Mejorando el rendimiento en el deporte: Equipo de básquetbol y gimnasta de un liceo

Utilizar EFT para mejorar el rendimiento en el deporte no sólo provee resultados que se pueden apreciar a simple vista sino que también nos da resultados que podemos medir fácilmente con las estadísticas. Por lo tanto, podemos aplicar EFT y demostrar innegablemente su efectividad, señalando mejoras en el golf, porcentajes de aciertos en los tiros del basketball, promedios de buenos golpes de bate en el baseball, estadísticas de goles en el football, etc. etc.

Sin embargo, no todos los deportes se prestan para esas pruebas estadísticas. Las excepciones pueden ser los deportes más artísticos, tales como nado sincronizado o gimnasia. Pero aun en esos casos, los jueces pueden apreciar rápidamente el mayor rendimiento.

Brent Thomson, PhD, ha utilizado EFT en muchas oportunidades para mejorar radicalmente el rendimiento en los deportes y ha hecho esto tanto para los deportes estadísticamente verificables como para los más artísticos. El nos da detalles aquí al describir su trabajo impresionante con un equipo de básquetbol femenino de un liceo y con una gimnasta realizada. Por favor, observen cómo aísla los problemas planteados. También observen que el equipo de básquetbol, junto con otros logros, mejoró el porcentaje de tiros libres en un 87%.
Por Brent Thomson, PhD

Recientemente trabajé con el equipo completo de muchachas liceales Red Wing (en Minnesota), utilizando EFT para mejorar su rendimiento como equipo. Nos reunimos con el equipo para hacer una sesión de dos horas. En ese momento su record era 5 juegos por debajo de la marca de 500.

Históricamente, el equipo femenino había luchado, ganando habitualmente en cualquier lugar 3 de cada 5 juegos en un año. Hablamos sobre los problemas principales con los miembros del equipo y el personal de entrenamiento, y confeccionamos la siguiente lista “primordial” que necesitaba ser recordada:

Tiros libres insuficientes;
saltos de tiro insuficientes;
carente utilización del reloj;
pérdida de foco y concentración;
pases poco eficientes;
miedo a cometer faltas;
juego permanentemente por debajo del nivel requerido;
fácilmente intimidadas por el otro equipo; y
fácilmente afectadas por el bullicio de la multitud.

Pusimos cada uno de estos puntos en el formato ya conocido “Aunque…” y procedimos a hacer tapping sobre cada uno de ellos. Hicimos tres o cuatro vueltas sobre cada uno de esos puntos y después hablamos sobre otros aspectos que fueron surgiendo. Lo que yo descubrí al hacer esto fue que empezaron a surgir problemas individuales para cada jugadora y pudimos entonces aislarlos y hacer tapping sobre una base individual.

COMENTARIO DE GC: Llegar a problemas individuales en esta forma a menudo constituye la diferencia entre los resultados buenos y los resultados espectaculares. Todos los atletas tienen sus creencias individualizadas, sus idiosincrasias y otras barreras que les impiden alcanzar su potencial absoluto.

BRENT CONTINUA: También descubrí que el equipo disfrutaba realmente de hacer tapping “como equipo”. Una cantidad de las jugadoras y de los entrenadores notaron un sentido general de propósito y un concepto positivo de unidad de equipo como efecto colateral del tapping de equipo.

Nuevamente, llevamos control de las estadísticas como equipo en cuanto a porcentaje de tiros libres antes del tapping y otra vez después del tapping . También controlamos los porcentajes de tiros antes y después del tapping.

En general, el equipo mejoró un 87% en porcentaje de tiros libres desde que hizo tapping. Antes del tapping, estaban errando 40 de 100 tiros como equipo. Después que aplicaron EFT, el equipo jugó 8 partidos y en esos 8 partidos se catapultaron a un promedio de 75 en 100.

Los porcentajes generales de los tiros para los 8 partidos previos al tapping eran de 37 en 100. El porcentaje de tiros en los últimos 8 partidos después de la sesión de EFT es ahora de 54 en 100. Eso significa un mejoramiento del 46%.

Para más detalles, su registro en los últimos 8 partidos es de 6 ganados y 2 perdidos. Uno de los partidos perdidos fue por 3 puntos contra un equipo que figura entre los cinco primeros del Estado de Minnesota. Unos meses antes, habían perdido contra ese mismo equipo por más de 30 puntos.

Tanto el personal de entrenamiento como los jugadores atribuyen la mejora de su rendimiento a la introducción de EFT en sus procedimientos de práctica. Estoy convencido que EFT tiene un lugar significativo en el entrenamiento individual de los atletas y de los equipos, de manera de maximizar sus habilidades físicas y jugar con más entusiasmo, velocidad, fuerza y coordinación.

También tuve la oportunidad de trabajar con Katie Auge, la capitana del equipo de Gimnasia Red Wing, del Liceo de Minnesota, donde vivo. Este año ella estuvo luchando con una persistente lesión del tobillo y ha estado recibiendo fisioterapia continuamente. Esto afectó su rendimiento, así como su confianza en sí misma durante todo el año.

Katie tiene mucha experiencia y su deseo es que las gimnastas se encuentren en una Competencia General. Su padre me llamó para preguntarme si estaba dispuesto a trabajar con ella. Yo ya había trabajado con ella el año anterior (año de los juveniles) en tres oportunidades y ella disfrutó realmente de EFT. Ella nunca había intervenido en el torneo estatal previamente.

Yo la atendí para una sesión el día del encuentro regional donde se iba a decidir si ella pasaba o no a la Competencia Estatal. Hicimos tapping como sigue:

Aunque tengo miedo de caerme y lastimarme al saltar…
Aunque estoy preocupada por mi tobillo, para que resista la competencia de hoy…
Aunque tengo esta ansiedad de desempeñarme bien frente a mis amigos y mi familia (la competencia se realizaba en su Liceo de Red Wing);
Aunque tengo este miedo de fallar… y
Aunque tengo miedo de fallar en la caída al saltar…

La sesión duró 90 minutos. Pudimos bajar a 0 (en la escala de malestar de 0 a 10) todos los problemas ya mencionados. Además, trabajamos para implantar una afirmación selectiva que tuviera por efecto infundirle poder a Katie para dar su máximo. Decidimos hacerlo como sigue:

“Elijo verme desempeñándome de manera graciosa, relajada, confiada y poderosa en todas mis actuaciones de hoy.”

Katie pudo visualizar esta creencia en un nivel 9 después de hacer tapping en esto durante cuatro vueltas.

Bueno, Gary siempre está buscando estadísticas para probar que EFT funciona y yo tengo algunas. El sábado de mañana recibí una llamada de una Katie muy entusiasta y de su padre que me dijeron que ella acertó en su salto y se clasificó para su primera competencia estatal en la categoría de Competencia General.

Katie dice que no hay duda de que EFT fue “la estrategia” que la hizo llegar a la cima. Además, ella dijo que su tobillo no la molestó en absoluto durante la competencia y que su confianza en sí misma fue alta todo el tiempo. Ella atribuye esto al trabajo con EFT que hicimos el día del encuentro regional. ¿Imaginan lo que podíamos haber logrado si hubiéramos tenido un poco más de tiempo de entrenamiento?

Saludos,
Brent Thomson, Ph.D., L.P.

Traducido por Dalila Milicúa

InEnglish.gif