Enfocarnos en hacer dieta nos puede estancar

Sandi Zeldes habla sobre la relación de estira-afloja de quienes están constantemente haciendo dietas para perder peso. Comparte una sesión con una clienta en que al disolver las emociones atrapadas relacionadas con la comida, ésta puede dejar de ser una comedora emocional. Visitar el sitio web de Sandi


Por Sandi Zeldes

Todos los días hablo con mujeres (y yo solía ser una de las que hacía lo mismo) que se sienten constantemente obligadas a hacer dieta para perder peso o para controlar su sentimiento de pérdida de control sobre la comida. Hay una relación de estira-afloja, que desarrolla un punto de vista de Todo o Nada.

Es increíblemente frustrante, desafiante y totalmente depresivo, ya que las dietas nunca funcionan permanentemente. Es un arreglo temporal para algo mucho más profundo, la necesidad compulsiva de comer.

A diferencia de otras adicciones, no puedes dejar de comer. No puedes evitar por completo la comida. Tenemos que comer para vivir, así es que se vuelve difícil cuando la comida es tu obsesión y/o adicción.

Un proceso de híper-vigilancia y evitación, miedo y depravación se establece para mucha gente con la comida. Aquí también se presenta un estado de pensar que todo es blanco o negro. Por un lado, muchos sienten que de alguna forma tienen que restringir o controlar la ingesta de comida (una forma de dieta, y siempre hay una nueva que intentar) o hay una constante ingesta o atracones.

Comúnmente hay sentimientos lastimosos o difíciles que requieren atención, son demasiado abrumadores y necesitan ser llenados con comida.

Así que hay un enfoque constante en la comida como el “problema” y la comida como el factor a controlar, en realidad es algo peligroso para la gente con vive este asunto. Comúnmente, veo como una ligera depravación se convierte en un deseo rebelde por comer.

El primer paso para que alguien detenga la dependencia de hacer dietas, es usar EFT para limpiar las emociones penosas y difíciles que no se han atendido satisfactoriamente en el pasado. He llegado a creer que las emociones son como agua y están destinadas a fluir en nosotros de forma natural. No hay ni buenas ni malas, sólo son experiencias. Es cuando por alguna razón se “atoran” o no se mueven a través de nosotros cuando nos ocasionan problemas y dolor.

No necesitamos estar conscientes de cuáles son esas emociones, podemos comenzar en donde nos encontramos con el tapping.

Con uno de mis clientes, recientemente comenzamos a hacer tapping en su deseo de comer.

Frases Preparatorias:

Aunque sólo quiero comer y no sé porqué, no puedo parar y no sé porqué…me amo y acepto completa y profundamente.

Ceja: No sé porqué quiero comer
Lado Ojo: sólo quiero comer
Debajo Ojo: sólo quiero comer
Debajo Nariz: sólo quiero comer.
Mentón: ¡ni siquiera estoy hambrienta!
Clavícula: sólo quiero comer.
Bajo Brazo: desearía saber el porqué.
Coronilla: en realidad estoy cansada de esto.

Después de esta primera ronda, surgió un recuerdo en ella, de cómo su padre siempre la hacía sentirse avergonzada y gorda, y cómo acostumbraba humillarla enfrente de otros.

En este momento comenzamos a hacer tapping con los sentimientos de humillación a través de todos los puntos:

“Mi padre me hizo sentir humillada esa vez en el comedor”.

Después de haber hecho tapping en ese asunto, hubo muchos otros que surgieron en relación a su padre, parece que era una figura primaria en su humillación con respecto al peso y el deseo de hacer dieta para mitigarlo.

Después de unas cuantas sesiones trabajando en estos asuntos y haciendo tapping en lo que iba surgiendo en ella, ya no es más una comedora compulsiva o una comedora emocional cuando pasa por situaciones difíciles en las cuales se siente estallar.

Hacer dieta es una forma de castigarnos a nosotros mismos o usar la fuerza para conseguir una meta, eso me parece a mí.

Cuando quitamos la fuerza, atendemos los sentimientos ocultos – cualquiera que sean estos - y los liberamos, somos libres de comer en una forma más “natural” y el fuerte deseo de comer compulsivamente o comer comida chatarra simplemente desaparece.

Sandy Zeldes es una Practicante Certificada de EFT y Asesora Certificada en Nutrición con más de 7 años de experiencia. Ella ayuda a sus clientes a encontrar alivio en el sobrepeso, estrés, cambios de ánimo y baja energía o fatiga. Visítenla en línea en www.eatlikeagoddess.com

traducido por Laty Naime - escribir a Laty: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.