El efecto de EFT en el Desempeño Atlético - Una prueba aleatoria ciega controlada

Resumen

El presente estudio investiga el efecto de una intervención psicofisiológica, las Técnicas de Liberación Emocional en el desempeño atlético. Evalúa si un solo tratamiento de EFT puede producir una mejora en el alto desempeño de los miembros hombres y mujeres de un equipo de básquetbol de colegio PAC-10 (n=26). El grupo tratado recibió una sesión de 15 minutos de EFT, mientras que a un grupo de control cuyo desempeño era similar se le dio una intervención placebo de duración similar.
La ejecución fue medida en tiros libres y la altura de saltos verticales. El marco temporal de recolección de datos y tratamiento simulaba un juego de baloncesto real. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos para los tiros libres (p<.03). En una prueba posterior, los jugadores que recibieron la intervención con EFT mejoraron un promedio de 20.8%, mientras que en el grupo control de atención, disminuyó un promedio de 16.6%. No hubo diferencia entre los grupos de tratamiento en la altura de los saltos. Cuando la ejecución se analizó por separado por género, se encontraron tendencias hacia el significado en el equipo de mujeres en ambas medidas de ejecución con mejores resultados para el grupo de intervención con EFT. Esto indica que EFT practicada como una intervención durante el curso de un evento atlético puede mejorar la ejecución de tiro libre.

Palabras clave: baloncesto, ejecución, tiro libre, Técnicas de Liberación Emocional (EFT), ansiedad, estrés.

Este estudio se encuentra en imprenta en la revista Open Sports Sciences. Es una revista de fuente abierta, por lo que pueden citar tanto el resumen como el cuerpo del trabajo.

Por Dawson Church, PhD

Introducción

Han existido numerosos estudios sobre el efecto de las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) y otras terapias de Psicología Energética (PE) en condiciones psicológicas variadas, incluyendo la depresión, la ansiedad, las fobias y el desorden de estrés postraumático (1). Sin embargo, ningún estudio anterior ha examinado el efecto de la PE en individuos sanos y con alta ejecución, aunque las noticias han reportado el incremento en el uso de EFT en atletas de elite (2-4). Es practicado como una muy corta intervención antes o durante el curso de un juego, y los atletas típicamente reportan una inmediata mejoría en su ejecución.

EFT fue desarrollada por Gary Craig como una abreviación del método utilizado en la Terapia de Campo Mental (TFT por sus siglas en ingles), un método de Psicología Energética anterior que usaba protocolos de tratamiento y diagnostico elaborados (5). Craig llegó a la conclusión de que un protocolo breve y estandarizado podía tratar muchas condiciones psicológicas sin la necesidad de largos diagnósticos, y organizó estos puntos en un método fácil de administrar (6). EFT se aplica uniformemente por los practicantes; el Manual de EFT (7) ha estado disponible de manera gratuita en la internet desde los años 90, y se ha usado un protocolo de investigación de EFT consensuado para estudios anteriores. En esencia, EFT consiste en que un sujeto recuerde un evento emocionalmente traumático, mide su intensidad, su recuerdo se empareja con una frase de auto aceptación, estimulando 13 puntos específicos del cuerpo que se afirma producen una respuesta calmante, y después volver a medir la intensidad para determinar si la intervención está reduciendo el estrés. Todo el proceso toma entre 30 y 60 segundos.

Un número de atletas de campeonato de una variedad de deportes reportan ganancias grandes e inmediatas después de usar EFT (8, 9). Estudios publicados han encontrado la técnica efectiva para varios tipos de molestias psicológicas, tales como ansiedad (10), fobias (11, 12) y TEPT (trastorno de estrés postraumático). La mayoría de estos estudios utilizan una sola sesión de EFT, y los efectos de EFT se han encontrado estables durante los periodos de seguimiento que varían entre un mes y un año (10, 12). Los terapeutas que usan la Psicología Energética reportan una ausencia de eventos adversos y retraumatización que puede estar asociado con el recuerdo de eventos traumáticos (13 – 15). Numerosos reportes sobre el sitio web de EFT documentan su uso por entrenadores en el campo, así como de profesionistas licenciados en la materia, e indican que la auto – aplicación puede ser eficaz. Los reportes clínicos también sugieren que al reducir el trauma emocional, EFT puede afectar las condiciones físicas, incluyendo dolores de articulaciones, alergias, síndrome de fatiga crónica, urticaria, artritis, resfriados, gripes y dolores de muelas (6). Una prueba clínica ciega aleatoria ha encontrado que EFT es efectivo para el dolor de fibromialgia y para dolores musculares (16).

Existe un debate considerable acerca de los mecanismos de acción de EFT y otras terapias de Psicología Energética. Craig y otros ponentes de EFT creen que el método es efectivo porque sus 13 puntos se encuentran en “meridianos energéticos” correspondientes a los meridianos de acupuntura descritos por la medicina China tradicional (17). Sin embargo, otros autores prefieren los mecanismos fisiológicos convencionales para explicar la eficacia de la Psicología Energética. Estos incluyen la desactivación de una sobre estimulación de la amígdala y otras estructuras de luchar - huir del cerebro que ocurren durante el recuerdo traumático (1); las propiedades semi–conductivas de los tejidos conectivos cuando un estimulo piezoeléctrico se produce por estimulación manual, tal como la que se utiliza en EFT (18); la estimulación de la rápida retoma y re síntesis de las hormonas del estrés tales como el cortisol (19); la regulación de la secreción de neurotransmisores inhibitorios tales como la serotonina, junto con la regulación de los excitatorios tales como la dopamina (6); la terminación de la respuesta de alarma en el Sistema Nervioso Simpático y el reemplazo con una respuesta de relajación en el Sistema Nervioso Parasimpático (20); la liberación de serotonina en el cortex prefrontal del cerebro (21), y la expresión incrementada de Genes Inmediatos Tempranos que disminuyen el estrés (IEGs) en estructuras cerebrales tales como el hipocampo y el hipotálamo, con la correspondiente regulación del axis HPA (22). Estos mecanismos de acción, funcionando juntos o separados, han servido como explicación para las respuestas extremadamente rápidas que se obtienen en los tratamientos de Psicología Energética.

En el presente estudio, EFT fue administrado bajo condiciones ciegas controladas y aleatorias para determinar su efecto en dos habilidades específicas relacionadas con el juego de baloncesto: porcentaje de tiros libres y altura en los saltos. La hipótesis primaria que se estaba probando fue que EFT mitigaría los efectos del estrés, de esta manera mejorando la ejecución atlética. El tratamiento fue la variable independiente y la altura en los saltos y la exactitud de los tiros libres, las variables dependientes. Otras variables tales como el paso del tiempo, la fatiga, el género, y la habilidad de línea base fueron controlados por el diseño del estudio. El propósito de este estudio era evaluar si EFT podía ser una diferencia en los atletas de elite al tratar cualquier estrés o ansiedad asociada con la ejecución deportiva, usando un diseño replicable de calidad metodológica sólida.

Los análisis han mostrado que los tiros libres realizados con precisión son uno de los factores más críticos en el momento de ganar juegos de baloncesto (23), llevando a sentir estrés de ejecución a los jugadores a los que se les pedía realizar esta maniobra. Los tiros libres han sido usados en más de dos docenas de estudios para medir los efectos de tratamientos tales como la Terapia Conductual Cognitiva (CBT) para reducir la ansiedad e incrementar la ejecución atlética (24-26). Los componentes de EFT son parecidos a los de CBT en cuanto a que buscan cambiar las cogniciones que producen ansiedad en los sujetos. Una prueba de ansiedad en jugadores de tenis competitivo encontró que los ganadores anotaban significativamente más bajo tanto para la ansiedad cognitiva y la ansiedad somática; sus concentraciones de cortisol en la saliva, un marcador fisiológico del estrés, también fueron más bajos (27).

La oportunidad de estudiar a los atletas de baloncesto resulto en la adopción de EFT por el equipo de béisbol de la universidad, alguno de cuyos miembros habían aprendido EFT hacia dos años, después de lo cual el equipo ganó consecutivamente dos campeonatos universitarios nacionales (28). El juego de baloncesto fue escogido porque se ha demostrado que el estrés psicológico afecta la ejecución en el tiro libre (29), y un diseño experimental de medidas repetidas permitía determinar empíricamente los cambios en la ejecución en un marco temporal comprimido.

