Utilizar EFT para el discálculo

El discálculo es un tipo de dislexia que conlleva dificultades a la hora de tratar con números. Según mi experiencia, la causa de la mayoría de los distintos tipos de dislexia reside en cuestiones emocionales no resueltas que, una vez tratadas, permiten al cliente leer, hacer cálculos, etc., libremente. En el caso siguiente, Ben Meijer, de Holanda, aborda diversas cuestiones emocionales de su cliente, lo que hace que el discálculo se derrumbe y le permita realizar cálculos.


Por Ben Meijer, terapeuta y formador de EFT

Os presento un caso en el que EFT resultó de ayuda a una mujer con discálculo.

La clienta, la Sra. S., me habló de sus dificultades con el cálculo y hasta qué punto afectaba a su vida (¡a la hora de hacer la compra!). Tenía que realizar todos los cálculos MUY lentamente, siempre sobre papel, y comprobar los resultados una y otra vez. Me dijo que solía cambiar los números de lugar, mezclarlos y que le resultaba complicado visualizar cualquier cosa con números. Había sufrido terriblemente en la escuela de niña, y estaba varios cursos por debajo de su nivel sólo por el cálculo. No padecía dislexia ALGUNA.

El tratamiento de EFT para este discálculo, consistió en varias sesiones breves de unos 20-30 minutos, ya que las emociones la dejaban realmente agotada. El nivel de intensidad de 0-10 bajó por completo a 0 en 3 o 4 rondas por cada frase de preparación. Como veréis a continuación en las frases de preparación, abordamos los aspectos siguientes:
• "Aunque no lo veo, me acepto completa y profundamente" [refiriéndose a las matemáticas/cálculos]
• "Aunque no lo entiendo..." [refiriéndose a las matemáticas/ cálculos]
• "Aunque no lo capto..." [refiriéndose a las matemáticas/ cálculos]
• "Aunque me siento estúpida/tonta…"
• "Aunque no quiero hacer cálculos, porque me da miedo cometer errores..."
• "Me perdono por cometer errores con las matemáticas/ cálculos"
• "Me siento confusa cuando hago cálculos"
• "Problemas con los cálculos"
• "No puedo visualizar números"
• "me perdono por tener problemas con el cálculo mental"
• "me doy permiso para soltar esta cuestión"
• "Me acepto completamente, a pesar de no ser fiable haciendo cálculos”

Al principio, la mejoría pareció sustancial, como una liberación durante el propio tratamiento. Sin miedos, la aritmética fluía con facilidad y rapidez. Podía visualizar los números con seguridad para realizar cálculos mentales.

Pronto surgieron nuevos aspectos.
El punto de comparación que utilizábamos era el tiempo y la facilidad con que podía hacer cálculos.
- miedo de no ser capaz de comparar precios: comparar pesos en la tienda”
- calcular tipos de cambio
- creencias: "Siempre me equivoco por algunos dígitos/ céntimos, etc."

Ahora los tratamientos han finalizado y la clienta puede hacer cálculos libremente. Esto no quiere decir que sea un genio de las matemáticas o que le encante resolver problemas matemáticos. Simplemente ya no se cohíbe a la hora de realizar cálculos, por ejemplo cuando está de compras.

Volví a hablar con ella más adelante y me comentó que estaba gratamente sorprendida porque podía hacer cálculos y geometría avanzados con facilidad, para realizar mandalas, sin estresarse ni cometer errores.

Saludos,
Ben Meijer
Terapeuta y formador de EFT

Traducido por Eva Llobet Martí

InEnglish.gif