Pensamientos de Rue Hass sobre el Reverso Psicológico —con un ejemplo de Dislexia.

Este artículo de Rue Hass va dirigido a aquellos que ya están familiarizados con el Reverso Psicológico presente en EFT. Ella lo analiza en forma perspicaz con un cliente que sufre de dislexia.


Por Rue Hass

He aquí un buen ejemplo como el Reverso Psicológico puede manifestarse en la vida de una persona.

En EFT, el Reverso Psicológico es acerca de resolver un conflicto interno entre dos partes de nosotros que desean el mismo resultado al final, como paz interna, por ejemplo, o éxito, o felicidad o armonía. Pero estas dos partes tienen caminos muy diferentes intentando conseguir lo que quieren. ¿Ha experimentado Usted alguna vez que se ha fijado una meta pero se encuentra a usted mismo, constante e inexplicablemente saboteándose en el camino?

Cuando hacemos tapping en el costado de la mano - el punto Karate- estamos haciendo tapping en el meridiano correspondiente al intestino delgado. Como el intestino delgado en sí mismo, el trabajo de este meridiano es elegir lo que queremos conservar y lo que necesitamos dejar ir. Algunos de nuestros pensamientos nos alimentan y nos hacen crecer, y estas formas de ser son las que queremos conservar. Queremos soltar las partes inconscientes de nosotros que aún tratan de complacer a otros en vez de a nosotros mismos. Estas partes son toxicas a nuestro sistema.

Hemos sido divididos. De dos mentes. En una doble atadura. Una parte de nosotros no se ha podido expresar en forma verbal- ha tenido que expresarse en forma perjudicial de conducta, dolor físico o emocional- el sabotaje. Queremos digerir todo esto, y dejar ir lo que no necesitamos más. Queremos volver a fomentar la generación de una armonía interna y la pacificación del corazón.

Este articulo es acerca de como una persona empezó a utilizar una estrategia de aprendizaje diferente (a menudo catalogado como “discapacidad de aprendizaje”) para su ventaja, en forma inconsciente. El ha estado trabajando para rebajar su estrés acerca del aprendizaje y poder utilizar así su inteligencia natural en la forma que fuera adecuada para él. Pero en forma inconsciente lo ha estado utilizando porque ello lo protegía de fallar. Eventualmente el conflicto interno desembocó en un sabotaje, y cuando empezó a minar su trabajo, él busco ayuda.

¿Utilizar la Dislexia como estrategia creativa de seguridad?

Trabajé con este hombre, ahora en sus cuarentas, por el transcurso de varios años. El acudió en primer lugar por su problema de aprendizaje, lo cual le dificultaba completar su carrera y así poder salir a buscar el trabajo que realmente lo satisficiera.

El es lo que se llama una persona DISLEXICA (Trastorno de Déficit de Atención). Personalmente creo que esta forma de aprender, mal entendida, es brillante, a menudo talentosa, sensitiva, intuitiva, perceptiva, un pensador que hace asociaciones, conexiones, tiene el panorama completo, pero tiene problemas para demostrar su inteligencia en un sistema lógico lineal. Pienso que “trastorno” es un rotulo desafortunado para algo que realmente es una forma creativa de procesar información.

Utilicé con esta persona diferentes modalidades, a través de los años, a medida que los aprendía y los practicaba. Cuando volvió nuevamente luego de un tiempo, me sorprendió que el aún estuviera intentado pasar la clase de latín que era todo lo que lo separaba de la graduación. Me sorprendió que trabajar con él esta vez con EFT ha sido mas exitoso que con cualquier otro método con que haya trabajado anteriormente.

En el curso de nuestra sesión de EFT, él se dio cuenta de que ha estado utilizando esta forma de aprendizaje como una forma de evitar pasar esta clase. Una parte de su inconsciente temía que de pasar esta clase y graduarse, él tendría que probarse en el mundo. El tenía miedo de no ser lo suficientemente inteligente después de todo. Asimismo tendría que asumir nuevas responsabilidades. Había muchos “debería” y “tengo que”, que es lo típico que he encontrado al identificar los reversos.