Método

Participantes y Procedimientos

Los participantes del presente estudio eran miembros de los equipos de baloncesto de hombres y mujeres en una institución de elite PAC-10. Después de ser aprobado por la universidad, el estudio fue realizado en el campus y la recolección de datos fue llevada a cabo durante el curso de una sesión de medio día con los hombres y medio día con las mujeres. Se obtuvo un consentimiento informado de los participantes. Participaron un total de 26 jugadores, 14 hombres y 12 mujeres.

Todos los participantes realizaron su periodo de calentamiento regular, para eliminar cualquier efecto en la ejecución atlética de una inadecuada preparación muscular. El calentamiento fue estándar en cuanto a naturaleza y duración, durando aproximadamente 10 minutos y consistente en estiramientos y correr.

Todos los sujetos después realizaron diez tiros libres, y dos grupos de tres saltos (seis saltos en total). Fueron realizados aleatoriamente por un investigador asistente independiente en dos grupos de correspondencia, basado en la altura promedio del segundo grupo de tres saltos. Para controlar la expectativa del investigador, la aleatorización y correspondencia de los grupos, el registro de los datos fue hecho por asistentes de investigación sin experiencia aplicable de ninguna de las dos condiciones.

La altura vertical de los saltos de los sujetos fue medida usando una almohadilla para saltar Probiotics (www.probiotics.org). Este artefacto registra y muestra electrónicamente la altura de los saltos en decimos de pulgada (por ejemplo, 265 unidades = 26.5 pulgadas). La prueba de tiro libre consistía en diez tiros a la canasta desde la línea de tiro libre en la cancha. Otros miembros del equipo observaban a los participantes mientras los saltos y los tiros libres se registraban. Investigaciones previas que han usado mediciones con tiros libres han sugerido que la ejecución humana cambia cuando se encuentra bajo la presión de la observación de otros (29, 30).

Seguido de la aleatorización, los dos equipos fueron enviados a los lados opuestos de la cancha de baloncesto. Para preservar la ceguera, no se les permitía hablar con otros miembros del equipo. Fueron instruidos para practicar los tiros libres, correr, driblar, hacer saltos verticales y en general permanecer en calentamiento durante la duración del estudio. Esto se hizo para contrarrestar cualquier efecto contradictorio debido al enfriamiento del cuerpo entre las mediciones, y para simular la fatiga en el tiempo que los jugadores pudieran experimentar durante el curso de un juego real de baloncesto. Los efectos de fatiga en los sistemas muscular y nervioso y la degradación subsecuente de la ejecución durante el curso de un juego, han sido descritos por otros investigadores (31, 32). Los atletas también fueron instruidos en la toma de agua, ya que en otros estudios se ha mostrado que la deshidratación afecta la ejecución de los tiros libres (33, 34).

El tratamiento experimental consistía de 15 minutos de EFT. Como un control de atención, un grupo de comparación ciego de placebo recibía una charla inspiradora de tips y técnicas de un entrenador de baloncesto anterior, Rick Pitino (35). Cubría temas como tener metas personales altas, mejorar con la práctica, construir la auto-confianza, pensamiento positivo, manejar bien el estrés y el valor del trabajo duro. Estos temas proporcionaban al grupo de control un estimulo cognitivo positivo multi-dimensional, pero sin el elemento somático de hacer tapping presente en EFT. Ambas intervenciones experimentales y de control fueron ejecutadas en una sesión primaria de 10 minutos y en una sesión de seguimiento de cinco minutos. El lapso de tiempo entre la primer prueba del primer participante y la última prueba del último participante fue de aproximadamente dos horas. Comprimir la recolección de datos y el tratamiento a dos horas se diseñó para aproximar el periodo de tiempo de un juego de baloncesto real.

Para el tratamiento, cada equipo fue llevado como grupo a un lugar diferente del edificio. Se les explicó sobre la naturaleza de la intervención que iban a recibir. Los primeros participantes fueron seleccionados aleatoriamente de cada equipo y al resto de los miembros del equipo se les pidió que regresaran a su lado de la cancha de baloncesto para permanecer en calentamiento. Esto se logró realizando prácticas y juegos impromptu para producir el mismo grado de fatiga muscular progresiva y degradación en la ejecución que se nota durante los juegos regulares (36, 37).

