Un vistazo por dentro de los detalles que ayudaron a Rens Blom a convertirse en el campeón mundial de salto con garrocha

Agradecimientos para Jan Scholtes de Holanda por compartir los intrincados detalles detrás del uso de EFT por un bien conocido atleta de clase mundial. Encontrarás que las celebridades y los atletas tienen asuntos igual que todo el mundo y es el colapsar de estos asuntos que nos liberan para desempeñarnos en los niveles más altos.


Por Jan Sholtes

Hola Gary,

Pensé que sería inspirador para otros terapeutas leer algo acerca de cómo trabajar con atletas y usar EFT en las creencias negativas y como usar la visualización y EFT en combinación. Debido a que el hombre de quien estoy escribiendo es ahora una persona conocida a nivel mundial, no diré mucho sobre sus asuntos privados, pero creo que esta historia es lo suficientemente clara para que tomen sus ideas de ella.

He conocido a este atleta, Rens Blom, por muchos años y nos vemos varias veces al año. El aprendió sus técnicas básicas acerca de cómo obtener una adecuada relajación en los momentos adecuados y sabíamos la importancia de sus pensamientos durante su preparación y durante los campeonatos. Pero luego que aprendí acerca de PNL, teníamos más herramientas para manejar sus pensamientos obstructivos. Sin embargo, luego que aprendí EFT, teníamos en combinación con PNL, una herramienta mucho más fuerte y efectiva para manejar todo eso.

Déjame decirte qué tipo de cosas hicimos todo el camino hacia su éxito.

Logramos averiguar sus pensamientos negativos en momentos importantes durante sus preparaciones y en el campeonato. Le hice llevar un diario de sus actividades y pensamientos durante la preparación del día del partido. En este diario leí muchas dudas sobre su condición, dudas sobre como comportarse como un deportista, dudas sobre cual palo usar, y dudas sobre cosas que podrían salir mal. Estos no eran los pensamientos de un campeón que creía en sí mismo. Estos eran los pensamientos de un niño que estaba dudando todo el día y era muy fácilmente influenciado por las cosas que sucedían alrededor de él. Sus pensamientos siempre estaban pegados en el escenario del fracaso.

Le enseñé las técnicas de EFT, sobre las cuales pensó que eran bastante extrañas. Hicimos tapping en sus dudas y en cosas que siempre salían mal durante los torneos importantes, como “Aunque me siento muy dudoso y con miedo de tomar las decisiones incorrectas…”

Le pregunté cuál sería su problema más grande al tomar decisiones incorrectas. Luego de un momento de reflexiones me miró y me dijo: “me pongo ansioso por el tono de los periodistas y las críticas cuando ellos comentan mis saltos.”

Cuando le pregunté si esto le recordaba críticas que había experimentado antes en su vida. Él se acordó de un entrenador en su juventud, quien muy a menudo, tenía un aire autoritario que le traía sentimientos de resistencia en él. A mi pregunta: “¿qué es lo que te está molestando tanto sobre la gente que actúa como la autoridad?” Rens respondió: “A menudo es el tono de voz que me hace sentir culpable, como si me mereciera un castigo y odio eso”. También le recordaba a su padre, un hombre disciplinado quien había sido un gran deportista también, y cuyo tono de voz tenía mucho mal genio. “Él es un hombre de buen corazón”, dijo Rens “y me apoya donde quiera que vaya, pero cuando era más joven pudo haber sido de más ayuda”.

Luego de haber dicho eso, hicimos tapping en asuntos como:

“Aunque el tono de voz de mi padre está todavía en el fondo de mi cabeza…”
“Aunque él siempre quiso que yo hiciera las cosas a su manera…”
“Aunque odio a los hombres dominantes…”
“Aunque siento resistencia contra los argumentos obligados…”
“Aunque tengo este problema con la autoridad…”

Se sintió aliviado luego de haber traído esos pensamientos a su consciente y haber hecho tapping en ellos.

Durante juegos atléticos importantes, en su tercer esfuerzo a una altura determinada, el falló y se frustró mucho y mostró mucha frustración. “Di el 100% y lo hice lo mejor que pude.” El trató de convencerme. Por alguna razón, yo no compartí esa opinión, porque yo estaba ahí y sentí algo más. Le pedí que, muy lentamente, volviera a pasar la película de sus pensamientos durante el tiempo entre su segundo salto y el comienzo de su tercer esfuerzo. Luego de cómo 20 segundos el miró y me dijo:”M… cuando estaba sentado en el banco, yo estaba preparando mi excusa para la prensa”. Su juego ya se había terminado.

De eso él aprendió cuan importante es escanear conscientemente sus pensamientos negativos, para estar mentalmente atento y mantenerse enfocado en la meta positiva.

También había otro asunto de romper su área de confort. Él no había saltado un nuevo record personal desde hacía dos años y se frustró con eso. Cuando le pregunté si él había tenido alguna vez una película mental de verse a sí mismo saltando a un nuevo record personal, él se acordó que había tratado, pero que esas películas siempre terminaban en fracaso.

Le hice visualizar una película en la cual el saltaría a su nuevo record personal (como 5 cm más, para mantenerlo realista para él). Eso no fue tan fácil para él porque se seguía viendo a sí mismo haciendo saltos equivocados. Le pregunté si él podía recordar su mejor salto de todos y cómo se sentía eso. Por supuesto que podía, los deportistas tienen esos recuerdos, igual que tienen fuertes recuerdos de sus fracasos. Le pedí que usara esa sensación kinestésica positiva y ese estado mental en su nueva película y que lo intentara de nuevo. Tuvo más suerte esta vez, y le pedí que entrenara de esta forma mentalmente, estando consciente de que era a nivel de un record personal y utilizar una frase de EFT como esta “Aunque me siento perfecto saltando por encima de 5.80…”

Rens siempre prefirió el buen tiempo durante sus juegos. Es cuando él hizo sus mejores saltos. En tiempo frío siempre se sentía desanimado, le daban calambres y empezaba a quejarse.

Durante el último campeonato mundial en Helsinki, Finlandia de este año, el clima estaba de tormenta, frío y llovió a cántaros. Un buen escenario para que Rens probara que siempre sale todo mal en campeonatos importantes. Luego de las clasificaciones, durante las cuales hubo una tormenta enorme, tuvimos contacto por mail. Leí el correo de un atleta que había aprendido a manejar estas condiciones. No leí algo sobre dudas, leí algo sobre sus oportunidades y la determinación de hacer lo mejor.

El se auto apoyaba y ahora usaba frases como:

“Aunque odio el mal tiempo yo…”
“Aunque me distraigo bajo estas condiciones climáticas…”
“Aunque odio estas condiciones, yo escojo aceptarlas y manejarlas profesionalmente…”

Durante las finales él oyó a todos sus compañeros de competencia gritar y decir groserías sobre el mal tiempo y uno tras otro salieron de la competencia. Él lo escuchó todo y eso lo hizo más fuerte en su determinación para aceptar todo. Sus pensamientos eran: “OK chicos, estropeen su energía en el clima, yo me quedo solo, yo acepto este clima, yo soy un profesional y quiero hacer mi trabajo”.

Para terminar esta historia…

Luego de que Rens se había convertido en campeón mundial, el ruso Serge Bubka, el gran ejemplo para Rens y multi campeón de salto con garrocha, le hizo el cumplido más grande que jamás pudiera recibir. El admiraba a Rens por su coraje y determinación y que su fuerte carácter en esas terribles condiciones climáticas lo habían hecho un campeón mundial.

Y yo estaba en casa, en frente del televisor, y lo vi suceder todo. Quien se hubiera imaginado esto hace algunos años, este joven con sus dudas que tenía muchos videos de Serge Bubka, recibiendo semejante cumplido de su héroe. Para mí fue, de nuevo, prueba de que mucho es posible cuando la mente está libre.

Que esta historia inspire a muchos otros colegas de EFT. Aunque uno no sea un especialista en un deporte específico, pero si tiene el corazón para hacer deporte y puede tener un buen rapport con deportistas, uno puede hacer una gran diferencia con EFT.

Luego de los juegos mundiales pedí ayudar a más atletas en sus preparaciones para los próximos juegos olímpicos. Los he conocido la semana pasada y he escuchado sus temores y fracasos y les expliqué sobre la importancia de la higiene mental. En una sesión de compartiendo beneficios, trabajamos en varios asuntos con atletas individuales y los resultados eran instantáneos. Uno de ellos tuvo una inmensa experiencia de fracaso durante los juegos olímpicos en Atenas, que todavía lo molestaba durante cada competencia. Luego de una sesión, él se sintió aliviado de eso. La expresión en su cara contó toda la historia. Todos sintieron un fuerte alivio de los problemas que trabajaron y dijeron que definitivamente querían trabajar conmigo.

En conversaciones individuales con ellos escuché que todavía hay mucho que hacer, pero qué desafío es eso para mí y para EFT.

Jan Scholtes, Coach Mental, Master en PNL y terapeuta de EFT.

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif