Un consejero escolar usa EFT para mejorar la habilidad en matemáticas y nota destacados efectos secundarios

Hola a todos,

Los resultados de los exámenes académicos son de importancia capital para las escuelas y sus estudiantes. Sin embargo, con frecuencia es difícil conseguir que las supercapacidades de EFT en esta área sean introducidas en nuestros frecuentemente politizados sistemas escolares. Syandra Ingram se las arregló para hacerlo y generó resultados impresionantes… incluyendo la contemplación de sus estudiantes destacando en otras áreas.


Por Syandra Ingram

Querido Gary,

Soy una consejera de orientación de la escuela elemental en un campus de sexto grado. En Texas nuestras escuelas públicas deben hacer exámenes estatales estandarizados, el “Texas Assessment of Knowledge and Skills (TAKS – test de evaluación de conocimientos y habilidades)” en asignaturas esenciales. Los estudiantes deben pasar estos exámenes con la finalidad de pasar al siguiente grado. Como podrá imaginar, al acercarse el momento del examen, tanto los profesores como los alumnos están altamente estresados.

La primavera pasada, el tutor de matemáticas del sexto grado estaba expresando preocupación sobre los alumnos que estaba autorizando. Con el examen TAKS a sólo dos semanas vista, los estudiantes no parecían estar haciendo el progreso que necesitaban hacer. ¡Decidí probar con EFT! Invité a todos los dieciséis estudiantes de sexto grado en sus grupos de tutoría a participar en una actividad extra-escolar “Academia de Alivio de Estrés al TAKS y de Rotura de la Fobia a las Matemáticas” y envié a casa cartas de autorización a sus padres.

De los dieciséis alumnos, diez eligieron participar. Esto grupo se comprometió a encontrarse después de la escuela durante una hora cada día. Debido a las vacaciones de Semana Santa, sólo tuvimos ocho encuentros. En nuestras sesiones, nosotros usamos EFT para problemas relacionados con las matemáticas y fobias a hacer exámenes, dificultades con las matemáticas y estrés y ansiedad. Di a los alumnos la libertad para ser honestos conmigo y les permití que me dijeran qué pensaban eran sus problemas con las matemáticas sin censura. Ejemplos de algunos de los problemas pasados y presentes incluían…

¡No me gusta mi profe de mates!
¡Mi profesor me asustaba!
¡No sé multiplicar!
¡Me confundo!
¡No puedo recordar cómo se hace!
¡El profesor se vuelve loco si hago una pregunta!
Las mates son muy duras.

Una de las chicas dijo que sus problemas con las matemáticas empezaron cuando ella fue a preescolar donde se enfrentó con los números por primera vez. Los otros chicos parecían saber qué eran los números y cómo usarlos, y ella no. Ella se sentía abochornada, avergonzada y torpe… sentimiento que persistió con ella durante todo su camino por la escuela.

Después de identificar los problemas actuales y pasados de cada estudiante referentes a las matemáticas, identificamos la intensidad en la escala de cero a diez para cada preocupación, y seleccionamos a un alumno para hacer tapping. El resto de los alumnos iban a Compartir Beneficios, haciendo tapping en ellos mismos junto con el alumno “en el escenario”. Los alumnos se sorprendieron de que sus propios niveles de intensidad siguieran bajando aunque ellos no fueran los alumnos en los que se estaba haciendo el tapping.

Después de un par de rondas con la Receta Básica, también incorporamos el Método de las Elecciones de la Dra. Carrington, por ejemplo:
Aunque las mates son duras, yo elijo dejar que sean fáciles.
Aunque hacer el examen TAKS me asusta, yo elijo sentirme calmado y relajado.
Aunque soy demasiado perezoso a veces para usar mis estrategias de matemáticas, yo elijo usar mis estrategias de matemáticas.

Los alumnos fueron participantes entusiastas y amaban ser el voluntario en el que se estaba haciendo tapping y ser el voluntario que a veces hacía el tapping sobre algún otro. A los estudiantes se les daban deberes de tapping cada noche.

El día antes del examen TAKS, en nuestro encuentro de “graduación” y fiesta con pizzas, hice que cada alumno completara un Pre-test de TAKS evaluando la efectividad de nuestra Academia TAKS. Hice que los alumnos valoraran la efectividad de cada actividad que hicimos y les pregunté: “¿Crees que la “Academia de Alivio de Estrés al TAKS y de Rotura de la Fobia a las Matemáticas” te ha ayudado? En caso afirmativo, ¿cómo?”

Me sentí encantada de que los diez alumnos que participaron (ocho chicas y dos chicos) contestaron que ellos habían sentido que “sí, había ayudado”. Contestaron a la parte de la pregunta del cómo básicamente en una, dos y/o tres de las siguientes maneras:

Ahora no tengo miedo de hacer el examen,
Ahora me siento con más confianza, y/o
Las mates ahora son más fáciles.

Estaba entusiasmada por estos resultados, pero no sorprendida. Había visto a los alumnos crecer en confianza durante los últimos ocho días de escuela. Lo que realmente quería saber era si estos resultados aguantarían mientras ellos estuvieran haciendo los exámenes TAKS. Para saberlo, les di a los estudiantes un Post-test TAKS al final del día del examen.

Le formulé tres preguntas:
Después de realizar el Examen de Matemáticas TAKS…

1. ¿Crees que la “Academia de Alivio de Estrés al TAKS y de Rotura de la Fobia a las Matemáticas” te ha ayudado con el examen TAKS? En caso afirmativo, ¿de qué manera? De nuevo, un rotundo “Sí”, con los siguientes motivos: “el examen no fue tan duro como pensé que sería…me sentía tranquilo y relajado… hice tapping cuando me sentí atascado… usé mis estrategias…”

2. Si fue de utilidad, ¿qué ejercicios crees que fueron de más ayuda? Marca todo lo que corresponda. EFT fue un gran ganador aquí, con todos los alumnos marcando que el tapping sobre problemas actuales o pasados con las matemáticas, resistencias a usar sus estrategias y miedo fueron grandes ayudas.

3. ¿Crees que usarás en el futuro las estrategias y herramientas que has aprendido en la Academia? Explícalo.

Como consejera, yo estaba particularmente interesada en la respuesta a esta última pregunta. De nuevo, los diez alumnos dijeron que usarían en el futuro lo que habían aprendido.

“Lisa” mencionó que el uso de EFT ya le había ayudado en sus juegos de softball.

“Carrie”, quien tiene una vida casera particularmente desafiante, dijo que ahora ella tenía algo que podría ayudarla a tratar con los problemas de su familia.

“Cindy”, que apenas podía participar en las clases debido a su timidez antes de empezar nuestros encuentros, floreció. Ella no sólo estaba participando ahora en sus clases de matemáticas, ¡ella eligió “Diosa” como su apodo en nuestro grupo! Los otros alumnos de la Academia estaban encantados y ella dijo “¡Seguro que ella ya no es tímida nunca más!” “Cindy” escribió que ahora ella podría tener éxito y planeaba usar EFT hasta su etapa en la Universidad.

“Maria” informó que ahora se sentía con mucha más auto-confianza, y quería continuar usando EFT para otras cosas. Varios de los alumnos informaron que continuarían usando EFT contra el estrés y la ansiedad, y “Dillon” observó que EFT le estaba ayudando con sus problemas de ira (¡ni siquiera algo sobre lo que hubiésemos trabajado!)

¿Los resultados finales? Nueve de los diez alumnos que participaron en la Academia TAKS aprobaron el TAKS y el décimo mejoró significativamente, aunque no lo suficiente como para aprobar el examen. De los seis alumnos que eligieron no participar, cuatro aprobaron y dos suspendieron. Creo que esto es significativo. Además de esto, sin embargo, los alumnos que aprendieron y usaron EFT desarrollaron una nueva auto-confianza y auto- empoderamiento. Todos ellos dijeron que seguirían usando EFT en el futuro.

Después de diez años siendo consejero escolar y sintiendo como si estuviese poniendo tiritas en grandes heridas, finalmente, con EFT, tengo algo que ofrecer a estos chicos que no sólo les ayuda en el “aquí y ahora” sino que será algo que ellos podrán usar durante el resto de sus vidas para crear las vidas que se merecen. Estos diez alumnos aprendieron que tienen el poder de dar forma a sus propias vidas.

También estoy usando EFT con miembros de la facultad y del personal, e incluso con algunos padres. Este año, ampliaré la Academia TAKS para ofrecerla a estudiantes de todos los niveles de grado de TAKS. Una de mis metas es expandir el uso de EFT en las escuelas por todo el distrito y el estado.

Con amor y gratitud.
Syandra Ingram
Consejera, EFT-ADV

Traducido por Juan Carlos Vega - Escribir a Juan Carlos


InEnglish.gif