Utilizando EFT de grupo en un ambiente escolar para una crisis

Hola a todos, todas,

Mónica Broadfoot Johnson aplica EFT grupal para trauma en un ambiente escolar. Noten cómo hace esto con éxito tanto para los adultos como para los niños. Ella dice, “Cerca de la mitad del camino toda la energía del salón cambió. Cuando habíamos terminado estaba presente en el salón ese silencio inusual. Sólo permanecieron en silencio cerca de un minuto antes de comenzar a hablar entre ellas. Pregunté si podían sentir alguna diferencia en ellas y la mitad de las cabezas se movieron con un ‘sí’.”


Por Mónica Broadfoot Johnson, M.ED

Recientemente, una de las escuelas dentro de mi distrito tuvo una crisis. Era muy complicado ya que el niño que murió tenía una mamá y una tía que enseñaban en la misma escuela. También, el personal estaba fuertemente unido. Siempre comenzamos el día reuniendo al personal en la biblioteca para dar informes, ver quién necesita ayuda extra y organizar cuáles son las clases con las que debemos comenzar primero.

Cuando entré, ya todas estaban ahí y la sensación era de shock extremo, tristeza y de estar abrumadas. Nuestra líder comenzó con nuestra rutina normal. Después de que ella terminó dije que me gustaría que todas hicieran algo que pensaba les podría ayudar para calmarse de alguna manera. No expliqué nada de lo que estaríamos haciendo. Sólo les pedí que siguieran lo que yo hiciera y repitieran lo que yo dijera, nada más que eso. Así es que lo hicieron.

Cerca de la mitad del camino, toda la energía del salón cambió. Cuando habíamos terminado, estaba presente en el salón ese silencio inusual. Sólo permanecieron en silencio cerca de un minuto antes de comenzar a hablar entre ellas. Pregunté si podían sentir alguna diferencia en ellas y la mitad de las cabezas se movieron con un ‘sí’.

Entonces mi compañera y yo fuimos al salón del hermano de la víctima, 2ª grado. Hicimos nuestra sesión usual. Decidí que teníamos que hacer que estos niños hicieran tapping, ya que esta crisis había traído a colación otras muchas crisis por las que habían pasado estos niños.

Les pedí que pensaran en algo que los estuviera inquietando. Hicimos una medición de intensidad por medio del movimiento de sus manos. La mayoría de ellos abrió mucho el espacio entre sus manos. Les dije que lo llamaría ‘este gran problema’, pero sólo tenían que pensar en lo que les estaba molestando. Así es que comenzamos…

Aunque tengo este gran problema, sigo siendo un gran niño.

En el momento que dijeron ‘sigo siendo un gran niño’ vi algo de cambio. Hicimos algunas variaciones:

Aunque ODIO este problema, sigo siendo un gran niño.
Aunque no puedo controlar este problema, me perdono por sólo ser un niño.

Terminamos con la elección de tener un buen día aunque hubiera tanta tristeza alrededor de nosotros el día de hoy.

Al final, la intensidad de la mayoría de los niños bajó, colocando sus manos tan sólo con algunos centímetros de separación. Después les dijimos, que si todavía se sentían molestos, podían venir a la biblioteca para trabajar en forma personal con alguien.

Cuando salimos del primer salón, mi compañera, la cual conoce EFT aunque no lo usa mucho en su escuela, dijo que en realidad le había gustado como habíamos terminado nuestra sesión en el salón.

De nuevo, gracias a Dios por tan maravillosa técnica.
Mónica

Traducido por Laty Naime

InEnglish.gif