Usando EFT cuando una palabra específica nos dispara algo

Jo Hainsworth de Francia descubrió que la palabra “Dios” creaba reacciones negativas inexplicables en ella. Usó EFT para revelar y colapsar el problema y dice, “A medida que iba haciendo tapping, me sentía abrumada por la emoción, empecé a llorar, y me sentí increíblemente agradecida por esta maravillosa herramienta que es EFT, que nos permite borrar tan fácilmente los escritos de las paredes de nuestra mente, y al hacerlo, podemos conectarnos más cerca a nuestro verdadero ser.” Nota: Los mismos principios usados para este artículo pueden ser usados para cualquier otra palabra o frase detonante. Asimismo, este artículo usa los términos “los escritos en las paredes de nuestra mente” y los “sí, pero…”. Estos son términos muy importantes en el artículo 'El Palacio de las Posibilidades' que puedes encontrar en el sitio web de la AHEFT.


Por Jo Hainsworth

Cuando le comenté a una amiga que estaba luchando con un libro que estaba leyendo a causa de la palabra ‘Dios’ que aparecía regularmente en él, ella sugirió que probara con EFT. A pesar de ser una ferviente aficionada a EFT, después de ver resultados asombrosos en otros y en mí, nunca lo consideré como una posibilidad. Este artículo detalla el procedimiento que seguí. Fue simplemente increíble como esto desentraño resultados asombrosos en un tiempo realmente corto. Estoy segura que Ud. puede usar el mismo procedimiento con cualquier otra palabra que cause una reacción negativa. Si yo hubiera medido la intensidad de mi reacción a la palabra cuando comencé el nivel hubiera sido de 10, y habiendo hecho EFT ahora diría que está en 0 de 10.

Empecé por hacer una lista, enumerando todas las cosas que me pudieran predisponer en contra de la palabra ‘Dios’. No pensé que tuviera mucho que escribir, ya que no fui educada bajo ninguna religión, pero prontamente hice una lista de 7 cosas que sobresalían como experiencias con la palabra o concepto de Dios que podrían potencialmente haberme dejado con un asunto pendiente. Mi intención al comienzo fue trabajar con los 7 eventos por una cierta cantidad de días, después usar algún reencuadre usando las 7 Caras de Intenciones/Dios de Wayne Dyer, el cual intelectualmente me había gustado cuando lo leí, pero no había podido realmente adentrarme en ellos a causa de mi reacción negativa a la palabra.

Decidí empezar la sesión con una oración del Método de Elecciones, asentando una clara intención, que encuentro como una muy poderosa forma para sintonizar una sesión de EFT. Hice tapping con la siguiente frase preparatoria:

A pesar de que no me gusta nada asociado a la palabra ‘Dios’, elijo deshacer todos los escritos en la pared de la mente relacionados con esto, y remplazarlos con creencias positivas.

Mientras hacía tapping sobre estas afirmaciones de elecciones, me di cuenta que aunque sustituyera ‘Fuente’ o ‘Amor Divino’ por ‘Dios’, los “sí, pero...” aún estaban ahí para asociarse a la palabra ‘Dios’, razón por la cual todavía me disparaba emociones negativas y no me era posible leer algo que usara regularmente esta palabra, no importa cuánto yo lo desee. En este punto no estaba muy convencida que fuera posible cambiar la manera en que reaccionaba a esta palabra, pero sé que creer no siempre es necesario en EFT, así que seguí adelante.

A continuación decidí hacer tapping sobre recuerdos más tempranos en la vida, porque la experiencia trabajando como practicante de EFT me ha enseñado que si podemos colapsar eventos tempranos que pueden resultar en generar una creencia, todos los otros eventos que tendían a reforzar esa creencia posteriormente a menudo tienden a resolverse muy rápido después. El recuerdo más temprano que tuve fue cuando me contaron sobre un hombre que vivía cerca nuestro y se decía que le hacía cosas muy crueles a los animales que resultaba en un gran numero de muertes de estos y que iba a la iglesia todos los sábados a confesarse. Cuando comencé a trabajar con este evento, una promesa que hice cuando tenía alrededor de 9 o 10 años, y nunca mas pensé sobre ella en forma conciente, surgió en mi mente. De pronto recordé claramente pensar “Si Dios aprueba esta clase de crueldad, tanto y en cuanto vayas a la iglesia y te confieses, ¡yo no quiero tener nada que ver con Dios!”

Sé por trabajar con otros (y por los DVDs de Stephen Daniela, Usando EFT en Enfermedades Crónicas) que una promesa hecha de niño o joven puede alterar el curso de nuestras vidas, así que decidí hacer tapping no solo sobre el evento en sí mismo, y los recuerdos que lo rodeaban, sino sobre la promesa también.

Empecé a hacer tapping sobre el evento, y mientras no había pensado en él durante 25 años, me encontré llorando y sintiéndome bastante emocional. Hice tapping por todas las emociones y palabras que surgieron en mí, y para cuando terminé me di cuenta que la persona involucrada no sabía hacer nada mejor. No había más un monstruo en mi cabeza sino alguien que carecía de claridad. A continuación pasé a la promesa, haciendo tapping sobre:


A pesar de que hice una promesa aquel día de que si Dios era así, yo no quería saber nada de él, ahora elijo reconocer que Dios fue tergiversado ese día y dejo ir la promesa.

Mientras hacía tapping sobre esta elección, me di cuenta que el evento no era sobre Dios en absoluto; en realidad era bien opuesto a lo que Dios es. Así que después hice tapping usando la frase, Yo elijo ver ese incidente como un acto de ignorancia y falta de claridad, que es lo opuesto a Dios.

Paso siguiente revisé el resto de la lista y pude ver que todos los incidentes eran sobre ignorancia y falta de claridad. Ninguno de todos estos incidentes trataba sobre Dios en lo absoluto, eran todos sobre falta de claridad respecto a lo que es Dios. Dios es amor incondicional – la fuente de TODO. Esto ya no era mas un pensamiento intelectual, después de hacer tapping simplemente con las afirmaciones de elección para preparar mi intención, el recuerdo temprano y la promesa que hice a consecuencia de eso, mi entera actitud respecto a Dios había cambiado. Como no podía registrar ninguna carga respecto a los temas pendientes de la lista, sentí que era redundante hacer tapping sobre ellos.

A pesar de que la curación se sentía completa en este punto, con los escritos en la pared de mi mente aparentemente disueltos, decidí seguir adelante y hacer tapping sobre las 7 caras de la intención, Fuente, Dios de Wayne Dyer. Así que hice tapping con afirmaciones de elección a la manera que recomienda Rue Hass, que me parecen muy poderosas:

Porque puedo ver que ninguno de esos incidentes era representativo de Dios en lo absoluto, Yo ahora elijo reemplazar los viejos escritos en la pared acerca de Dios que he soltado, con las 7 caras de intención.

Seguí este procedimiento haciendo tapping en cada uno de los puntos con las siguientes frases basadas en los escritos de Wayne Dyer

Dios es creatividad
Dios es amabilidad
Dios es amor
Dios es belleza
Dios es expansión
Dios es abundancia
Dios es receptividad

A medida que iba haciendo tapping, me sentí abrumada por la emoción, empecé a llorar, y me sentí increíblemente agradecida por esta maravillosa herramienta que es EFT, que nos permite borrar tan fácilmente los falsos escritos de las paredes de nuestra mente, y al hacerlo, podemos conectarnos mas cerca a nuestro verdadero ser.

Ahora leo felizmente libros y veo DVDs que nunca antes podía, debido a que cada vez que leía o escuchaba la palabra ‘Dios’, una puerta parecía cerrarse dentro de mí, previniéndome de obtener más de lo que estaba leyendo. Dada la naturaleza de lo particular de la palabra sobre la que estaba trabajando, esto ha resultado en un avance muy grande en mi vida (mientras meneo mi cabeza por lo rápido que pasé de menospreciar la palabra a incluirla).

Así que si hay una palabra que le ocasiona escozor, yo recomiendo el siguiente procedimiento:

• Haga una lista de todos los eventos, incidentes, o recuerdos que tenga que pueden ser asociados con la palabra. Sea creativo y haga tapping con frases de preparación del método de elección poniendo su intención en reemplazar los escritos en las paredes de la mente asociados a la palabra.

• Haga tapping en el recuerdo mas temprano que tenga, estando particularmente alerta a cualquier pensamiento que aflore que puede representar una promesa o decisión hecha relativa a la palabra en cuestión, y haga tapping sobre todo esto también.

• Una vez que has colapsado el primer evento y todas las creencias asociadas, repase su lista para ver si necesita hacer tapping en algún evento más. Si alguno tiene una carga asociada, haga tapping en ellos por orden de antigüedad.

• Si encuentra alguna forma de terminar con un reencuadre, cree frases de elecciones usando algunas palabras de alguien que esté relacionado de alguna manera con la palabra y que ud. quisiera tener ese tipo de relación con la palabra (como yo usé los escritos de Wayne Dyer), y use el formato Especialmente porque... Yo elijo... ¡Disfruta tu nueva relación con la palabra!

Como terapeuta de EFT, he trabajado con numerosas personas que han sido criados con creencias religiosas que han trabajado sus asuntos de raíz, y han visto la libertad que sobreviene de haber usado EFT para redefinir su relación con la FUENTE. Habiendo sido criada “sin religión”, no pensé que esto era un problema para mí, pero ahora entiendo que todos estamos expuestos a la religión, no importa como hemos sido criados. Así que si Ud. está lidiando con algún tema de raíz que no cambia, y como yo, tiene cuestiones con la palabra ‘Dios’, recomiendo altamente probar este procedimiento para ver si cambia algo para Ud.

Jo Hainsworth

Traducido por Susana E. Jofré Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.