Los beneficios de describir EFT como una técnica de relajación


Como EFT parece "distinta" a los novatos, puede ser beneficioso llamarla "técnica de relajación" ¿Por qué? Debido a que puede encajar mejor con sus creencias. Steve DeSanto nos provee algunos ejemplos útiles de este enfoque con casos que involucran una potencial crisis emocional y dolor.


Por Steve DeSanto

Mi esposa y yo hemos encontrado que la gente casi siempre acepta EFT sin preguntar si la llamamos simplemente "una pequeña técnica de relajación." Después de todo, estas palabras no prometen demasiado. Relajación es un término familiar. Así que cuando un amigo ofrece una técnica de relajación para ayudar a relajar, no es de mucha importancia.

Cuando aprendí EFT, no tenía idea que abriría tantas avenidas de pensamiento. Siempre pensé que si la gente conociera una técnica que parece milagrosa, una que pudiese aliviar todo tipo de dolor emocional y físico, la adoptarían tan rápido como lo hice yo. Pero todos tenemos diferentes contextos de experiencia y necesidades. Afrontémoslo; mucha gente se siente cómoda con sus problemas emocionales y físicos. Estos problemas los definen como lo que son. Nunca pensé demasiado en esto hasta que conocí gente resistente a usar EFT de una forma regular.

Los siguientes son casos donde mi esposa (Nadine) introdujo EFT como una técnica de relajación para gente que ha conocido en las escuelas donde trabaja como psicóloga. Si esta gente continuó usando EFT para otras cosas o no, lo ignoramos.

Ella estaba en una escuela en particular y acababa de salir al pasillo cuando una hermosa chica de 13 años se acercó y preguntó si la señora X podría verla. La Sra. X no estaba en su oficina, así que Nadine preguntó si podría ayudarle. Ella también dijo "si quieres escribir una nota para la Sra X, se la daré."

La chica empezó a escribir la nota, y entonces se detuvo a preguntar qué es lo que era una crisis emocional completa. Después de que discutieron la definición, la chica siguió escribiendo un poco la nota y hablaron otro poco. La chica estaba claramente angustiada respecto a algo. Nadine más tarde supo que la pobre chica no estaba viviendo en casa y había experimentado una vida familiar muy abusiva y trastornada. Pero aún así, era abierta y conversadora.

En algún momento, Nadine le comentó respecto a EFT, describiéndolo como una "pequeña técnica de relajación" y preguntó si lo querría probar. Ella dijo que si. Entonces la Sra. X, la mujer a la que la chica quería ver en un principio, llegó con otra profesora. Ambas mujeres habían escuchado sobre EFT pero nunca lo habían probado.

Nadine le preguntó a la chica si le importaría que estas mujeres se unieran a la sesión de tapping. Ella estuvo de acuerdo. Nadine entonces explicó que ellas podrían hacer el tapping juntas pero no tenían que compartir los temas que estaban trabajando. Así que ninguna lo hizo. Hicieron tres rondas de EFT. ¡El tema de la chica, cualquiera que hubiese sido, se redujo a cero! Toda su angustia se había disipado y estaba sonriendo. Las tres dijeron sentirse relajadas y una de las mujeres dijo también que sería lindo ir a casa a tomar una siesta.

Ahora, que la chica estuviese o no a punto de tener una crisis emocional completa, no es significativo. Lo importante es que la chica se sentía tan estresada respecto a algo que sentía que estaba a punto de tener una crisis emocional. ¿Cuántos consejeros, sin la ayuda de EFT, le hubiesen podido ofrecer alivio total en menos de 15 minutos?

Y ahora la Historia Definitiva sobre Relajación

La madre de un niño a quien Nadine realizó pruebas resbaló sobre el hielo en un aparcamiento y rompió la pernera de su pantalón camino hacia la puerta principal de la escuela. Ella estaba dolorida, disgustada y avergonzada. Ella venía de una cita médica donde le informaron de los resultados de algunas pruebas realizadas. Los resultados eran todos buenos.

Sin embargo, ella estaba disgustada. Su pierna le dolía y pensaba que había sufrido un desgarramiento muscular. Nadine sugirió que fueran a la clínica de la escuela, donde ella introdujo EFT como una técnica de relajación. Primero hicieron tapping en A pesar de que tengo esta herida en la pierna… Dos rondas de EFT borraron el dolor. Entonces, trabajaron en temas emocionales:

A pesar de que me siento nerviosa por todo…
A pesar de que me siento ansiosa por todo…
A pesar de que me preocupo sobre todo…
A pesar de que tengo estos pensamientos negativos…
A pesar de que estoy plagada de pensamientos negativos…
A pesar de estoy plagada de eventos negativos…
A pesar de que tengo este estrés sobre mis hombros…__A pesar de tener el peso del mundo sobre mis hombros… para la tensión remanente que ella sentía en la parte posterior de sus hombros.

El alivio se veía en la cara de la mujer y ella suspiró profundamente. Entonces ella dijo "hace mucho tiempo que no me sentía tan relajada" Nadine preguntó cuánto, pensando que la respuesta podría ser unos días o semanas. En vez de eso, la mujer contestó "¡No me había sentido tan relajada en 15 años!"

Steve DeSanto

PD: Debo admitir que odio el restarle importancia a EFT al llamarla una técnica de relajación - aunque use este truco - porque parece que estoy degradando algo que se acerca a lo milagroso. Pero desgraciadamente, una manera segura de que la gente descarte usar EFT o se pregunte si estarás un poco mal de la cabeza, es hablar de la magnitud de lo que EFT puede hacer antes de que la otra persona haya experimentado alivio personal usándola.

Traducido por María Elena Blanco Ir al Sitio WEB Maria Elena

InEnglish.gif