El valor de igualar y sintonizar los sistemas de creencias en entrenamiento de grupo


Rehana Webster nos provee de útiles ideas que ayudarán a los entrenadores profesionales a mejorar sus entrenamientos en EFT para sus estudiantes. Estas mismas ideas, por cierto, también son útiles cuando se trata con un solo cliente.


Por Rehana Webster

Para mejorar la efectividad al entrenar, he encontrado que igualar y sintonizar el sistema colectivo de creencias del grupo es muy útil.

Esto mejora la relación con el grupo y permite que los participantes se sientan comprendidos en un nivel profundo y por tanto, más abierto a ideas nuevas y a practicar habilidades recién adquiridas.

Uso un cuestionario antes del taller, que me permite reunir información respecto al grupo. Puedo hacer este cuestionario flexible y cambiarlo según mis necesidades y reunir el tipo de información que creo que puede ayudar mejor a mis estudiantes.

Incluidos en el cuestionario están detalles como edad, educación, afiliaciones, clubes, pasatiempos, preferencias de lectura, etc. Eso me da una vista de pájaro de la audiencia. Puedo elegir las creencias comunes y aplicarlas en la experiencia de aprendizaje.

Por ejemplo, tuve un grupo de personas a quienes entrené en EFT nivel 1. Había descubierto que pertenecían al mismo grupo de la iglesia. Esto me dio la oportunidad de incluir en mi lenguaje las palabras apropiadas, y más importante aún, usar metáforas bíblicas al dar ejemplos de la enseñanza de EFT.

Era una gloria verlos, ya que los ejemplos tenían tanto significado para este grupo. Esto resonó bien con sus creencias profundas y ética en general.

Mezclé las historias bíblicas del hijo prodigo, del buen samaritano y la gran importancia de construir nuestras casas con cimientos sólidos. Esto para explicar cómo EFT con persistencia aclara los cimientos podridos y viejos.

Otro método que usé fueron citas directas del Nuevo Testamento. Cité las enseñanzas de Jesús respecto el juicio y la culpa. Una de mis metáforas favoritas es la de “arrojar perlas a los cerdos” y la de “ver la viga en el ojo propio primero”.

Cuando trabajo con, por ejemplo, el tipo científico de enfermeras, doctores e ingenieros, uso metáforas relevantes. En un caso, trabajando con ingenieros, usé el lenguaje que ellos acostumbran, respecto a construir puentes, paisajismo, presas, estructuras, densidad y fuerza del acero, velocidad del viento, etc.

Mientras mayor información pueda uno tener de su audiencia, es más posible el crear una relación con el grupo.

Si el grupo está mezclado, siempre existe una creencia común sobre la cual se puede trabajar. A veces puede haber creencias encontradas. Usen todas. Expandan sus habilidades de entrenamiento y sus conocimientos ¡y diviértanse!

Rehana

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif