Ann Adams sobre cómo hacer que EFT sea aceptada por las instituciones

Como verán, Ann Adams tiene una experiencia extensa respecto a la comunicación con ‘los Poderes existentes’ adentro de las instituciones. De hecho, ella ES una de ‘estos Poderes’ dentro de una institución que atiende a niños con trastornos emocionales severos. Sus comentarios son herramientas invaluables para introducir EFT a ambientes institucionales. Su artículo es derivado de su presentación bien recibida en nuestro Taller de Especialidades de EFT.


Por Ann Adams

LAS 10 COSAS PRINCIPALES QUE NECESITAS SABER:

1. La definición de un burócrata:
Burócrata: un oficial que está dedicado rígidamente a los detalles de los procedimientos administrativos. La palabra difícil aquí es rigidez. Soy una burócrata. Nosotros los burócratas aseguramos que se cumplen con requisitos reguladores. Nuestro trabajo es mantener la plantilla enfocada, lograr las metas de rendimiento y que nuestra agencia NO sea un blanco para la primera página de los periódicos.

La caricatura del burócrata perezoso, incompetente, mezquino, inseguro es desafortunadamente en ocasiones verdad. Pero, en la mayoría somos inteligentes, preocupados, con piel gruesa, aplicados y muy ocupados. Somos sumamente talentosos en caminar en la línea delgada, no la no-controversia. Nuestra sobrevivencia depende de eso. Y la auto-preservación después de todo, es un instinto básico de sobrevivencia.

Así que, por lo general, somos personas muy conservadoras. Vivimos en una sociedad tan litigiosa. Tantos programas se efectúan con miedo a demandas legales y padres amenazando a demandar. Para burócratas la percepción es todo. Cuando hay más desorden, se requiere de tiempo y energía para lidiar con eso. Cualquier persona que ha tenido que lidiar con un desorden así, o que haya visto a otra persona tener que lidiar con eso, quiere evitarlo a cualquier costo.

Tengo una licenciatura en Trabajo Social en el estado de Georgia, pero he pasado la mayor parte de mi carrera como administradora. He sido y soy una burócrata conservadora. Una de estas personalidades sensatas, metiches, emprendedoras, personas-tipo-A. No soy fácilmente impresionable y seguramente no el tipo de persona que persigue a los arco iris. Realizar tapping en alguna parte del cuerpo para aliviar malestar emocional era extremamente lejos de mi esquema respecto a la vida. Parafraseando a Nixon – “no soy una loca”.

2. El concepto del equilibrio – teniendo razón a menudo no tiene relevancia.

Jane Holmes, Ph.D., en un taller de Trabajo Social en Atlanta, primeramente me introdujo a las terapias energéticas. Estaba sentada sin poder creerlo. Tienes que estar vacilando. Me acerqué a ella después al final del taller. ¿Usted realmente lo está usando en la práctica? Me sentí desconcertada por la idea. No cabía en nada de lo que sabía en esta época.

¿Se acuerda del equilibrio de Piaget? Cuando usted tira un concepto completamente nuevo, usted crea un desequilibrio en su público.

He vista a supervisores intentando de pujar un concepto nuevo por las gargantas del personal. O al personal intentando introducir un nuevo concepto a sus supervisores. Y fallar. Excelentes ideas, con mucho sentido, pudiendo salvar un montón de trabajo a todo el mundo. ¿Por qué resistimos el cambio? Crea des-equilibrio. Es la naturaleza humana que desea comodidad- así evitando dolor. Desequilibrio es incómodo.

PERO: “¡TENEMOS RAZÓN!” reclamamos. EFT hará más fácil la vida de todo el mundo. ¿Y? No queremos abordar los sistemas institucionales con nuestro fariseísmo. Cambios crean desequilibrio. No importa cuánto tenemos la razón. Tengo una declaración que cuento al personal o a los supervisores cuando vienen a quejarse de algún rechazo de su idea. Alguna versión de: “Tengo razón, ¿por qué no lo pueden ver?” y respondo: “tener razón a menudo es irrelevante.”

Eso no es sobre tener la razón o no. Igual como con los niños, es sobre respetar quienes son. La mayoría de ustedes está familiarizada con el método de Heimlich en caso de ahogo. Todos los restaurantes ahora necesitan tener un afiche explicando el proceso en su pared. El método de Heimlich ha sido acreditado por salvar miles de vidas. El estudio científico existía. Los resultados estaban documentados. Y aun así la Cruz Roja de América tardó 12 años para cambiar el entrenamiento de Primeros Auxilios respecto al ahogamiento para incluir el método de Heimlich. Doce años. Y estamos hablando de un método rápido, barato, efectiva, salvavidas y investigado. 12 años. Tener la razón a menudo es irrelevante.

Necesitamos ayudar a las personas de alguna forma en cómo asimilar EFT o cómo introducirla en su vida. Ahora en serio. ¿Cada cuánto estamos dispuestos a cambiar la forma en la cual vemos el mundo? ¿Qué hace la mayoría de los adultos con nueva información? La ubica dentro de las percepciones ya existentes y si no cabe, inmediatamente la rechaza. Personas de ventas operan de acuerdo a este principio cuando dicen: “La mente confusa siempre dice que no.”

Yo introduje EFT a un amigo psicólogo mío. El dice: mmmm, tiene una parte de desensitización y una parte de replanteamiento. Otro profesional dice: “Ah, es como la hipnosis.” Otra persona identifica la parte cognitiva. Tienen una necesidad de ubicarlo en algo familiar. Necesitan poder amarrarlo a algo familiar. Necesitan que forme parte de su repertorio de conocimiento. Yo no lo contradigo. A menudo simplemente digo que EFT es una nueva técnica de relajación que rápidamente te calma y que te ayuda pensar más claramente en tus problemas. La gente piensa que entiende el concepto de relajación.

Mi introducción a las técnicas energéticas me causó un des-equilibrio. ¿Qué fue que hizo que tanto me involucré? Como muchos burócratas, me gusta la eficiencia y la efectividad. Siempre he buscado maneras de ayudar a las personas de forma más eficiente y rápida. Nunca he podido aceptar realmente que las terapias DEBERÍAN durar meses o hasta años. Si un acontecimiento puede alterar a alguien para un tiempo considerable, ¿por qué no poder des-alterar así tan rápido? Si lo que Jane Holmes me había dicho era cierto, ahora había una forma.

Si introducir EFT no se puede amarrar a su forma de ver al mundo, ¿puedes amarrarlo a algún valor que tiene? En mi caso fue el valor de maximizar la eficiencia y efectividad para ayudar a las personas a sanar rápidamente.

Pero lo tenía que explorar por mí misma antes de simplemente aceptar esta forma alterada de ver el mundo. Después del taller de Trabajo Social hice alguna exploración seria y estuve leyendo y aprendiendo. Viajé a todas partes del país a talleres y leí todo lo que pude encontrar. Me dediqué centenares de horas y MUCHOS más dólares que eso para satisfacerme de que las terapias energéticas son efectivas. Aprendí TFT y EFT y TAT, BSFF y otras siglas (los burócratas aman a las siglas). Me quedé con EFT. Creo que EFT puede usarse más fácil en ambientes institucionales que otras técnicas. Es rápido, simple, fácil de aprender y efectivo.

Antes de mencionarlo en mi trabajo, practiqué. Probé estas técnicas con mi familia y amigos y voluntarios. Hablé con Gary Craig varias veces antes de usarlo con los niños en nuestro programa residencial intermedio. Sentí que probar estas técnicas primero antes de usarlas, era algo ético que hacer. Nuestros niños no necesitaban otro fracaso.

Estoy viendo resultados maravillosos. Eso es un regalo increíble para los niños y para nosotros.

Pero no somos solamente nosotros los burócratas que experimentamos des-equilibrio teniendo que aprender de alguna forma cómo acomodar y asimilar EFT dentro de nuestra forma de ver el mundo. Aún en mi propia agencia, y yo animando el uso de EFT por nuestro personal, y modelando trabajar con los niños, todavía tengo sólo algunas pocas personas dispuestas a usar EFT.

Hacer que EFT sea aceptado por las instituciones (y su personal) tiene varias estrategias en común con las usadas con el niño que no habla. Necesitas averiguar qué es lo importante para él. Tienes que acceder a sus necesidades organizacionales para poder hablar su idioma. Necesitas abogar por sus necesidades. ¿Cómo les puedes ayudar con sus necesidades? ¿Cómo les puedes ayudar a tomar pequeños pasos hacia la aceptación de EFT? Si no pueden ver qué serían las ventajas para ellos, no hay forma que te oigan o que te den lo que quieres. Se trata de hablar su idioma. Nadie hace nada si no lo entiende y si no puede ver los beneficios que podrían tener. Y eso toma tiempo. A pesar de nuestra impaciencia (o por lo menos, mi impaciencia) eso no es algo que pasará rápidamente.

Comienza pequeño, adquiera experiencia, construye apoyo y, sea paciente.

4. Le jerarquía de las necesidades – Maslow estaba equivocado.

Y una de las rezones es que Maslow estaba equivocado. Comida, ropa y techo no son el motor básico humano. Las verdaderas motivaciones del comportamiento humano son poder, control y territorio. Si piensas sobre eso: muchas personas han ido a la cárcel, negaron de comer y pasaron hambre, hasta que se murieron por lo que creyeron o querían. Ejercieron su último poder y control sobre lo que consideraban su territorio. ¿Por qué los países entran en guerra? ¿Enviando sus hombres, sus mejores y más brillantes para morir? La respuesta: poder, control y territorio.

Propongo que la mera definición de burócrata sea de mantener (y en algunos casos expandir) su cuota de poder, control y territorio. He formulado esta teoría hace unos 20 años después de la milésima reunión donde vi las negociaciones e interacciones entre los participantes. Las discusiones se desarrollan alrededor de la posición de poder, control y territorio, y no por los asuntos a mano. Y a menudo con las mejores de las intenciones. Y ni siquiera estoy diciendo que eso sea necesariamente malo. Ni tampoco estoy diciendo que los grupos de nosotros los burócratas no pueden llevarse bien entre nosotros. Hemos logrado muchas cosas buenas. Pero, he visto a mi teoría en acción, reunión tras reunión.

Si estás intentando promover EFT adentro de un sistema, y los “Poderes en mando” lo ven como una amenaza o invasión de su poder, control o territorio – ¡olvídalo! Necesitas trabajar en cómo introducir un nuevo concepto en una forma que nunca amenaza la percepción de la gente respecto a su poder, control y territorio. Tienes que respetar el poder que tiene y tienes que respetar su percepción de su área de control y territorio.

Partes 1 a 4 traducidas por Kristin Holthuis Ir al Sitio WEB de Kristin

Partes 5 a 7

InEnglish.gif