En ambos grupos de control y experimental, los tratamientos fueron administrados individualmente. Un participante fue llevado a una oficina privada, y se le aplicó el primer tratamiento de diez minutos. Los participantes fueron entonces llevados de vuelta a la cancha, ejecutaron tres saltos verticales y regresaron al cuarto de tratamiento para un tratamiento adicional de cinco minutos. Después de esto, regresaron a la cancha para ejecutar tres saltos finales y un set de diez tiros libres como tratamiento posterior. El proceso continuaba hasta que todos los miembros del equipo fueron tratados.

Intervención de Tratamiento

EFT es una terapia de exposición corta que combina elementos tanto cognitivos como somáticos. En el primer paso de una sesión de EFT, los participantes recuerdan un incidente emocionalmente perturbador, por ejemplo “Cuando estaba en primer año, mi padre se enojó y me pegó cuando dije que no quería jugar T-ball”. Ellos auto-evalúan el nivel de molestia emocional asociada con el incidente en una escala SUD (Subjective Units of Distress) o Escala Subjetiva de Molestia de diez puntos (38). En la escala SUD, el cero representa ningún problema, y el diez representa la experiencia más apremiante del problema. En el caso del dolor físico, por ejemplo, el cero representa ningún dolor, mientras que el diez representa el dolor más extremo imaginable. En el caso del dolor emocional, el sujeto identifica un punto en el cuerpo particularmente identificado con el dolor, y debe notar el punto en el que se encuentra en la escala.

Después de derivar su marca en la escala SUD, los participantes crean un resumen verbal breve del problema que quieren cambiar, y lo combinan con un enunciado de auto-aceptación. En EFT esto se llama la “frase preparatoria”. Una frase preparatoria empareja el problema con la aceptación, por ejemplo: “Aunque tengo (este problema), yo me acepto a mí mismo profunda y completamente.” Ejemplos de frases preparatorias son “Aunque me enoja pensar en que papá me pegaba, yo me acepto profunda y completamente”, o “Aunque estoy preocupado porque los muchachos se me echarán encima si tiro diez canastas seguidas…” o “Aunque me preocupa romper la canasta si salto muy alto…”

Después de este elemento cognitivo, se administra la porción somática, ya sea por el individuo o por el terapeuta. Esto involucra hacer tapping con las puntas de los dedos de una mano en trece partes del cuerpo, a lo que se le llama una “ronda” de “tapping”. Estos puntos corresponden a puntos de meridianos de acupuntura de la Medicina China Tradicional (MCT), y son usados con agujas para reducir el estrés y tratar desbalances físicos variados. El fundador de EFT lo describe como una “acupuntura sin agujas” (7). Aplicar presión en puntos de acupuntura, en lugar de agujas, se usa en terapias tradicionales tales como el masaje Shiatsu y se ha encontrado una eficacia similar que cuando se usan agujas (39).

El primer punto es la parte carnosa del lado de la mano, llamada para su conveniencia, el punto de karate. El participante hace tapping en una de sus manos repetidamente, mientras repite la frase preparatoria tres veces. Después se hace tapping en cinco puntos de la cara aproximadamente siete veces: la parte interna de la ceja, el lado del ojo, el centro de la cresta del hueso bajo el ojo, el medio de la parte superior del labio justo bajo la nariz y el centro de la barbilla.

Después se hace tapping en dos puntos del torso: la conjunción de la clavícula y el esternón y en la caja torácica bajo los brazos. Al final se hace tapping sobre cinco puntos de la mano, la parte de la cutícula de cada dedo que se encuentra más cercana al cuerpo, con la excepción del dedo anular, y finalmente el surco entre los huesos de los últimos dos dedos sobre la mano.

Después de una ronda de tapping, los sujetos proporcionan una segunda medición en la escala SUD. Los sujetos típicamente reportan una disminución en la molestia asociada con una emoción negativa o evento traumático después de frotar o hacer tapping en estos puntos, por ejemplo: “Mi ira estaba en un ocho y ahora está en tres.” Pueden usarse dos o más aplicaciones de EFT para reducir todavía más el nivel de SUD. En este estudio, la mayoría de los participantes completaron una o dos rondas de tapping en la primera sesión (de diez minutos), y una sola ronda en la segunda sesión (de cinco minutos).