En un punto, él súbitamente irrumpió con “¡Pero si me deshago de todo esto, luego no habría problema!”

Rápidamente el trato de borrar el comentario como si quisiera evitar que se notara, pero ya lo había dicho. Lo escuche a través de la pantalla de humo.

“¡Tengo que enfrentarme conmigo mismo!”
“¡Tengo que estar realmente presente en el mundo real!”
Completamente aterrorizado.

El problema – “mi aprendizaje como discapacitado”, el cual durante años ha sido para esta persona sensibile, un desafió difícil- era ahora algo que limitaba su progreso. Ahora el quería ir para adelante, pero su parte inconsciente se había comprometido a mantenerlo a salvo de fallar.

Volviendo a su pasado, de alguna manera, él brillante pero erradamente volvió su “discapacidad de aprendizaje” una estrategia. La intención positiva era mantenerlo a salvo de un mundo critico y juzgador - en el cual él se sentía extraño e ineficaz.

Hicimos tapping en todas las frases que habíamos evocado, utilizándolas como frases preparatorias, empezando por supuesto a hacer tapping en el costado de la mano. El terminó la sesión en un estado de meditación, mirando fijamente la llama de la vela en mi mesa y diciendo lentamente:

“Cuando quiera que sea que esta confusión se presente, sé que puedo elegir. Puedo elegir siempre hacer honor a la llama en el corazón de mi ser.”

Pensé que había más por hacer, pero esta sesión fue un gran paso adelante para este hombre.

Cuando Usted sienta un conflicto interno, use su intuición para sentir la verdadera, profunda intención que se presenta en forma distorsionada y se muestra como una conducta limitante.

Si usted sospecha un Reverso Psicológico en usted o en su cliente, abórdelo en forma gentil, con profunda aceptación y compasión. Ayude a la persona a salir de su afligida y perturbada conducta para que entiendan que ellos han estado tratando de protegerse a sí mismos con una estrategia anticuada que solía funcionar, pero que ahora solo los está dejando atrás.

Aunque no quiero salir de este problema, estoy resistiendo superarlo con todas mis fuerzas… Yo me amo y acepto de todas maneras, y elijo encontrar una mejor forma de mantenerme a salvo.

Aunque estoy demasiado enojado para superar esto… me amo y acepto a mí mismo, me perdono a mí mismo por enojarme, y elijo aprender como apoyarme a mí mismo en las formas que me hagan sentir mejor.

Aunque seré demasiado vulnerable si supero este problema… yo me amo y acepto a mí mismo de cualquier manera, y elijo sorprenderme al descubrir lo fácil que es utilizar mi propia fuerza.

Aunque no sé quien seré, o como ser en este mundo si sano este problema, me acepto de todos modos, creo en mí mismo, y quiero aprender a escuchar las señales de mi cuerpo, y hacer elecciones basadas en lo que se siente bien y fluye fácil hacia mí.

Aunque puedo volverme poderoso y exitoso si sano esto, y eso realmente me asusta porque la gente que es poderosa y exitosa es puesta de lado por ser egoísta y orgullosa- al menos eso es lo que piensa mi familia- …yo me amo y acepto a mí mismo de todos modos, y elijo actuar poderosa y exitosamente en un sentido que incluya a otras personas y las haga sentirse poderosas. Puedo ser humilde y fuerte al mismo tiempo.

No importa con qué problemas estamos lidiando, aprender a traerlos a la superficie y apoyar las intenciones positivas en una persona o situación es la más poderosa y extremadamente espiritual práctica que puedo imaginar.

Tiene sentido pensar que haciendo tapping en el costado de la mano, traemos conciencia, despertar, conocimiento, y damos voz a pensamientos estresantes y ansiosos que han estado agitando nuestro sistema energético.

Al mismo tiempo, haciendo tapping en el costado de la mano y diciendo “Yo me amo completa y profundamente y me acepto de cualquier manera”, le estamos instruyendo a nuestro sistema energético para que nos sostenga en la aceptación del todo.

No hay límites para encontrar la bondad que está implícita en cómo expresamos quienes somos por dentro.

Rue Hass

Traducido por Sonnia Arzamendia

Ver el artículo original en inglés