos énfasis en el uso de una "técnica extraña" y más en la adición de un nuevo instrumento estratégico. Sin embargo, como saben los usuarios avezados de EFT, podemos alcanzar alivio duradero tan rápidamente que el ‘Manejo’ se vuelve una cosa del pasado.

Deliberadamente utilizamos la expresión ‘Manejo’ en lugar de ‘alivio’, pues la gente que viene a nuestros talleres no espera acabar definitivamente con las causas de su estrés. Así empezamos nuestra presentación con el lenguaje y los conceptos que están disponibles y son familiares para ellos. Reunidos con nuestra audiencia desde donde ellos se encuentran empezamos a establecer relaciones de rapport y podemos progresar a lo que puede ser convincentemente posible con EFT.

Un típico taller dura entre una y dos horas. Usamos una introducción del formato EFT, para comenzar ganando aceptación y construir confianza. Nos presentamos brevemente como “uno de ellos”. Ambos, Lynne y Sejual hemos tenido carreras en el mundo corporativo. Lynne fue directora publicista en dos Museos Smithsonianos y otras grandes instituciones académicas por quince años en Washington, D.C., y Sejual fue abogado de la ley antimonopolista durante cinco años en Londres y Bruselas. Explicamos cómo nos volcamos hacia EFT para ayudarnos a enfrentar los altos niveles de tensión de nuestras antiguas carreras y que lo encontramos como una técnica lo bastante fuerte como para cambiar nuestras carreras y trabajar a tiempo completo con ello y traerlo a otros ambientes corporativos.

Explicamos que EFT tiene un fuerte historial de ayudar con el dolor físico, trastornos emocionales, y el mejoramiento de la actitud mental y el rendimiento. Usando el lenguaje que observa el efecto de la interacción mente / cuerpo, introducimos la idea de que estamos trabajando con el sistema de los meridianos del cuerpo y que lo estimulamos como lo haría un acupunturista. Sin embargo, sabemos por experiencia que no todo el mundo se siente cómodo con la idea de caminos de energía invisible fluyendo, por lo que otro planteamiento que hemos elaborado es hablar acerca de cómo trabajar con el sistema nervioso del cuerpo.

Entendemos que cada uno de los puntos de EFT está centrado en una acumulación de terminaciones nerviosas más densas que en muchas otras partes del cuerpo. Explicamos esto y notamos que haciendo tapping en estos puntos estimulamos el sistema nervioso central del cuerpo, y así introducimos el cambio eléctrico beneficioso mientras utilizamos la capacidad de la mente para focalizar.

Notamos algunas cuestiones sobre salud /mentalidad en las que hemos tenido éxito en el trabajo con el cliente y personalmente. Sin embargo, dada la naturaleza del pensamiento crítico de esta audiencia, nos parece más útil hacer hincapié en que deseamos que tengan la evidencia de su propia experiencia con EFT en el trabajo, ya que esto será más significativo para ellos.

El Primer Taller

Durante el primer taller encontramos que dos ejercicios y una sugerencia de EFT "instantánea" proporcionan un montón de material con qué trabajar. Primero, les pedimos que escriben su intensidad en torno a un suceso que ha ocurrido en la oficina un tiempo atrás utilizando la escala de intensidad de 0-10. Es útil sugerir ejemplos, que podrían incluir una computadora rota, la pérdida de un documento, o el servidor caído en un momento crítico. La mayoría ha experimentado algún problema de estos, y será capaz de experimentar la eficacia de EFT sin tener que entrar en algo personal, que sería demasiado intrusivo en un ambiente de trabajo. Entonces ellos ponen esto de lado para poder comenzar.

Segundo, los llevamos a través de un ejercicio de respiración constreñida. Esto ilustra la eficacia de EFT con casi todos. Como no es algo personal las personas de inmediato empiezan a relajarse. Como esta es la primera vez que el grupo hace tapping juntos, incorporamos humor en nuestro lenguaje. Por lo general se sienten incómodos y tontos haciendo el tapping, y por lo tanto hacemos una pequeña broma sobre él. Durante la primera ronda, para la respiración controlada incluimos frases como:

Aunque no puedo creer que estoy en la sala de conferencias, haciendo tapping en mi mano y mi cuerpo, estoy bien con esto por ahora.

A pesar de que estoy haciendo este tonto tapping delante de mis colegas, no estoy seguro de que va a funcionar, aunque tal vez puedo darle una oportunidad.

Aunque esto parece realmente muy diferente, y yo soy una persona práctica, está bien que lo pruebe ahora.

Usamos frases recordatorias como "esto parece tan extraño", "Espero que las cámaras no funcionen", "No puedo creer que estoy haciendo esto". Siempre vale la pena utilizar frases como "Estoy bien con esto ahora", o "Estoy listo para darle una oportunidad", en lugar de "Yo amo y acepto a mí mismo", como tradicionalmente se enseña en EFT. Es importante alejarse del lenguaje que suene fuera de lugar o demasiado personal en la oficina. Y cuando agregamos el humor en la ecuación, todo el mundo se ríe mientras nosotros decimos en voz alta lo que está pasando por sus mentes. La risa tiene el gran beneficio de aliviar sus preocupaciones y de liberar las cosas rápidamente.

En el segundo ejercicio, los hacemos regresar al incidente que comentamos al principio. Les pedimos que verifiquen la escala de intensidad, y se permite que ellos lo cambien por algún otro incidente que ellos prefieran. Al asegurarles que ellos no necesitarán decir en voz alta su asunto hace que ellos se sientan más tranquilos y relajados. Escogemos una frase recordatoria que actuará como el vehículo, o término incluyente, para cada uno de ellos, como “este evento de estrés” o “en aquella ocasión”, y evitamos el estrés que pueden sentir por que estemos en un ambiente de formación de grupo. Algunas veces usaremos un estilo sin ilación, ya que esto es una forma general sobre un sentimiento de tensión acerca de un asunto desconocido, recogiendo en forma general los sentimientos de ansiedad que sufrimos todos nosotros (por ejemplo, usando claves visuales, kinestésicas y auditivas). Facilitamos las rondas de tapping para estar seguros que todos logran alguna forma de alivio de tal manera que acepten la posibilidad de que hay más de lo que ellos habían pensado.

Normalmente hay muchas preguntas una vez que la gente empieza a experimentar cambios, así que consideramos tiempo para esta discusión. Les proporcionamos una tarjeta con el proceso de tapping, un guión genérico que menciona “este estrés”, y también un atajo ultra corto. Les mostramos como hacer tapping y respirar sobre su punto favorito, o hacer tapping suavemente en los puntos de las manos con las manos debajo de la mesa para que nadie pueda ver que están haciendo. Llamamos a esto “tapping cauteloso”, y cualquiera siempre desea saber acerca de esto.

Respondiendo preguntas acerca de EFT

Una vez que nuestra audiencia está conciente del cambio, las preguntas a menudo empiezan a concentrarse en cómo es que EFT trabaja. Esta es una audiencia altamente lógica y hemos encontrado que la secuencia que hemos encontrado para mantener el rapport es que es mejor ser honesto y decir que la ciencia está tratando de emitir conclusiones sobre cómo exactamente es que EFT funciona y genera resultados. De cualquier forma, hemos encontrado útil enfocarnos en el trabajo de Bruce Lipton, Candace Pert y Dawson Church en cuanto a posibles explicaciones. Estamos agradecidos con la Dra. Carol Look por haber acercado el trabajo del neurólogo Dr. Robert Scaer a la comunidad de EFT como la fuente de adrenalina en situaciones de peligro (pelea o corre) que es un manejo que la mayoría de la gente puede aceptar con respecto a los orígenes de los altos niveles de estrés.

Teniendo copias de los libros de estos autores a la mano, los miembros de la audiencia pueden profundizar a través de ellos más tarde si tienen suficiente interés en hacerlo –esto también demuestra nuestro compromiso como practicantes de esta herramienta para encontrar aún más respuestas.

Volviendo a la pregunta de cómo es que EFT trabaja puede ser también reveladora, pues les permite ofrecer sugerencias sobre qué es lo que sucede basándose en su propia experiencia. Cuando presentamos el taller de Manejo de Estrés con EFT en Merck Pharmaceuticals, Sejual encontró que el personal llegó a la conclusión de que era un método para calmar la respuesta al estrés del cuerpo, el cual les ayudó a pensar más clara y lógicamente. Como resultado la audiencia tuvo más capacidad de aceptar EFT como una herramienta que a ellos les agradaría explorar con más detalle. Este interés de entrada es importante para ayudarles para continuar adquiriendo más conocimientos sobre EFT.