En entrevistas con los atletas durante este estudio, se determinó que su estrés se centraba en temas relacionados con sus problemas de vida y atléticos, y que se percibía que estos factores eran los que afectaban su juego. Hubo cuatro problemas de tratamiento comunes, y las frases preparatorias tendían a enfocarse en (a) creencias limitantes acerca de la ejecución, (b) ansiedades en general y (c) experiencias pasadas negativas, o (d) memoria muscular de máximos logros pasados.

Los problemas típicos fueron el cansancio, el estrés de los exámenes, las tareas o calificaciones bajas, y los conflictos familiares. Algunos temas eran creencias generales y globales: “Soy un atleta malo, pero mi equipo me necesita porque tiro bien.” Otras eran muy especificas: “Mi parte superior del cuerpo es fuerte, pero mis piernas débiles. Nunca he sido bueno para saltar.” Algunos eran de hacía tiempo “Mi padre fue a la cárcel cuando tenía cinco años, y nunca lo volví a ver”, y otros eran del presente “Estoy preocupado por estar aquí porque tengo mucha tarea que terminar hoy”. Así, una frase preparatoria para una creencia limitante puede ser: “Aunque tengo las piernas débiles, yo me acepto profunda y completamente”. Una frase preparatoria para una condición deseada puede ser “Mis piernas son fuertes y poderosas”.

El objetivo del tratamiento con EFT era reducir el nivel de SUD para uno o más de esos problemas durante el curso breve de tratamiento, reducir el impacto del evento traumático identificado, administrar la porción somática del tratamiento y medir los resultados. Alternativamente, EFT se realizó mientras se imaginaba el resultado positivo deseado, tal como “Sé que dentro de mí tengo la habilidad para acertar al tiro cada vez.” Se realizaron intervenciones de control y experimentales por Consejeros Profesionales Licenciados (CPL). El análisis de datos subsecuente se realizó ciegamente, por un psicólogo de investigación independiente.


Resultados

Análisis Estadístico

Se calculó el cambio en los porcentajes de los puntajes para el número de tiros libres y altura en los saltos para determinar la mejora o deterioro desde la prueba previa. Muestras independientes de pruebas t de dos lados fueron ejecutadas en el puntaje del porcentaje de cambio para determinar si habían diferencias de grupo significativas. Los análisis de pruebas t también fueron repetidos por separado para los hombres y mujeres. Las estadísticas descriptivas de línea de base para los tiros libres y altura en los saltos por condición de tratamiento y género se presentan en la Tabla 1.

Resultado de Tiros Libres

Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de tratamiento (t(24)=-2.34, p<.03). Los atletas tratados con EFT mejoraron su ejecución de tiro libre por un promedio de 20.8%, mientras que el grupo control redujo su promedio en 16.6%.

Cuando se hicieron los análisis de género, se vio una tendencia importante para las mujeres (t(10)=-1.96, p<.08). Los tiros libres aumentaron el promedio en 2.6% para las mujeres en el grupo de tratamiento con EFT mientras que el grupo de control de atención redujo su promedio en 22.2%. No hubo diferencia en el grupo de tratamiento para los hombres. Los resultados se presentan en la Tabla 2.

Resultado de Altura de Saltos

No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de tratamiento y control en el cambio de porcentaje en altura de saltos para toda la muestra (t(12)=-0.79, p<.47) y para los hombres cuando se analizaron por separado (t(12)=-0.429, p<.68). Sin embargo, hubo una tendencia hacia la significancia para las mujeres (t(5.9)=-2.13, p<.08). Las mujeres en el grupo de tratamiento no mostraron casi ningún cambio en altura de saltos (disminución en un 0.73%), mientras que las mujeres del grupo de control disminuyeron un 4.3%. Los resultados se encuentran en la Tabla 2.

Tabla 1. Desviaciones Estándar y Medios de los Tiros Libres y la Altura de los Saltos Antes y Después.
Atlet1.JPG

Tabla 2. Desviaciones Estándar y Medios en pruebas t en los Cambios de porcentaje en Tiros Libres y Altura en los Saltos.
Atlet2.JPG

Discusión

La mayoría de los estudios sobre EFT y otras formas de Psicología Energética, se han enfocado en la molestia psicológica. Las condiciones tales como las fobias y ansiedad han sido el objeto de una considerable revisión y evaluación, y estas terapias han sido estudiadas en situaciones de molestia extrema tales como las victimas de holocausto en Rwanda y víctimas de la limpieza étnica en Kosovo (40). Sin embargo, no se había realizado ningún estudio en los efectos de EFT en la ejecución atlética, aunque la naturaleza breve de esta intervención (típicamente menos de un minuto) la hace más apropiada para ser aplicada durante situaciones estresantes que las terapias que requieren una serie de visitas de oficina.

Estos estudios son oportunos, dados los muchos reportes de los entrenadores y atletas que aplican EFT en deportes como golf, béisbol y futbol americano a nivel profesional y de colegio (2).

Una limitación de este estudio es su tamaño de muestra pequeño, n=26. Para compensar, se emplearon medidas estadísticas que pretendían compensar la discrepancia individual. Cuando se analizan pequeñas muestras, las pruebas t se usan para explicar los grados de libertad en el tamaño de la muestra. Los resultados anteriores caen dentro de los parámetros de las pruebas estadísticas para analizarlas. Sin embargo, se requiere una réplica en poblaciones mayores de sujetos para ver si estos resultados son típicos.

Los resultados plantean algunas cuestiones adicionales. ¿Por qué la altura del salto vertical no mejoró a un grado estadísticamente significativo, mientras que los tiros libres sí lo hicieron? La altura en los saltos puede ser menos dependiente de los estados emocionales, y más dependiente de factores fisiológicos, tales como el condicionamiento físico, la flexibilidad y la fuerza, mientras que los tiros libres pueden verse más afectados por factores emocionales, como el estrés. Hay evidencia que sugiere que los jugadores con la habilidad de ejecutar con constancia bajo estrés, tienen mejores porcentajes de tiros libres (29).

La mejora en la ejecución de la altura de saltos puede requerir sesiones de EFT más extensas. Las terapias establecidas como la Terapia Cognitiva Conductual o TCC usualmente prescriben entre 6 y 12 sesiones de una hora. Un estudio que usaba la TCC para la mejora de altura en saltos encontró que cuando los jugadores sustituyeron cogniciones negativas tales como las frases limitantes que se mencionaron antes, por frases positivas, su altura mejoró significativamente (25). Otro estudio de TCC también encontró mejora en porcentajes de tiros libres después del tratamiento, aunque una vez más, se necesitaron entre 7 y 9 horas de tratamiento (26). La calidad del monólogo interno (mediado por el enunciado de auto-aceptación de la frase preparatoria de EFT) también se ha encontrado que afecta los resultados de los tiros libres (41). Todos estos estudios usaban cursos de terapia más extensos que formatos de 15 minutos. Los clínicos que administraban EFT durante este estudio especularon que para tener un efecto en la altura de los saltos, hubieran requerido de una sesión terapéutica de 60 minutos o hasta varias sesiones. Ellos notaron los mismos efectos que Mollon (14) y Schultz (15) en cuanto a que en lugar de recordar memorias traumáticas que resultaran en síntomas de retraumatización, el grado de molestia emocional en los sujetos disminuyó mientras hacían tapping. Una réplica puede probar la hipótesis de que sesiones más extensas se correlacionan con una disminución en la sintomatología. Una réplica puede también usar un diseño doblemente ciego, con terapeutas y sujetos ciegos, aunque los retos prácticos de mantener la ceguera en los terapeutas (y por lo tanto de controlar la expectativa del terapeuta durante el tratamiento, así como durante la colecta de datos como fue hecho en el presente estudio) son considerables. Con un diseño de otra forma similar a este estudio, un terapeuta ciego en efecto produciría una estructura robusta de un estudio triplemente ciego, ya que en el presente caso, la colecta de datos y el análisis fue hecho ciegamente. Una réplica podría también usar un instrumento breve para la ansiedad, tal como el Inventario de Ansiedad Beck, para evaluar numéricamente cualquier correlación entre los resultados de disminución de ansiedad y los aumentos en ejecución.

La descarga de trauma emocional ha sido relacionada con la ejecución atlética por otros investigadores (42, 43). Se ha propuesto la hipótesis contraria: que los atletas que están enojados y ansiosos pueden ser capaces de canalizar esa energía para producir gran vigor durante el juego. Sin embargo, el estudio de los equipos de baloncesto ha mostrado que el equilibrio emocional y el juicio tranquilo contribuyen a factores que determinan el éxito en el baloncesto, tales como la exactitud y el trabajo en equipo sensible (23). Los buenos jugadores constantes son capaces de ejecutar bien aun bajo estrés. La habilidad de descargar el estrés y permanecer enfocados permiten a la habilidad del atleta cargar con la tarea atlética que tiene, y algunos atletas usan EFT para este propósito (Rowe, 2009).

