Un puente para las creencias del “Dr. Fred”


Por Gary Craig

Hola todos/as,

El “Dr. Fred” es amigo/conocido mío desde hace más de 20 años. Él tenía conocimiento de mi contacto reciente con el tapping, pero realmente no sabía mucho sobre él y, francamente, no le importaba. Él es médico, un cirujano exitoso y en su sistema de creencias no hay mucho lugar para “técnicas alternativas”. En los últimos años, la salud del “Dr. Fred” ha ido declinando y recientemente se jubiló de su profesión a los 61 años pues en realidad ha quedado incapacitado de ejercer, por sus muchas afecciones.

Ayer me llamó por teléfono y me pidió pasar la noche en mi casa en su camino hacia un programa de 60 días sobre “dependencia química” en Oregon. Él llegó ayer alrededor de las 5 de la tarde y me confió los detalles de sus muchas afecciones físicas y los enojos, rigideces, culpas, vergüenzas, etc. de toda su vida, que lo han impulsado al uso adictivo de muchos productos farmacéuticos. Está en un punto donde, o bien elimina sus adicciones o se muere. ¡Qué elección! Pero eso es lo que le sucede.

Yo escuché pacientemente mientras el Dr. Fred me contaba su historia y durante todo ese tiempo mis engranajes EFT estaban girando. Yo sabía que lo podía ayudar, pero también sabía que él opondría resistencia a “este asunto oriental del tapping”. Yo no quería circunscribir el proceso a una o dos vueltas sobre temas inmediatos. Lo que yo quería era llegar a los temas principales que, por supuesto, requerirían que él se involucrara activamente. Así que busqué un punto de entrada en nuestra conversación que sirviera de puente entre su sistema de creencias y EFT. Y esto es lo que sucedió:

Dr. FRED: Así que he conversado incesantemente con varios terapeutas y ahora entiendo mejor por qué me viene tanto enojo y otros problemas emocionales.

GC: ¿Qué tienen que ver sus emociones con su adicción?

DR. FRED: Todo. Sólo cuando me altero emocionalmente recurro a los medicamentos. .

GC: ¿Una especie de tranquilizador?
DR. FRED: ¡Exactamente!

GC: Es probable que Ud. necesite una varita mágica que elimine sus alteraciones emocionales.

DR. FRED: (en tono de broma) ¡Por supuesto! ¿Ud. tiene una?

GC: Bueno,... puede ser... sí tengo ...algo así. Sólo que me gustaría saber cómo funciona.

(COMENTARIO DE GC: Esta era una frase MUY importante porque abría la puerta para que el Dr. Fred experimentara EFT sin tener que aguantar mis “explicaciones orientales de aficionado”. En lugar de eso, él podía consultar su propio sistema de creencias y EXPLICARLO EN SUS PROPIOS TÉRMINOS. Ése era nuestro puente.)

DR. FRED: ¿Ud. se refiere al asunto del tapping?

GC: Sí. Yo no conozco el “por qué” de la técnica, pero funciona tan bien en temas emocionales que tengo a PhDs y MDs de todo el mundo usándolo. Hay teorías sobre él, por supuesto, pero no hay nadie que realmente haya podido explicarlo. A mí me gustaría saber por qué funciona. Tengo una película de demostración de 13 minutos. ¿Le gustaría verla?

DR. FRED: Por supuesto. Quizás yo tenga algunas ideas.

(Bingo!! El Dr. Fred miró la película y mostró especial interés en el episodio de la “Tirantez en el maxilar”. Era el único ejemplo físico de la película y despertó su interés como cirujano e hizo que le intrigara el rápido alivio. Sin embargo, él tampoco sabía por qué. )

GC: ¿Quizás tenga más sentido si lo probamos en una de sus afecciones físicas?

DR. FRED: De acuerdo.

(COMENTARIO DE GC: Así que aplicamos EFT directamente a sus dos problemas físicos más importantes – una úlcera gástrica y algunos dolores en sus piernas. Los dolores de las piernas eran particularmente interesantes porque eran “imposibles” de aliviar. Eran causados por dos aberturas reducidas de su columna que pellizcaban continuamente los nervios que iban a sus piernas. Tenía placas de Rayos X que lo probaban. En una escala de 0 a 10 en el dolor de sus piernas, éste estaba SIEMPRE en un 5 ó un 6, excepto de noche, cuando él se acostaba. En ese momento, se disparaban a 9 o a 10. Después de 2 ó 3 vueltas de EFT, las dos afecciones redujeron su intensidad en un 50%. El se mostró impresionado, aunque seguía buscando la razón. Después dio la impresión de que nos nivelábamos. Este es el momento clave en que yo busco las causas emocionales directas)

GC: Si hubiera un factor emocional que contribuyera a causar su úlcera gástrica, cuál sería?

DR. FRED: Mi enojo con mi padre porque me golpeó en la cara muchas veces cuando yo tenía entre 8 y 16 años. Fue una cobardía de su parte y siempre se debía a cosas sin importancia. Sin importancia, sin importancia. Por ejemplo, una vez yo no terminé de cortar el césped a las 5 de la tarde. Terminé a las 5.15. Me llamó a la sala de estar y me denigró por no haber terminado en hora y me dio una fuerte bofetada. Yo me sentí humillado, avergonzado. Fue una porquería, una verdadera porquería.

GC: ¿Cómo está su úlcera ahora?

DR FRED: El dolor está muy intenso, muy intenso. Quizás en un 8.

GC: (bromeando) Quizás no haya relación entre el enojo con su padre y su úlcera. (El Dr. Fred mueve su cabeza con comprensión). Vamos a probar de hacer tapping en eso. Solo siga conmigo y haga esto, lo crea o no: “Aunque estoy enojado con el cobarde de mi padre…”

(Nota: 2 o 3 vueltas de EFT y tanto su úlcera como su problema “imposible” de las piernas bajaron a un 1. Después separamos este asunto en varias partes y le hice hacer tapping en cada parte. Hicimos tapping en:

(1) su padre mirando el reloj con desaprobación,
(2) el tono de voz de su padre,
(3) la conversación que él mantenía consigo mismo en aquel tiempo -"Ay, me voy a hacer abofetear otra vez” y
(4) la verdadera bofetada.

Mientras hacíamos salir cada uno de estos aspectos, la úlcera saltó a una intensidad de alrededor de 5. Y cada vez volvía a bajar a 1 después de aplicar EFT.

DR. FRED: Yo no entiendo esto.

GC: Yo tampoco. Pero la comprensión es para los científicos. En este momento, lo estamos haciendo. ¿Parece funcionar?

DR. FRED: Sí. Mis piernas están en cero. No han estado en cero durante 5 años. El dolor de la úlcera está en 1. Esto es poco común.

GC: Bueno, algún día develaremos el porqué de esto.

DR. FRED: Por ahora, pienso que estoy bien. Esto me ha abierto los ojos, pero pienso que necesito descansar.

GC: OK.

A la mañana siguiente, el Dr. Fred me informó que sus piernas estaban en un 1 y no lo habían molestado en toda la noche. Esto también era considerado como “imposible”, en vista de lo que mostraban los rayos X. Su úlcera estaba todavía en un 1 y no había cambiado. Entonces se fue a Oregon a su encuentro sobre adicciones. Estaba agradecido pero todavía preocupado.

Yo también.

Abrazos, Gary

Traducido por Dalila Milicúa

InEnglish.gif