EFT para superar el miedo de dar una tele-clase

Hola a todos,

Pamela Bruner le ayuda a su cliente a resolver un común "miedo a hablar en público".


Por Pamela Bruner

Sasha (no es su nombre real), es una entrenadora personal de éxito. Aunque estaba muy confortable en sesiones uno-a-uno, estaba muy nerviosa ante la idea de presentarse ante grupos. Sin embargo, quería empezar a dar tele-clases, y sentía que superar este miedo para que pudiera presentarse cómodamente, sería mejor que forzarse a hacerlo. Estuve de acuerdo.

Le pregunté si tenía un temor particular de presentarse ante grupos en el teléfono, o si su temor era para los grupos en general. Ella sentía que el miedo era el mismo, independientemente de si fuera en persona o en el trabajo telefónico con grupos.

Cuando le pregunté si tenía algún recuerdo relacionado con este miedo – si había presentado mal, o sido burlada por un grupo, aún siendo apenas una niña pequeña - ella dijo que nunca había tenido un incidente, y que esto no parecía estar relacionado con nada. Aunque creo que siempre hay algo que interrumpe la energía, decidí ir con el asunto que le estaba causando la intensidad - la futura teleclase imaginada. A veces, el suceso del pasado saldrá a la superficie durante el tapping.

Le pregunté qué le daba miedo, específicamente. Me dijo: “me temo que voy a cometer un error", "tengo miedo de parecer incompetente", y “temo que voy a parecer estúpida". [COMENTARIO DE GC: Una de las posibilidades de encontrar algo específico, sería hacer preguntas tales como "¿Cuándo en tu pasado parecías incompetente o parecías estúpida?"] Ella clasificó el temor en una intensidad de 8 en la escala del 0 al 10. Yo sentía intuitivamente que la afirmación de la fase preparatoria debería ser modificada, por lo que usamos:

Aunque me temo que voy a cometer un error y parecer estúpida e incompetente, estoy abierta a aceptarme a mí misma profunda y completamente de todas maneras.

Frases recordatorias:
Voy a cometer un error
Me temo que voy a parecer estúpida
¿Qué pasa si me olvido de lo que iba a decir?
Voy a parecer incompetente

Nota: Creo que la frase recordatoria "este miedo" no parece ser una forma tan efectiva de mantener la atención de mis clientes sobre su problema, en comparación a decir en voz alta los pensamientos que pasan por sus cabezas.

Hicimos una ronda completa usando todos los puntos. Sasha dijo que el miedo se había reducido a 6 en una escala de 0 a 10, así que hicimos otra ronda similar, simplemente modificando la frase preparatoria a Aunque aún tengo un poco de ese miedo de que voy a cometer un error...


En este punto, Sasha me informó que el miedo se había reducido a 5 de 10. Le dije que 5 era un número alto, desde donde podríamos empezar a jugar un poco más, y le dije que podría utilizar un poco de humor. Ella pensó que era una gran idea.

A pesar de que el mundo se acabará si cometo un error en mi teleclase...
A pesar de que todo depende de la tele-clase, tal vez incluso la paz mundial, elijo amarme y aceptarme de todos modos.

Las frases recordatorias fueron igualmente tontas:
Tengo que hacerlo bien o el mundo podría terminar. Todo depende de que yo sea perfecta. El destino del mundo depende de mi perfecta tele-clase.

Al final, Sasha se reía y dijo que el miedo estaba ahora en un 2-3. Le pregunté si ella tuviera que adivinar, ¿qué era lo que estaba manteniendo el miedo? Ella dijo que tenía miedo de que sin el miedo, no se prepararía adecuadamente para la teleclase.

También me dijo en este punto que algo estaba viniendo - ahora estaba sintiendo culpa por haber girado en torno a este miedo durante tanto tiempo, y eso le había impedido hacer trabajo en grupo y ayudar a la gente de esta manera. Me informó que la emoción como "pesar y tristeza" tenía una intensidad de 6 en 10.

Aunque tengo este pesar y tristeza porque he tenido ese miedo durante tanto tiempo, yo elijo amarme, aceptarme y perdonarme de todas maneras.

Frases recordatorias:
Debería haber superado ese miedo antes de esto.
¿Por qué no pude superar esto antes?
He estado jugando a ser poca cosa
Yo podría haber trabajado con grupos antes de esto.
Lamento todo esto.
Estoy triste por no ocuparme de esto antes.