Los estudios en poblaciones no atletas notan una disminución en el estrés después de EFT. Ocurre una disminución en los niveles de ansiedad, depresión y otras condiciones, y las ganancias se mantienen con el seguimiento (Rowe, 2005). Los resultados de estudios de EFT en lugares clínicos han mostrado un efecto grande en el tamaño y eficacia en una amplia variedad de condiciones psicológicas (1). Los estudios de los marcadores psicológicos del estrés, tales como los niveles de la hormona del estrés cortisol (19), así como el dolor y el rango de movimiento de las articulaciones (44), han demostrado mejora después de un tratamiento de EFT. Los resultados del presente estudio son congruentes con las investigaciones que demuestran que tratar memorias emocionales con EFT produce mejora psicológica.

Conclusiones

Los reportes clínicos y los informes de los entrenadores y atletas notan que EFT se practica a nivel profesional y colegial en golf, béisbol y futbol americano. Este estudio indica que una aplicación muy breve de EFT, administrado en un tiempo comprimido similar a la duración de un juego, puede incrementar la ejecución en los atletas de alta ejecución. La ejecución en los tiros libres de hombres y mujeres tuvo beneficios con EFT. El uso de EFT para reducir el estrés en los deportes justifica una evaluación empírica en el futuro. Se requieren más estudios para determinar si los cursos más extensos de EFT producen cambios en la altura de los saltos verticales o una mejora en los resultados de tiros libres. El estudio de esta técnica en poblaciones sanas y de alto desempeño abre nuevas aplicaciones potenciales para la Psicología Energética.

Traducido por Gisel Sotelo Cano

Referencias

1. Feinstein D. Energy psychology: a review of the preliminary evidence. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training 2008; 45(2): 199-213.
2. Achenbach J. Golfers “tap” into psychology. Golfweek 2007, March; 25: 60.
3. Borzi P. Beavers 11, Tar Heels 4; Oregon State one win from a second title. New York Times 2007, June 24; Available from http://query.nytimes.com
4. Crist R. Elite athletes and amateurs alike are continually searching for things that can help them attain levels of peak performance. Scottsdale Republic 2005, March 9.
5. Callahan R. tapping the Healer Within: Using Thought Field Therapy to Instantly Conquer Your Fears, Anxieties, and Emotional Distress. New York: McGraw-Hill 2000.
6. Feinstein D, Eden D, Craig G. The Promise of Energy Psychology. New York: Tarcher 2005; 108.
7. Craig G. The EFT Manual. Santa Rosa, CA: Energy Psychology Press 2008.
8. Rowe J. EFT and Golf. Bangor, ME: Booklocker 2009.
9. EFT Power Training. Available from http://www.eftpowertraining.com, accessed 5/10/2009.
10. Rowe J. The effects of EFT on long-term psychological symptoms. Counseling and Clinical Psychology Journal 2005; 2(3): 104-111.
11. Lambrou PT, Pratt G. Physiological and psychological effects of a mind/body therapy on claustrophobia. Subtle Energies & Energy Medicine 2003; 14(3): 239.
12. Wells S, Polglase K, Andrews HB, Carrington P, Baker AH. Evaluation of a meridian-based intervention, emotional freedom techniques (EFT), for reducing specific phobias of small animals. J Clin Psychol 2003; 59(9): 943-946.
13. Church D, Geronilla L, Dinter I. The effect of six sessions of EFT on PTSD in veterans: An observational study. International Journal of Healing and Caring 2009 January; 9: 1.
14. Mollon P. Psychoanalytic Energy Psychotherapy. London: Karnac 2008.
15. Schulz P. Therapists’ views on integrating energy psychology in work with survivors of childhood sexual abuse. In: Mollon P, Psychoanalytic Energy Psychotherapy. London: Karnac 2008.
16. Brattberg G. Self-administered EFT (Emotional Freedom Techniques) in individuals with fibromyalgia: a randomized trial. Integrative Med 2008; 7(4): 30-35.
17. Gallo FP. Energy Psychology (p. xi). Boca Raton, FL: CRC Press 1999.
18. Oschman J. Trauma energetics. J Bodywork Movement Ther 2006; 10: 21-34.
19. Church D. The effect of psychotherapy on stress biochemistry: A comparison of EFT and CBT. Paper presented at the annual meeting of the Association for Comprehensive Energy Psychology; 2008 May; Albuquerque, NM.
20. Lane J. Wolpe not woo woo; counterconditioning not charlatanism: A biochemical rationale for using acupressure desensitization in psychotherapy. Paper presented at the annual meeting of the Association for Comprehensive Energy Psychology; 2007 May; Chantilly, VA.
21. Ruden RA. Neurobiological basis for the observed peripheral sensory modulation of emotional responses. Traumatology 2005; 11(3): 145-158.
22. Church D. The Genie in Your Genes. 2nd ed. Santa Rosa, CA: Energy Psych Press 2009; p.227.
23. Trninić S, Dizdar DE, Luksic E. Differences between winning and defeated top quality basketball teams in final tournaments of European club championship. Coll Antropol 2002; 26(2): 521-31.
24. Behncke L. Mental skills training for sports: A brief review. Athletic Insight 2004; 6(1): 1-19.
25. Hamilton SA, Fremouw WJ. Cognitive-behavioral training for college basketball free-throw performance. Cogn Ther Res 1985; 9(4): 479-483.
26. Kearns DW, Crossman J. Effects of a cognitive intervention package on the free-throw performance of varsity basketball players during practice and competition. Percept Mot Skills 1992; 75(3 Pt 2): 1243-53.
27. Filaire E, Alix D, Ferrand C, Verger M. Psychophysiological stress in tennis players during the first single match of a tournament. Psychoneuroendocrinology 2009; 34(1): 150-157.
28. Bachman R. In Corvallis, suddenly there came a tapping. The Oregonian 2007, June 18.
29. Whitehead R, Butz JW, Kozar B, Vaughn RE. Stress and performance: an application of Gray's three-factor arousal theory to basketball free-throw shooting. J Sports Sci 1996; 14(5): 393-401.
30. Moore J, Brylinksky JA. Spectator Effect on Team Performance in College Basketball. J Sport Behav 1993; Vol. 16.
31. Kuipers H. Training and overtraining: an introduction. Med Sci Sports Exerc 1998; 30(7): 1137-1139.
32. Williams JH, Klug GA. Calcium exchange hypothesis of skeletal muscle fatigue: a brief review. Muscle Nerve 1995; 18(4): 421-34.
33. Dougherty KA, Baker LB, Kenney WL. Two percent dehydration impairs and six percent carbohydrate drink improves boys’ basketball skills. Med Sci Sports Exerc 2006; 38(9): 1650-8.
34. Hoffman JR, Stavsky H, Falk B. The effect of water restriction on anaerobic power and vertical jumping height in basketball players. Int J Sports Med 1995; 16(4):214-8.
35. Profile: Rick Pitino, 70. Success 1998, October.
36. Bigland-Ritchie B, Woods JJ. Changes in muscle contractile properties and neural control during human muscular fatigue. Muscle Nerve 1984; 7(9): 691-699.
37. Busso H, Candau R, Lacour JR. Fatigue and fitness modelled from the effects of training on performance. Eur J Appl Physiol 1994; 69(1): 50-54.
38. Wolpe J. The Practice of Therapy. 2nd ed. New York: Pergamon Press 1973.
39. Cherkin DC, Sherman KJ, Avins AL, et al. A randomized trial comparing acupuncture, simulated acupuncture, and usual care for chronic low back pain. Arch Intern Med 2009; 169(9): 858-866.
40. Feinstein D. Energy psychology in disaster relief. Traumatology 2008, 14: 127-139.
41. Theodorakis Y. Self-talk in a basketball shooting task. Percept Mot Skills 2001, 92(1): 309-15.
42. Raglin J. Anxiety and sports performance. Exerc Sport Sci Rev 1992; 20(1): 243.
43. Robazza C, Bortoli L. Intensity, idiosyncratic content and functional impact of performance-related emotions in athletes. J Sports Sci 2003; 21(3): 171-189.
44. Church D. Evaluating physiological markers of emotional trauma: a randomized controlled blind trial of mind-body therapies. Paper presented at the annual meeting of the Association for Comprehensive Energy Psychology; 2008 May; Albuquerque, NM.