Estrés Público/ Preocupaciones Privadas

En un medio profesional, no es posible cubrir asuntos privados dado que los individuos no están en la capacidad de admitir ninguna clase de debilidad frente a sus colegas. En la fase de compartir en un grupo normal de EFT de nuestra práctica privada, no estamos tan restringidos. Como la gente viene de ambientes y medios no relacionados, se sienten más confortables de compartir detalles de sus vidas de una forma más intima. En un medio de oficina presentamos EFT en relación al estrés compartido del grupo. Esto ayuda a indicar cómo EFT puede ser usado para mejorar el trabajo del equipo guiado hacia el máximo desempeño.

Máximo Desempeño

En nuestros talleres, la introducción de ‘Máximo Desempeño’ como tema, se hace cuando podemos tener mucha diversión, inyectar humor nuevamente, e incrementar el interés y el deseo para tener más cambios. Nosotros hacemos esto hablando sobre cómo EFT acelera el desempeño deportivo –hemos referido a los handicaps de golf, servicios de tenis, trabajo con pesas, el aguante en carrera, y la flexibilidad en la yoga, así que estamos en contacto con un amplio rango de intereses. El grupo ve un beneficio “divertido” en el taller, y éste no es sólo acerca de abatir el estrés, sino que ellos pueden ser mejores compañeros de oficina. Estas asociaciones son positivas y motivadoras y ligamos el lenguaje deportivo con el desempeño en el lenguaje profesional. Mediante el trabajo en un área que es personal pero accesible en un medio de trabajo, nosotros aún podemos limpiar creencias limitantes, o viejas preocupaciones. Esta información puede ser introducida en un par de lugares –durante la sesión de preguntas y respuestas, en donde a menudo las personas preguntan con qué más puede ayudar EFT, o durante los comentarios de cierre, ya que nosotros abrimos un abanico de posibilidades con la gente en el taller.

Mediante acercarles elementos de mejoramiento de desempeño hace permisible para el personal el que ellos sean vistos hablando con nosotros, asistiendo a nuestros talleres y pláticas, pues con esto están demostrando su deseo de hacer algo concreto que incrementará sus habilidades. Mediante todo esto mantenemos a EFT en un espacio positivo y “relajado” que favorece la participación, promueve el interés y el valor de “dejar pasar”. Esto nos ha llevado a consultas privadas para trabajo uno-a-uno.

EFT tiene el potencial de reducir significativamente el estrés, incrementar la efectividad, mejorar la moral y reducir los costos de cuidado de la salud (médicos, doctores y hospitales), a medida que los empleados en todos los niveles empiezan a usar EFT de manera rutinaria. Dados los extraordinarios niveles de estrés de la gente que se encuentra en el actual clima económico, ahora es el mejor tiempo para las corporaciones para integrar EFT dentro de su metodología de éxito y bienestar. Los talleres son la manera más simple para las corporaciones para empezar a explorar las recompensas que EFT puede brindar porque los empleados pueden experimentar personalmente los beneficios en los hechos. Lynne y Sejual ofrecen talleres individuales y están empezando a trabajar en equipo para ofrecer talleres internacionales. Las compañías encuentran que acercándose a EFT, ganan una ventaja competitiva real. EFT está también revolucionando el mundo social de los medios, particularmente en Facebook y Twitter donde la presencia de negocios está creciendo, así que es una simple cuestión de tiempo antes de que EFT sea usado de manera rutinaria en el lugar de trabajo. Hasta ahora, de cualquier forma, las firmas que tienden a pensar de manera futurista, al adoptar EFT verificarán el avance significativo de estar siendo los pioneros en la adopción de una tecnología profundamente efectiva que su competencia puede no tener todavía. Y esto podría ser toda la diferencia para su éxito y liderazgo dentro de sus propios campos de acción en un cada vez más retador ambiente global de negocios.

Sejual Shah y Lynne Shaner

Traducido por Ana Maria León - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
y Marco Rivas - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su sitio Web

InEnglish.gif