(Fuimos a una segunda ronda sin parar y pasamos a:)

¿Y si este fuera el momento perfecto para mí, para enfrentar el miedo?
¿Y si simplemente no estaba lista antes?
¿Qué pasa si pudiera confiar en que éste es el momento perfecto para que empiece a dar teleclases?
¿Y si ahora es realmente el tiempo perfecto?
¿Y si pudiera perdonarme a mí misma?

Elijo ahora como el momento perfecto para comenzar el trabajo en grupo.
Elijo perdonarme a mí misma por mi miedo
Estoy haciendo lo mejor que puedo, y eso es suficiente.

Sasha informó que el pesar se había ido completamente al final de la doble ronda, y que el miedo aún se mantenía en un 2-3. Un incidente original todavía no se había presentado hasta este momento, pero estábamos haciendo buenos progresos en el temor y en otros aspectos relacionados, por lo que continuamos centrándonos en las teleclases.

Le pregunté qué le gustaría comunicar a los participantes de las teleclases, y cómo le gustaría sentirse. Ella dijo que le gustaría verse cálida, segura, cuidadosa y positiva.

A pesar de que tengo que mantener este temor remanente para prepararme debidamente para la tele-clase, elijo considerar que podía ser cálida, atenta segura y positiva en su lugar.

Frases recordatorias:
Tengo que mantener el temor
No voy a estar preparada si no mantengo el miedo. Este temor me asegura para lo que voy a preparar

Casi al final de una ronda completa, y comenzando una segunda ronda, nos desplazamos a:

¿Qué pasa si no tengo que mantener el miedo?
¿Qué pasa si pudiera prepararme sin eso?
¿Qué pasa si pudiera prepararme desde un lugar de cuidado, en lugar de miedo?
¿Qué pasa si podría prepararme desde un lugar de confianza, en lugar del miedo?

Terminamos la segunda ronda con:

Puedo elegir ser cálida, segura, solidaria y positiva.

Al final de su sesión, Sasha me informó que ahora su temor estaba en un 1, y estaba muy contenta con ese nivel. Le sugerí esto podría caer a cero espontáneamente (esperemos que ella se ajuste si esto ocurre.)

Le pedí visualizarse dando la teleclase, desde la preparación hasta descolgar el teléfono, hablando con la gente, etc. Ella dijo que se sentía un poco nerviosa por la tecnología, pero sabía que podría andar con la ayuda de un amigo. Ella no tenía miedo ante la idea de hablar con el grupo, pero reconoció que su incomodidad con la tecnología era un aspecto diferente. Expresó cierta preocupación de que el miedo pudiera regresar, y yo le expliqué que en mi experiencia, un aspecto adicional podría aflorar a la superficie, tal como su incomodidad con la tecnología, pero que por lo general los temores que se disolvieron permanecían de esa manera.

Para su temor de los aspectos adicionales que podrían surgir a la superficie, y desde el "miedo al miedo", también le sugerí el tapping diario hasta la teleclase usando la preparación de las siguientes frases recordatorias:

Aunque estoy tentada a entrar en el miedo, yo elijo concentrarme en ser cálida, segura, cuidadosa y positiva. Una ronda completa con la frase recordatoria (negativa): yo podría sentir miedo. Una ronda completa con la frase recordatoria (positiva): elijo ser cálida, segura, solidaria y positiva.

Seguimiento: Sasha dio la teleclase la semana pasada. Ella no había hecho más tapping. Informó que aún estaba un poco nerviosa cuando empezó, pero que pronto eso se disolvió, en tanto ella continuaba. Esto está en contraste con anteriores eventos personales, en los que se ponía más nerviosa, a medida que continuaba. Me dijo, "yo no habría sido capaz de hacerlo sin la sesión de EFT - Yo estaba paralizada por el miedo. En cambio, he disfrutado mucho de esta teleclase, y estoy deseando dar más.

En retrospectiva, creo que ella realmente sentía que ‘estar un poco nerviosa es bueno'. Esto será algo más para comprobar en el futuro.

Ninguno de nosotros sabe de dónde provenían sus nervios, y sospecho que todavía hay una cuestión fundamental a ser trabajada - sin embargo, hemos logrado el resultado deseado por ella sobre la cuestión de la presentación.

Otro éxito con EFT!
Afectuosamente,
Pamela Bruner, Success Coach

Traducido por Ana Maria León - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif