EFT "Campo de Sueños" – La Pequeña Liga de Baseball

Stephanie Drieze, es Trabajadora Social Profesional y "Mamá de la Pequeña Liga de béisbol." Aplica exitosamente EFT a los diversos problemas que enfrentan su hijo y otros miembros del equipo de béisbol. Como se verá, el campo deportivo es un gran lugar para abordar las situaciones de la vida. Esto aplica para todos los atletas... desde la Pequeña Liga hasta los Juegos Olímpicos.


Por Stephanie Drieze, LICSW

Este es el recuento de la exitosa experiencia que tuve esta primavera, aplicando EFT a la problemática del equipo de la Pequeña Liga de béisbol. Los jugadores de "Equipo A" tienen 10, 11 y 12 años de edad. Al inicio de la temporada, fue evidente para mi esposo, el director del equipo, que el talento del equipo estaba limitado a unos cuantos jugadores, lo que hacía que ganar e incluso competir fuera bastante difícil. Después de perder cinco partidos consecutivos, me pidió que participara, trabajando con algunos de los jugadores, con el consentimiento tanto de los jugadores como de sus padres, para ver si podía ayudar al desempeño general del equipo.

Empecé con mi hijo mayor, "B". Aun cuando "B" es un jugador de béisbol muy capaz, su juego no había sido fiablemente bueno en los primeros partidos. El primer juego en el que participó, (después de hacer tapping respecto a lo que experimentaba cuando bateaba), hizo su primer hit, que salió del parque, anotando un gran cuadrangular. Hizo tapping en: “Aun cuando siento esta presión...” y “Aun cuando piso fuera del cuadro de los bateadores...”

Luego trabajé con uno de los lanzadores que luchaba con el enojo hacia sus compañeros de equipo por los errores en el terreno de juego, en lo sucesivo lanzó con fuerza y confianza durante los juegos, logrando un montón de ‘outs’. Este lanzador, "H", insistió en hacer tapping antes de todos los juegos. Después de una sesión de tapping, lanzó contra el mejor equipo de bateo de la Liga y tiró un ¡sin bateador!

COMENTARIO DE GC: En caso de no ser "un gran conocedor del béisbol", un Sin Bateador es un magnífico logro de lanzamiento a cualquier edad. Significa que ningún jugador oponente llegó a la primera base por un golpe a la pelota.

STEPHANIE CONTINÚA: Varios padres de los jugadores me pidieron trabajar con sus hijos respecto a la problemática del béisbol. Ellos fueron capaces de articular sus preocupaciones bastante bien, una vez que empezaron a hacer tapping. Un jugador hizo tapping respecto a pisar fuera del cuadro de los bateadores... durante el lanzamiento, pero en el transcurso de la sesión dijo: " No, espera, lo que realmente me da miedo es ser golpeado por el lanzador. "Por lo tanto, hicimos tapping respecto al miedo a ser golpeado por la pelota. Todos los jugadores que hicieron tapping fueron capaces de evaluar su problema emocional o bloqueo antes y después de cada ronda de tapping.

Uno de los jugadores vino a aprender la técnica de tapping. Al platicar con su mamá, me enteré de que él había sido diagnosticado con un trastorno de ansiedad y que el béisbol era sólo una de las muchas preocupaciones que lo agobiaban.

Su madre me permitió trabajar con él ("L") respecto a todos sus temores, que incluían miedo a fallar en una prueba, vomitar, dificultad para respirar y no poder dormir toda la noche. Curiosamente, este chico no mejoró mucho aún después de varias rondas del tapping estándar, así que le propuse el Procedimiento del 9-Gama. Una sola ronda con el procedimiento del 9-Gama hizo que su temor bajara a CERO. Su madre, que estaba observando, le preguntó si realmente era un cero, a pesar de que ambas visualmente podíamos corroborar un enorme cambio en su lenguaje corporal. Él respondió: "Mamá, se trata en realidad de CERO, ¡CERO!" ¡Para entonces, la madre y yo estábamos llorando!

Mi esposo comentó que "L" lucía diferente, fue un jugador más seguro y más feliz durante la práctica de esa noche, bromeaba y "estaba en el juego". Vi a "L" una vez más para reforzar sus logros positivos, se encontraba en excelente forma. La madre dice que ambos hacen tapping juntos por las noches y que él ya no ha tenido problemas para dormir, ha ido a la escuela todos los días, sintiéndose como "era antes".

Mucho después que la temporada de béisbol hubiera terminado, se produjo una anécdota con otro jugador, ("D"). Él jugaba en nuestra casa cuando se desató una intensa tormenta eléctrica, con muchos relámpagos, viento, e incluso granizo, del tamaño de pequeñas monedas. Me acordé que "D" siempre ha tenido miedo a las tormentas y usualmente se escondía en el sótano o en el cuarto de baño cuando se desataba la tormenta. Busqué a "D", cuando lo encontré, venía subiendo las escaleras con una gran sonrisa en su rostro, se había escondido en nuestro sótano. Le pregunté si estaba bien y dijo "Lo estoy ahora, señora Drieze. Acabo de hacer tapping". ¡El había aplicando EFT por él mismo y me dijo que lo usa cuando hay "una situación de necesita tapping!"

Al final, el "Equipo A" no ganó el campeonato, pero jugaron muy bien el resto de la temporada. Los jugadores mejoraron considerablemente y parecían disfrutar más su participación en la Pequeña Liga. Todos los jugadores que participaron conmigo en la técnica para hacer tapping experimentaron un verdadero alivio físico de los síntomas y jugaron béisbol con más confianza, con significativa reducción de la ansiedad, mejorando sus resultados y con mayor interés.

Stephanie Drieze, LICSW

Traducido por Rosario Cortes

InEnglish.gif