EFT mejora los puntapies de un jugador de fútbol

Hola a Todo/as,
Tim Watts del Reino Unido nos da los detalles de su experimento. Fíjense que los mismos conceptos pueden ser usados para CUALQUIER deporte.
Por Tim Watts

Gary,

He completado recientemente un experimento con un grupo de gente que recibe tratamiento para varios problemas mentales, y que van al campo de fútbol a un curso durante 10 semanas. Lo dirige un amigo mío y ha sido muy exitoso en reconstituir la confianza y autoestima de los participantes. El curso ha ganado ya muchos premios y continúan fortaleciendo su entereza.

Como tengo antecedentes en deportes y particularmente en fútbol, Juan me preguntó si podía colaborar ocasionalmente. Me pidió que tomara la sesión del día y llevar algo diferente al encuentro. Supe que esta sería una gran oportunidad de introducir EFT a los participantes y hacer otro experimento del uso de EFT para el desempeño en los deportes.

Mi plan era ver los efectos de una ronda de tapping en medio de las patadas libres (una patada dada desde una posición inmóvil seguida de una falta del equipo contrario) y cómo el desempeño puede aumentar o disminuir debido a ello.

Antes de mencionar que íbamos a hacer tapping y usar EFT le pedí a cada participante que diera un puntapié libre desde un punto en particular del campo, mas o menos a 20 yardas de la meta- cada jugador enfrentó a un defensor de la meta y tenía que darme un puntaje personal dentro de los 20 puntos acerca de cómo pensaban que había sido este puntapié libre sin pensar que serían evaluados o aún llegar al blanco y basar el puntaje en el poder, y cuan limpios sentían haber arremetido a la pelota. Muchos de los participantes nunca habían siquiera pateado una pelota antes de estar en el campo de fútbol - estaban en la semana 7.

Aquí están los resultados de la primera patada libre:
Numero de jugador Puntaje sobre 20
1 6
2 4
3 11
4 15
5 10
6 15
7 8
8 8
9 8
10 15
11 2
12 14
13 7
14 13


Entonces los puse en ronda para mostrarles los varios puntos de tapping mientras les explicaba los efectos dañinos de la propia duda ya sea en el deporte, en los negocios o simplemente en la vida! Les dije que esta herramienta de relajación era excelente para aumentar la autoestima e incrementar el enfoque mental de las metas elegidas.

Obtuve su atención en este punto y elegí utilizar “Yo elijo sentirme tranquilo y confiado” como la frase estándar para hacer tapping en todos los puntos mientras estábamos parados en círculo. Hubo un par de caras dudosas y muchas sonrisas. Después sin dudarlo el Jugador 1 dio su segundo puntapié, siguió el Jugador 2 y así sucesivamente. Como antes, les pedí que dieran el puntaje inmediatamente después de la patada.

Aquí están los resultados de esta segunda vuelta:
Numero de Jugador Puntaje sobre 20
1 1
2 15
3 15
4 10
5 20
6 10
7 15
8 10
9 10
10 15
11 18
12 12
13 15
14 16


Nos reagrupamos y pregunté dos cosas, primero: “¿Quién sintió una diferencia entre el primero y el segundo puntapié? Seis manos se levantaron, aquí van algunos comentarios que recibí:

- Me sentí muy focalizado en la pelota en el segundo puntapié
- Pateé la pelota mas limpiamente la segunda vez, aunque no llegué al punto, se sintió muy bien
- Me las ingenié para enfocarme mejor la segunda vez
- Pateé la pelota mucho mas fuerte la segunda vez
- Me sentí mas relajado

Pregunté entonces si alguno había experimentado alguna dificultad en la segunda jugada. Después de una larga pausa un jugador dijo: “todavía sentí dudas si la pelota iría a la red antes de dar la patada”. Así que, les indiqué a todos hacer tapping en el Punto Karate y que repitieran:

Aunque yo dudé de mí mismo, yo elijo sentirme calmo y confiado

Aunque estoy preocupado por lo que pensarán si fallo, elijo sentirme calmo y confiado

Aunque esté preocupado por no llegar a la meta, yo elijo sentirme calmo y confiado

Entonces hicimos la primera ronda de “Yo elijo sentirme tranquilo y confiado” en cada uno de los puntos. Después de esta ronda de tapping, fuimos directo a la tercera ronda de patadas libres.
Aquí están los resultados para este tercer puntapié:

Número de Jugador Puntaje sobre 20
1 5
2 16
3 17
4 12
5 19
6 15
7 10
8 12
9 8
10 10
11 16
12 4
13 7
14 15


Como les mostraré luego en los resultados de este reporte, el promedio anterior fue menor que el anterior, de todos modos aquí están los comentarios que recibí luego de la tercera patada:

- ¡¡¡Me sentí realmente confiado al patear la pelota!!!
- Yo amo esto (hacer tapping)
- Yo hablaré delante del grupo y usaré el tapping para sentir confianza, estaba realmente nervioso cuando hablaba al finalizar el último curso, ¡¡esto es fantástico!!
- Esta ha sido la mejor sesión hasta ahora, ha sido muy divertida!
- ¡¡Me siento realmente bien!!
- ¿Vas a venir nuevamente? (Sonrisa, nada que ver conmigo, pero simplemente demuestra cuan efectivo es el uso de EFT en grupo).

Les expliqué que estaban balanceando sus sistemas energéticos, era por eso que se sentían mejor, también expliqué cómo hacer tapping en grupo es mucho mas poderoso. Entonces comenté la importancia de trabajar juntos como equipo, trabajar por una meta en común, ayudarse uno al otro para enfrentar sus metas personales. Trabajar solo no tiene nada que ver ni es tan divertido como hacerlo en grupos de 3, 4 o 14. Les dije que cuando los miembros de un equipo deportivo están trabajando juntos para llegar a las metas que originalmente habían pensado alcanzar, yo creía que EFT ayuda a fomentar el vínculo entre los miembros para hacerlo.

La tabla siguiente muestra el incremento del porcentaje en el desempeño después de los tres puntapiés, medidos bajo la totalidad del grupo.

Patada libre 1
(sin tapping) Patada libre 2 Patada libre 3
48.6% 64.9% 59.3%


Los resultados muestran que el desempeño del grupo entero mejoró al menos un 10.7% y hasta el 16.3%.

Los resultados más interesantes vinieron de los tres mejores aumentos:

- Jugador 11 mostró un incremento del 70% desde la primera a la última patada
- Jugador 2 mostró un incremento del 60% desde la primera a la última patada
- Jugador 11 también mostró un incremento del 80% desde la primera a la última patada

Para concluir, este experimento comprobó ser más que un simple test acerca del mejoramiento de un desempeño deportiva. Lo que observé fue un aumento masivo de la cohesión del equipo, risas, alegría y ganas de progresar. Esto estaba viniendo de un grupo de gente que, fuera del Centro de Tratamiento podían ser percibidos como “perdedores”, “sin ilusiones” y “problemáticos”.

EFT hace mas que mejorar los resultados, ayuda a elevar el espíritu en todos nosotros, llevándonos a nuestras más profundas alegrías, sea cual fuere nuestro status. Estaba conmovido por lo que experimenté ese día. Animé a cualquiera que leyera esto a continuar compartiéndolo, guardando EFT para nosotros mismos siento que estamos negando a otros la oportunidad de vivir una vida de bendiciones. Cuanto mas damos, más recibimos para nosotros también.

Bendiciones a ustedes,
Tim Watts

Traducido por Lena Isis Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif