No más “conversaciones mentales”

Resultado de imagen para pensamientoSaludo a todos/as,

¿Han tenido alguna vez alguna circunstancia (o persona) en su vida que le consumiera la mayor parte de su “espacio para pensar”? Naturalmente, esto es contra-productivo y las “conversaciones mentales” resultantes solo sirven para absorber nuestro propósito y energía. Estas distracciones innecesarias (y frecuentemente costosas) pueden ser aliviadas con EFT, como la Dra. Carol Look tan claramente describe en los mensajes a continuación.


Por Carol Look

Mi cliente “Joan” estaba sufriendo de “conversaciones mentales” sobre su antiguo jefe. Estaba cansada de temer encontrarse con él en el futuro y quería limpiar sus sentimientos con ejercicios de tapping. Aunque la situación de Joan bien le puede parecer leve a algunos de los lectores (al menos comparado a algunos casos de abuso que hemos leído), les ofrezco este caso como otra ilustración de cómo EFT puede neutralizar los sentimientos que dominan nuestro tiempo y chupan nuestra energía.

Joan describe el comportamiento de su ex-jefe como “grosero, sexista y humillante.” Cuando le pedí ejemplos de cómo él le hablaba, ella dijo que él se “declaró” ser un “machista” y se comportaba como si no respetara a las mujeres. Ella resentía en particular sus frecuentes comentarios sobre su apariencia, ropa, o manera de hablar. Con frecuencia se sentía oprimida e impotente en su presencia, e impaciente consigo misma por no enfrentársele.

Cuando Joan “se sintonizó” con los recuerdos de lo que el jefe le había dicho cuando estaban visitando clientes, hizo una mueca de dolor, y los clasificó como un “8” en una escala de intensidad de 0-10. Con frecuencia se había sentido humillada, menospreciada, o envilecida por su actitud y palabras.

Hicimos tapping para por lo menos tres de los “comentarios” que le habían herido en el pasado y que aún le producían angustia. Hicimos tapping con “aunque me sentía humillada cuando decía…” y “aunque me avergonzó…” y unas pocas rondas más utilizando las mismas palabras que él había usado. También hicimos tapping para su “sentido de impotencia”.

Después del alivio de estas pocas rondas, se encontró sintiéndose neutral hacia sus comentarios. No sentía ninguna ansiedad cuando se “sintonizaba” a los mismos comentarios o situaciones. (Por favor tomen nota de que no hizo falta sintonizarse con otros pasados incidentes en el que se sintió humillada para aclarar este problema. Es posible que los otros incidentes hayan aflorado y hayan sido neutralizados durante el tapping sin nosotros saberlo.)

GC COMENTA: Con frecuencia descubro que sentimientos como estos tienen raíces en el pasado. Irritaciones en el presente frecuentemente nos recuerdan pasadas heridas, temores, culpa, etc. y, por ende, se exageran (y consumen) más allá de los niveles normales. Cuando éste es el caso, tendemos a progresar en forma limitada con el problema actual y, por lo tanto, necesitamos “rebuscar profundamente” para encontrar el problema de raíz. Aparentemente, ese no era el caso con la cliente de Carol.

CAROL CONTUNUA: Cuando le pregunté a Joan sobre la expectación de encontrarse con su antiguo jefe en el futuro, me informó de su temor de sentirse enfurecida. Tenía fantasías de estar gritándole en público, finalmente defendiéndose. No se había sentido libre, segura o mentalmente preparada para “defenderse” en el momento que ocurrieron los comentarios/comportamiento en el trabajo. La intensidad estaba bastante alta, de modo que hicimos tapping sobre “sintiéndome enojada” con él, “sintiendo resentimiento” y “temer una confrontación.” También hicimos tapping sobre “perdonarse a sí misma” por no protegerse mejor y “perdonarlo por hacer todo lo posible”. Se sintió aliviada de su anticipación ansiosa y casi aburrida del tema después de hacer tapping. Se sentía confiada de volverse a encontrar con él en el futuro y de ser educada con él en público.

Tres semanas más tarde, le pregunté a Joan cómo se estaba sintiendo con respecto a su antiguo jefe. Ella dijo, “Oh, en realidad no he estado pensando ya en él.” (Una respuesta clásica después de hacer tapping es la de bajar la intensidad de los sentimientos de una persona sobre una situación perturbadora.) Cuando le pregunté sobre la posibilidad de encontrarse con él en alguna función de negocios me respondió, “Ahora puedo verme siendo neutral con él y actuando en una forma profesional apropiada.” Ya no sentía la necesidad de “ponerlo en su sitio” o “regañarlo” por las cosas que le dijo.

Joan había estado bastante afectada por estos incidentes, y le temía al futuro de una forma que estaba limitando su vida diaria. Se pasaba envuelta en conversaciones mentales inútiles y perdiendo tiempo y energía en negatividad, miedo y ansiedad. Ahora tiene más tiempo y energía para enfocarse en otros asuntos y se siente libre de la ansiedad y el temor relacionado con ese problema.

Feliz Año,
Dra. Carol Look

Traducido por Gladys Muñoz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif